miércoles, 22 de febrero de 2012

TRAGEDIA EN SA PEREYRA. 34 AÑOS DESPUÉS

El próximo sábado 25 de febrero se cumplirán 34 años de uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia del país. El tren Estrella del Norte que se dirigía desde Tucumán a Retiro impactó con un camión en un peligroso cruce sobre la ruta nacional 19, a la altura de la localidad santafesina de Sa Pereyra. Producto de la tragedia 55 personas perdieron la vida.



El hecho se desencadenó en la mañana de aquél 25 de febrero de 1978, el tren que debía llegar a Buenos Aires, embistió a un camión cuando éste intentaba cruzar el paso a nivel antes que el Estrella del Norte. En el tren viajaban 2130 pasajeros.
Cuando faltaban unos dos mil metros para el cruce, el maquinista hizo sonar el silbato de la locomotora porque sabía que era una intersección muy peligrosa. La alarma del cruce hizo sonar su chicharra estridente al tiempo que se encendían los semáforos rojos intermitentes. Un coche de larga distancia pasó por las vías y detrás de él un camión con acoplado. Éste aceleró para pasar, pero el pesado vehículo respondió muy despacio.


Según los testigos del accidente, la locomotora había saltado de las vías y se desplomaba volcando paralelo a ellas, el tren siguió su recorrido por cientos de metros hasta que los dos coches del centro se fundieron incrustándose entre sí en un abrazo de hierros y maderas.


Los vecinos escucharon un estruendo y gritos de espanto y dolor que crecían en los instantes posteriores al impacto. Los habitantes de Sa Pereira, superados por un centenar de los pasajeros del tren se fueron multiplicando para ayudar, obedecieron órdenes de policías y bomberos que iban llegando desde San Jerónimo, Esperanza, San Francisco, Rafaela, Gálvez, Rosario, Santa Fe, Paraná, así como de otras poblaciones vecinas. El hecho conmocionó al país, pues murieron 55 personas y otras 55 resultaron gravemente heridas.


martes, 21 de febrero de 2012

"BURBUJAS DE AMOR" EN NÚMEROS

GRAN CANTIDAD DE VISITAS A LA PÁGINA DE FACEBOOK DE ROMÁNTICA 90.7 DEL

DÍA DE LOS ENAMORADOS EN SOLO DOS SEMANAS. IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LOS OYENTES, SU 

REPERCUSIÓN Y ESTADÍSTICAS EN LA RED. 

EL DATO:


8.361 PERSONAS INGRESARON A  LA PÁGINA EN SÓLO SEIS DÍAS, RÉCORD DE VISITAS.


Total de "Me gusta"


Amigos de los fans
86.505 214,59%


   Personas que están hablando de esto


Alcance total de la semana

viernes, 17 de febrero de 2012

"EFECTO LLEGADA WALL MART" A SAN FRANCISCO

PÁGINA NEGRA EN LA HISTORIA DEL CARNAVAL SANFRANCISQUEÑO

La época de carnaval es un momento festivo, con mucho color, música y alegría. Es una de las fiestas populares históricamente más tradicionales. En San Francisco los carnavales fueron desde antaño celebraciones muy alegres, con desfiles, carrozas, disfraces, una ocasión que nadie quería perderse. Pero un desgraciado suceso a fines de los 60 empañó la fiesta y condenó a los sanfrancisqueños a varios años sin carnaval.

                                                                                          
            
Durante la década del 60 los carnavales en nuestra ciudad tuvieron su apogeo, pues los corsos eran el evento de mayor importancia en la zona, desfiles de innumerables carrozas y comparsas que venían de diferentes lugares, transformaban el empedrado y gris Bulevar 25 de Mayo, en el escenario de la fiesta. Desde la abuela hasta el más pequeño de la casa asistía con entusiasmo, todo un acontecimiento en la ciudad.



Los “Carnavales del Año 2000” se denominaban los corsos y eran organizados por la Cámara Junior de nuestra ciudad. Ésta era una institución de servicio, formada por jóvenes menores de 40 años que tenían una participación sumamente activa en cuestiones citadinas. Esta organización de fuerte presencia, empezó a desmoronarse junto a los corsos. Un desafortunado hecho provocó pánico entre los presentes y terminó con los carnavales en la ciudad.
En febrero del 69, la esquina de San Luis y 25 de Mayo fue testigo, junto a cientos de personas del horror. Las comparsas que venían de afuera tiraban bombas, una de ellas no se elevó y el mortero explotó, convirtiendo la fiesta en desgracia. La explosión desparramó esquirlas e hirió a muchas personas. “La  gente huía despavorida, muchos ensangrentados, fue realmente espantoso, no sabíamos para donde salir corriendo”, relata Ricardo Venier, un hombre que fue testigo junto a su pequeño hijo de aquél episodio.
Este señor, que hoy tiene 87 años,  se encontraba en ese momento junto a su hijo de siete disfrutando de la fiesta, cuando escucharon el fuerte estruendo y vieron como todos corrían desesperados. “Estábamos a unos sesenta metros del lugar y en ese amontonamiento de gente que gritaba y corría, perdí por unos segundos de vista a mi niño, la verdad es que fue terrible, muchísimos lesionados”, recuerda Venier.
Los pedazos de hierro desparramados con fuerza por el aire a no más de 50 centímetros del piso, ocasionaron importantes lastimaduras en la gente. Venier se acuerda que algunos heridos fueron subidos en camionetas y llevados al hospital. Quien tuvo la peor parte fue una mujer que perdió una de sus piernas con la explosión.
Este infortunado hecho provocó el final de la época dorada de los corsos en San Francisco y la desaparición gradual de la Cámara Junior en la ciudad. Después de este episodio, los carnavales se demonizaron y todo lo referido al tema era visto como desgracia. Con el paso de los años volvieron los festejos, aunque con menor importancia y aquél  desdichado final del carnaval de 69 quedó lisa y llanamente en el olvido.


Fotos Gentileza de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco

miércoles, 15 de febrero de 2012

CONOCÉ LAS HABILIDADES DEL PERRO DE UN SENADOR ($36.000 AL MES)

El ingeniero ordenó a su perro:
- ¡Escalímetro, muestra tus habilidades!
El perro agarró un martillo, unas tablas y se armó solito una cucha.
Todos admitieron que era increíble.
... El contador dijo que su perro podía hacer algo mejor:
- ¡Cash, muestra tus habilidades!
El perro fue a la cocina, volvió con 24 galletas y las dividió en 8 pilas de 3 galletitas cada una.
Todos admitieron que era genial..
El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor:
- ¡Óxido, muestra tus habilidades!
Óxido caminó hasta la heladera, tomó un litro de leche, peló una banana, tomó la licuadora y se hizo un batido.
Todos aceptaron que era impresionante.
El informático sabía que podía ganarles a todos:
- ¡Megabyte, hazlo !
Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego excelente. Todos sabían que esto era muy difícil de superar.
Todos miraron de reojo al político y le dijeron:
-Y su perro, ¿qué puede hacer…?
El político llamó a su perro y dijo:
- ¡SENADOR, muestra tus habilidades!
SENADOR se paró de un salto, se comió las galletas, se tomó el batido, cagó en la alfombra, borró todos los archivos de la computadora, armó trifulca con los otros cuatro perros, ocupó la cucha con un título de propiedad falso y alegó inmunidad parlamentaria…


martes, 14 de febrero de 2012

QUESOS CREMOSOS CONTAMINADOS. Un estudio del INTI revela la presencia de hongos


Una investigación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a cargo del Ingeniero Pedro Brunetto, pone de manifiesto la presencia de bacterias contaminantes en la composición de quesos cremosos. El análisis de los productos se realizó en conjunto con el INTI Rafaela. El estudio se llevó a cabo en una muestra de 42 quesos de diferentes marcas, teniendo en cuenta los cánones establecidos por el Código Alimentario Argentino.


En el siguiente link puede acceder al informe completo y al listado de marcas con sus respectivos resultados del estudio:

http://www.inti.gob.ar/productos/pdf/informe_quesos_cremosos.pdf