jueves, 27 de octubre de 2011

CANASTA ALIMENTARIA, CIUDAD DE SAN FRANCISCO. Evolución al mes de Octubre. UCES


EL AUMENTO LLEGA AL 22,59  %
( 27,93 CONTRA OCTUBRE DEL 2010)

Como es habitual, procedimos desde las cátedras de Microeconomía de la Carrera de Contador y Economía de la carrera de Abogacía, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), a realizar el relevamiento de nuestra canasta alimentaria compuesta por 49 productos y notar su evolución, en lo que va del año y con respecto al mismo mes del año anterior.

Como lo muestra la tabla, el incremento en los diez primeros meses del año fue de un 22,59%, destacándose el rubro Frutas y Verduras con un 53,16%. Salvo éste, el rubro más estacional, es de destacar que no hubo rubro que no haya subido menos del 15% (prácticamente).  


CUADRO RESUMIDO:  DICIEMBRE 2010 – OCTUBRE 2011


TOTAL POR RUBROS
Diciembre 10 $
Octubre 2011 en $
Diferencia %
LÁCTEOS
53,16
61,12
+ 14,97
CARNES
174,96
210,27
+ 20,18
FRUT Y VERDURAS
40,18
61,54
+ 53,16
BEBIDAS
20,61
24,71
+ 19,89
HARINA Y CEREALES
43,59
54,96
+ 26,08
OTROS
65,06
74,78
+14,96
TOTAL
397,56
487,38
+ 22,59



Notamos que en los primeros diez meses del 2010 el aumento había sido del 29,03%, y ahora del 22,59%, por lo que podría decirse que hay una desaceleración respecto del año anterior (midiendo el mismo período de tiempo).

Si tenemos en cuenta que el valor de la canasta en octubre del 2010 había sido de 380,95 pesos, la evolución anual octubre 2010/octubre 2011 es del 27,93%.

Nos mantenemos con niveles altos si consideramos que en todo el año 2009 la evolución había sido positiva en un 14,40%.



PRINCIPALES ALZAS, POR RUBRO


RUBRO
Diciemb 10 en $
Octubre 2011 en $
Diferencia %
LÁCTEOS: dulce de leche
4,35
5,65    
+ 29,8
CARNES: costeleta
27,49
38,14
+ 38,7
FRUT Y VERDURAS: tomate
2,71
8,79
+224,3
BEBIDAS: jugo naranja
4,32
6,24
+ 44,4
HARINA Y CEREALES: tarta
5,56
7,42
+33,4
OTROS: cacao
2,07
2,78
+ 34,2



No todo aumentó: vale destacar también que hubo algunas bajas de precios

PRINCIPALES BAJAS


PRODUCTO
Diciemb 10 en $
Octubre 2011 en $
Diferencia %
POLLO  
11,19
10,82   
- 3,3
BANANA            
7,06  
6,49  
- 8,0
HARINA COMÚN  
2,58
2,40
- 6,9



Aclaraciones técnicas: el presente trabajo no intenta ser un índice de precios al consumo, ni indicador de costo de vida o inflación y sólo pretende medir la evolución de los precios promedios de una canasta propia compuesta por 49 productos alimenticios relevados en cuatro puntos de venta de la ciudad y constituye una herramienta local para el análisis de los contenidos teóricos de los respectivos programas de las materias que se cursan en la Universidad.

Relevamiento e informe a cargo de: LIC. LUCAS CORNAGLIA. Profesor Asociado, Cátedras Microeconomía (Contador) y Economía (Abogacía). Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, UCES,  
San Francisco, 27 de octubre de 2011.

SOL, ARENA Y MAR. ¿A dónde y cuándo viajan los sanfrancisqueños?

Llega fin de año y con ello, las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, muchos sanfrancisqueños prefieren tomarse unos días durante el año, y viajar en temporada baja, pues además de provocar un corte en la tediosa rutina, genera un costo significativamente más bajo. Mientras algunos disfrutan del sol en cualquier espacio verde, otros optan por la arena, el mar y las palmeras.

Las principales agencias de la ciudad coinciden en que la mayor cantidad de viajes se realiza durante el año, argumentando que el valor es lógicamente menor. Sin embargo, en cuanto a los datos arrojados desde las oficinas, se registran algunas leves diferencias. La elección tiene que ver con el precio y los gustos, unos eligen la Costa Argentina, otros se inclinan por el Caribe.

Desde Furi Viajes, Marcelo dice: “Durante el año los destinos más solicitados son las Cataratas del Iguazú y el Noroeste Argentino, es decir, Salta, Tucumán y Jujuy”. En tanto en el verano, los sanfrancisqueños que eligen su agencia optan por la Costa nacional y también por el sur de Brasil. “Desde nuestra empresa promocionamos Chile, por este motivo muchos se están decidiendo por Viña del Mar, que es una excelente opción”, cuenta el hombre.


Graciela de Los Terrones indica que, “Muchos se anticiparon en esta época y se inclinaron por el norte de Brasil, todo lo que es Buzios, Río y de ahí para arriba”. A lo largo de 2011 hubo grandes cantidades de viajes nacionales y varios de ellos fueron a Buenos Aires. Una particularidad de este año fue que disminuyeron considerablemente los viajes a la Patagonia Argentina. “El Sur no fue lo mejor este año, las cenizas volcánicas hicieron caer las ventas”, explica la mujer.

La tercera agencia consultada fue Identidad Gambino, allí Sabrina relató que durante el año salieron muchos viajes Punta Cana y al Noreste de Brasil. Los destinos internacionales tuvieron mayor éxito en 2011, además expone que salieron muchos a Europa.  “El turismo local, tanto a Cataratas como al Norte Argentino, fue en menor proporción en comparación con otros años”, manifiesta la joven. También cuenta que se han realizado, anticipadamente para el verano, numerosas consultas por cruceros a Brasil y a Centroamérica.

A pesar de presentar entre ellas ciertas diferencias, las agencias de viajes coinciden en  que los sanfrancisqueños que vacacionan durante el año, escogen  un destino común, el Caribe. Ya sea Punta Cana, México, Panamá o Cuba. Los motivos quizás tengan que ver con el menor costo, la necesidad o las ganas de hacer un impasse en la rutina, lo cierto es que la gente, generalmente con mayor poder adquisitivo, viaja. Sea al principio, en el medio o al final del año, vacacionar en alguno de los destinos antes mencionados, representa para muchos, una parte ineludible de su agenda anual.

martes, 25 de octubre de 2011

MEGAESTAFA MORTEROS:ENTRE LOS IMPUTADOS FIGURAN EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y UN JUEZ


La Fiscal de Instrucción Dra Betina Croppi(foto) a través de una conferencia de prensa se refirió a la causa por el aprovechamiento de la incapacidad de Nelsón y Lucía Clemente para hacerse de los bienes que fueron heredados tras la muerte de su padre.
“La causa que denomina, causa Clemente, para la fiscalía, es una causa que tiene 14 imputados del delito de circunvención de incapaces y tres de ellos, suman la imputación de estafa. Los imputados son
  1. Norberto Aquiles Leiva-Comerciante de automotores
  2.  Marcelo Alejandro Butigliero-Comerciante de automotores.
  3.  Fernando Gabriel Baudino Romero.Abogado
  4. Diego Néstor Scarmagnan-Abogado Juez de Faltas Intermuncipal(sigue en funciones)
  5.  Daniel Romildo Rochicciol-Sojero
  6.  Sergio Antonio Rochiccioli:-Sojero
  7. Jorge Federico Valdemarin-Abogado
  8.  Walter Ramón Panero-Abogado-Brinkmann
  9.  Rudecindo José Panero-Productor
  10. Omar Pedro Mainardi;Abogado-Presidente Colegio Abogados Morteros
  11. Evelio Juan Massut;Propietario de Multimediso de Radio y Televisión en Morteros.
  12. Pedro Benjamín González- Manochanta
  13.  Emanuel Alberto Ferreyra-Comerciante
  14.  Matías Ezequiel Tolossa-Comerciante
Todos los nombrados están imputados por circunvención de incapaces, mientras que en el caso de Leiva, Butigliero y Tolossa junto con esta imputación se le suma la de “Estafa”.
“En general no puedo dar mayores detalles de la investigación, pese que a la mayoría de los imputados ya han prestado declaración indagatoria, falta uno de ellos que todavía no lo hemos podido ubicar, no obstante no puedo hablar todavía de las constancias de pruebas de la causa porque todavía no está resuelta, pero en línea general lo que les puedo adelantar es que en el año 2008, dos chicos, uno de ellos menor de edad, que vivían en la ciudad de Córdoba, recibieron una herencia por parte de su padre que se encontraba divorciado de su madre por lo que ella no era heredera. Una herencia bastante importante, inmuebles rurales, urbano y automóvil,  en razón de ello se trasladaron a vivir a la ciudad de Morteros, ya estando aquí, son personas que registran una importante incapacidad, esta acreditada, tanto en el expediente del juzgado civil que se tramita por su incapacidad, como acá en la fiscalía, fueron victimas de varios hechos de estafa de diferentes identidad y naturaleza”.
“Lo primero que quiero aclarar es que los imputados no actuaron en convivencia dolosa entre todos ellos para cometer los delitos de los que hoy resultan sospechosos, sino estarían imputados de una asociación ilícita, cosa que hasta este momento no surge, si bien la causa tiene 14 imputados no quiere decir que todos ellos actuaron en conivencia dolosa, a cada uno se les imputa hechos distintos que habrían ocurrido en distintos marcos en el curso de los años 2008 y 2009, en general en perjuicio de Nelsón Daniel Clemente que en ese momento, era, ya mayor de edad, quedando a salvo, por lo que podemos ver hasta este momento, el patrimonio de Lucia Clemente, la otra heredera que en ese momento era menor de edad, no podía disponer de sus bienes”.

¿Cuál es el monto de la estafa?
“No puedo dar esos detalles, porque son de prueba e investigación, pero es un monto importante, quizás sirva como parámetro sin dar mayores detalles, eran los dos únicos herederos de todos estos bienes, 150 ha en Colonia Dos Hermanos, una casa ubicada en Bv Ilia y un vehiculo WV Gol, siendo los dos herederos, Nelsón Clemente perdió la totalidad de su patrimonio”.

¿Es un delito excarcelable?
“Si, la escala penal de este delito es de 2 a 6 años de prisión, por lo cual el mínimo da para tramitar el proceso en libertad, siempre y cuando no surja alguna otra condición. La circunvención de incapaces es una estafa especial que tiene una pena mayor que la estafa común, ya que la figura penal prevé el aprovechamiento de la incapacidad de una persona”.

¿Quién constata la incapacidad?
“En el expediente que se tramita en sede civil, se realizó una pericia siquiátrica en la persona de los tres, porque el expediente civil considera a los tres incapaces, incluso la mamá, de esa pericia siquiátrica realizada en Córdoba con la intervención de tres peritos surge que son plenamente incapaces. No obstante eso, cuando esta investigación se inició, se solicitó una medida previa que era la inhabilitación para disponer de sus bienes, que es previa a la declaración de la incapacidad, cuando se solicitó un informe médico a los efectos de solicitar la inhabilitación, otro profesional de Morteros, también constato la inhabilidad para disponer y saber lo que es el valor del dinero. Así mismo como Lucía Clemente era menor y esta situación de incapacidad familiar, había sido ya constatada donde vivían en la ciudad de Córdoba, mientras están domiciliados allí se tramitó un largo expediente prevencional a cargo del Dr. Julio Torres y en ese expediente donde originariamente estaban prevenidos bajo la tuteles del Estado, Nelsón y Lucía Clemente, con posterioridad, Nelsón cumplió la mayoría de edad y cesó la intervención del tribunal, pero continuó la de Lucía, en ese expediente que esa en el Juzgado de Menores de esa sede, se realizaron alrededor de cinco o seis informes y pericias de psicólogos y siquiatras que ya habían constatado la incapacidad. La incapacidad es evidente”.

¿Podrán recuperar los bienes perdidos?
“La investigación que lleva a cabo la Fiscalía lo único que propende es comprobar si hubo un delito, en su caso si lo hubo, quienes fueron los autores, con la prueba suficiente para ello formular la acusación para que se realice el juicio. La cuestión civil que es para el recupero de los bienes o el daño y perjuicio que hubieran sufrido los incapaces es una cuestión paralela, que no se lleva a cabo de oficio por la fiscalía, no obstante el asesor letrado que es quien dio el punta pie inicial a esto, notificado de la imputación, como represente de los incapaces, insto la acción civil, haciendo un reclamo de daños, solicitando diversas medidas, eventualmente con el reclamo de la demanda civil se podría, no se si recuperar bienes o cobrar una indemnización por daños”.

¿Los imputados en este momento son propietarios de los bienes?
“Algunos podrían ser propietarios de algunos bienes y otros podrían ser propietarios de bienes derivados, o sea adquiridos con el producto del delito”.

¿El Estado no debería proteger a los incapaces?
“En el momento que el Dr Julio Torres intervenía en la causa, que estaba radicada en la ciudad de Córdoba, cuando Nelsón cumplió la mayoría de edad, todavía no había bienes, Nelsón quedó bajo la tuteles de su abuela materna, única persona referente medianamente lucida dentro de ese grupo familiar, con posterioridad la abuela fallece, por lo cual desaparece ese referente, pero no influyó en la situación de Nelsón porque ya era mayor de edad. Respecto de Lucía cuando el Dr Torres toma conocimiento de esta situación de herencia, Lucia venía institucionalizada desde hacia muchos años en distintos institutos. Cuando la mamá y el hermano se trasladaba a vivir a Morteros y reciben esta herencia, el Dr Torres por indicación, incluso de uno de los profesionales que en este momento está imputado, lo pone en conocimiento que había estos bienes y que el grupo familiar estaba en Morteros, entonces con buen tino, decide que el juez competente para resolver la situación de este grupo familiar complejo, era el Juez de Menores de Morteros por una cuestión de cercanía con el grupo familiar y los bienes que iban a solventar el futuro de Lucia, así que la causa fue remitida inmediatamente aquí. El Juez Torres no tenía porque tomar ninguna medida porque inmediatamente la mandó aquí. En el Juzgado de Menores se radicó la causa hasta que Lucia cumplió los 18 años”.
“El Asesor de Menores cumplió su cometido porque siendo mayores de edad, no podía intervenir porque si, el Estado no puede intervenir en la vida de las personas porque si, cuando llegó a su conocimiento, por indicación de esta fiscalía, formulo la denuncia pertinente pidiendo la investigación. Las medidas protectorias que están a cargo del asesor letrado fueron tomadas en el momento mismo que se conoció esta situación de aprovechamiento. En ese ínterin de tiempo ocurrieron estos hechos, es bastante llamativo la rapidez con la que ocurrieron estas maniobras estafatorias. Estos chicos heredaron en el año 2008 y para febrero de 2009, Nelsón Clemente no tenía ni un centavo de su patrimonio e incluso intervino la municipalidad tratando de brindar alimento porque no tenían para comer. En el lapso de un año se sucedieron diferentes maniobras a cargo de diferentes personas que directamente limpiaron el patrimonio de Nelsón Clemente o sea que la intervención del asesor, si bien fue intempestiva, llegamos tarde porque fueron muy rápido las maniobras”.

¿Cómo se inicia esta causa?
“Esto se inicio en el año 2010, cuando Lucía vino a formular una denuncia a la fiscalía, cuando fue tomada la denuncia se notó en forma evidente que fabulaba, que no actuaba con coherencia, se notó que no tenía un relato coherente y que registraba graves problemas siquiátricos, es por eso que la fiscalía le notificó al asesor para que viera si era necesaria la intervención del Estado en protección, específicamente en este caso de Lucia, a partir de ahí el asesor tomó contacto con el grupo familiar y en ese marco, Nelsón manifestó que había sido estafado por un auto, donde decía que había comprado un auto y que no tenía nada, por lo que le pide que vuelva para hacer la denuncia, Nelsón no vuelve, no obstante el asesor la hizo de oficio, entendiendo que en protección del incapaz era necesario, a partir de esa denuncia que se refería a la estafa por un auto con muy pocos detalles, la fiscalía inició la investigación donde se comenzó a mover un mar de operaciones comerciales, así que de oficio se amplió la investigación a las restantes operaciones comerciales que son de mucha envergadura”.

¿Qué operaciones realizó cada uno de los imputados?
“No quiero relatar operaciones puntuales, ni sobre determinados bienes, si bien la investigación que lleva bastante tiempo fue ardua y difícil, porque encarar una investigación sin los datos aportado por la victima es muy complejo, entonces ha sido larga la investigación, involucra mucha prueba documental y a raíz de esa investigación se decidió la imputación de estas 14 personas, pero que quede claro que esto, es el paso inicial del proceso penal, recién estamos notificando e indagando imputaciones, esto no quiere decir que los 14 imputados sean culpables, gozan de la presunción de inocencia hasta que nosotros demostremos que son culpables, es posible que estas imputaciones cambien, pueden variar la calificación legal con el curso de la investigación, puede que algunos de ellos demuestren acabadamente su inocencia, en la cual nosotros dictaríamos el sobreseimiento, puede resultar también que se agraven las imputaciones y puede resultar también que haya mas imputados. Esto está muy a principio de la investigación, todo puede variar”.
“El auto que heredaron quedó resguardado, todavía está dentro del patrimonio de los incapaces, pese a que ellos no lo sabían porque estaba guardado en un lugar que no estaban en acceso estos chicos”.

¿Estas personas podrían haber desconocido que eran incapaces?
“La fiscalía estima que no podrían haber desconocido y por eso es la imputación, si no tuviéramos el grado de sospecha que evidentemente conocían de la incapacidad no estarían imputados. La figura legal es que el que sabiendo de la necesidad o incapacidad de un menor o de un incapaz se aprovechare obteniendo un beneficio patrimonial, o sea que la figura imputada exige con sospecha que la persona que contrato con el incapaz, estaba sabiendo que era incapaz, no es necesaria la declaración judicial de incapacidad, pero si que la persona que se está aprovechado sepa que con quien está contratando es un incapaz. La Fiscalía ha estimado que todas estas personas que hemos imputado sabían de la incapacidad, no obstante es posible que todos ellos o algunos de ellos pueden demostrar que no lo sabían”.
¿Qué pasa con los escribanos que realizaron las escrituras y dieron fe que eran personas capaces?
“Estos son los imputados que tenemos, sin perjuicio que con el avance de la investigación puedan ser sobreseído algunos de ellos o pueda ampliarse la imputación con respecto de otros. En este momento y en este estado la Fiscalía ha estimado que existen pruebas suficientes para imputar a los nombrados, eventualmente veremos si se amplia la imputación a otras personas”.

¿Qué le puede decir a aquellos que piensan que no va a pasar nada con la causa?
“Yo cumplo mi trabajo, cualquiera en su actividad quiere hacer lo mejor posible, lo único que puedo transmitir a la comunidad que hago mi trabajo conciente y responsablemente, no garantizo resultados, garantizo toda mi dedicación, responsabilidad y empeño. En el planteo subyace la idea que como hay personas de alguna influencia en la comunidad, eso pueda influir en la causa para que no prospere, la única garantía que puedo dar, es que esto no influye en absoluto en mi modo de accionar, todas las causas para mi son iguales, las manejo a todas de igual manera, pueden constatar que cuando impute a estas 14 personas, actue como lo hago siempre, cuando tengo suficientes elementos probatorios que me habilitan a hablar lo hago. Garantizo que esta causa se va a terminar la investigación y va a ser elevada a juicio, que es en lo que yo me puedo hacer responsable, de ahí en mas no puedo brindar a la comunidad”.

¿Hay antecedentes sobre este delito?
“De hecho en esta fiscalía hubo un caso. De acuerdo a lo que pude chequear con mis colegas de la provincia no es una situación fuera de lo común, lamentablemente parece que la naturaleza humana a veces es muy miserable, es muy común el de aprovecharse de una persona que es incapaz, hay fallos y hay condenas sobre este delito, lo cual me hace pensar que dentro de la naturaleza humana en general, esta actitud, si hay algo repugnante, por supuesto que la estafa lo es, pero aprovecharse de un incapaz es inexplicable”.(INVESTIGACIÓN DE MIGUEL PEIRETTI)


lunes, 24 de octubre de 2011

CRIMEN DE LA ABUELA. El fiscal pidió prisión preventiva para los imputados


POR QUÉ ALBERIONE LOS DEJA PRESOS
El pasado 12 de octubre, el Fiscal Alberione, quien lleva adelante la investigación del homicidio de Clide Banno, presentó el pedido de prisión preventiva de los imputados, Cristian Tisera, Maximiliano y Carlos Pereyra. El mismo se basó en las declaraciones indagatorias que realizaron los tres ante sus respectivos abogados defensores, más lo expuesto por los testigos.
¿Qué sostiene el Fiscal?
El Fiscal precisó que los tres imputados ingresaron al domicilio de la mujer, con la llave de la casa que tenía Tisera, una vez en el interior se apoderaron de forma ilegítima de una suma de dinero que oscilaría en los dos mil pesos y ante la defensa de Clide, los hermanos Pereyra se traban en lucha con la misma a los fines de neutralizarla, tirándola al piso. Allí, Carlos Pereyra le da muerte causándole una herida mortal en el cuello con un cuchillo tramontina. Luego se retiran los tres del lugar por la puerta del frente y con el dinero, previo a cortar el cable del teléfono.
¿Qué declaró Tisera?
En primer lugar prestó declaración Cristian Tisera, quien era conocido de la mujer porque le realizaba trabajos de electricidad en la casa hacía aproximadamente dos meses. El joven argumentó que se había ganado la confianza de Clide, por lo que ella le había dado la llave del garaje. Además había visto que la señora guardaba el dinero (un fajo de varios billetes de cien) en un monedero que ponía sobre un mueble blanco en la cocina.
Esta situación, Tisera la comentó con dos amigos, Maximiliano y Carlos Pereyra, mientras tomaban una gaseosa en el Bar de Horacio, un lugar muy frecuentado por dichos hombres. El empleado de la mujer, les dijo a los hermanos que era simple, que él tenía la llave y que la mujer se acostaba a dormir temprano. Entonces, ese miércoles a la noche salieron los tres hacia Castelli 1243 por su cometido.
Cuando llegaron, la mujer estaba despierta, por lo que los Pereyra se abalanzaron sobre ella, mientras él permanecía en la cocina. Tisera declaró que la vio a Clide tirada, casi muerta y Carlos tenía un cuchillo tramontina en la mano; salió corriendo de la casa, dejó a los hermanos adentro y tiró la llave en un descampado cerca de las vías. Dijo que estaba preocupado, por eso aquella noche no durmió nada y a la mañana siguiente pasó por la casa de la mujer nuevamente.
¿Qué dijeron los hermanos Pereyra?
Por su parte, Maximiliano Pereyra, que fue detenido luego que Tisera lo involucrara en su declaración, negó el hecho tal cual fuera leído, de acuerdo a lo expuesto por el primero. Maximiliano aseguró haber estado con Tisera en el Bar de Horacio la noche anterior viendo el partido de Argentina con Brasil, pero luego se retiró junto a su hermano hacia otra parte, no hacia calle Castelli. Del mismo modo declaró Carlos Pereyra, hermano del anterior.
Relataron que recién se anoticiaron de lo sucedido al día siguiente en horario de la tarde, por un conocido. Que en el momento del crimen, ellos estaban con sus respectivas novias y que aquella noche vieron salir a Tisera del Bar de Horacio, mientras ellos aún permanecían allí.
Carlos Pereyra declaró que conocía a Tisera hace un tiempo, que era amigo de su hermano, pero él trataba de esquivarlo porque sabía que había estado preso, que era rebelde y que “le hinchaba las bolas a las viejas”.
¿Qué dijeron los testigos?
Asimismo, el Fiscal tuvo en cuenta diferentes declaraciones testimoniales, entre ellas, de policías, de la nuera de la mujer, de un amigo que había estado con ellos en el bar, del dueño del bar, además actas de allanamientos, secuestros e informes de autopsia, entre otras pruebas.
Claves:
·         Liliana Fiore, nuera de la víctima: Dijo que vio a Tisera en la casa de su suegra y al parecer tenía mucha confianza con ella. Cuando le pregunta el nombre, Tisera miente sobre su apellido, le dijo que era Filipis. Además le resultó raro que hacía trabajos de electricidad, pero no llevaba herramientas.
·         Miguel Angel Centurión, amigo de Tisera, corroboró los dichos de Tisera y desvirtuó los argumentos exculpatorios de los hermanos Pereyra. Aseguró que Sergio Pereyra, otro hermano de los imputados, le pidió que declarase de una manera que no se correspondía con la realidad para beneficiar la situación de sus hermanos.
Sumado a todo lo anteriormente expuesto, Carlos Pereyra y Cristian Tisera, registran antecedentes penales. El primero por robo calificado por el uso de arma (dos hechos), y el segundo, fue sentenciado por estafa, hurto simple, resistencia a la autoridad y robo calificado por escalamiento.
El Dr. Alberione, advierte cierta peligrosidad procesal, ya que la libertad de los imputados puede significar un riesgo para los fines del proceso, un peligro para la investigación de la verdad. Asegura que, quedó acreditado que los imputados, en el caso de los Pereyra, han intentado que testigos en sus declaraciones mejoren su situación procesal, procurando obstaculizar el descubrimiento de la verdad real del proceso. Afirma que tiene elementos de convicción suficientes  como para sostener como probable su participación punible en el hecho de Homicidio en ocasión de robo en grado de coautores.



POR QUÉ EL DR MOYANO PIDE LA LIBERTAD DE LOS PEREYRA
El Dr. Moyano es el abogado defensor de los hermanos Pereyra, quien se opuso a la prisión preventiva solicitada por Alberione. Asegura que el fiscal de instrucción no cuenta con los supuestos lógicos exigidos para dictar la resolución que se acata. Sostiene que, “hay un desacierto fiscal en lo referente a los fundamentos utilizados en el hecho que se les atribuye a mis ahijados procesales”.
Algunos puntos sostenidos por Moyano:
·         Que los hermanos Pereyra entraron y se abalanzaron sobre la señora (adviértase que según este relato, los Pereyra no ingresaron a ningún otra dependencia)
·         Tisera mintió el apellido de su padre, dijo que era Filipis.
·         La primera vez que fue Tisera a esa vivienda, realizó trabajos en el exterior de la casa, y la señora le dio las llaves del garaje, no se sabe para qué, salvo claro está, que se apoderó de la misma preparando el hecho.
·         Tisera se quedó en la cocina para apoderarse del dinero producto del robo (adviértase que de acuerdo a sus dichos el único que estuvo en la cocina fue él y no los Pereyra, lugar natural donde están los cuchillos).
·         Tisera dijo que salió corriendo, dejó a los hermanos adentro y revoleó la llave a la altura de las vías, entonces ¿Quién cerró la puerta con llave? Cuando la nuera de Clide llega a la casa, las puertas estaban cerradas con llave.
·         al día siguiente, Tisera va hasta la casa de la víctima, se acerca a la puerta y se va. ¿No habrá ido a robar más cosas? ¿o a desaparecer las pruebas del hecho?

Según Moyano, el Fiscal no tuvo en cuenta:
a)      Tisera manifestó que cuando vio el dinero de la anciana “se quedó con la idea”.
b)      Tisera, según el empleado policial, Javier Elsener, tenía como modalidad ofrecerse como trabajador en casas particulares generando confianza, para luego cometer los hechos.
c)       Tisera dijo que como la señora lo conocía, si lo veía se iba a entregar solo. Entonces ¿qué necesidad tenían los Pereyra de ultimarla si no los conocía como para delatarlos?
d)      Ninguno de los imputados habló con Centurión no le pidieron favores. Siendo así, ¿en qué podría favorecer Centurión a los Pereyra respecto al hecho investigado del que desconoce por completo y es totalmente ajeno?
Con todo lo expuesto anteriormente el Dr Alfredo Moyano pidió que se revoque el dictado de Prisión Preventiva dispuesta en contra de sus defendidos, Maximiliano Pereyra y Carlos Pereyra.