viernes, 9 de marzo de 2012

UN FELIZ ATERRIZAJE. La historia del Guaraní II y su llegada al Aero Club San Francisco. El primer avión argentino en cruzar el Atlántico

La pasión por volar le pertenece al hombre desde que supo desafiar su propia naturaleza, aunque no es de multitudes, hay quienes disfrutan su tiempo libre en el aire desde el Aero Club de la ciudad. Hace 10 años que el “Guaraní II” llegó a la entidad, no sólo para señalizar la entrada del predio, sino también para convertirse en emblema y reliquia de la institución. Detrás de esa nave y su colocación en el pedestal, una historia aguarda ser contada.

El ingreso al aeroclub debió esperar 69 años para contar con el emblemático avión, señalizando la existencia del lugar, pues más allá del pequeño cartel reglamentario de vialidad sobre la ruta, nada indicaba la presencia del club. Hasta el setenta aniversario, nunca prosperó ninguna gestión para conseguir un avión fuera de servicio.

El actual presidente de la institución y de la época de colocación del Guaraní, José Román, relató orgulloso la forma en que se consiguió la nave, y lo que ésta representa.  “No es fácil encontrar una máquina fuera de servicio para colocar afuera”, indicó Román. A través de una serie de pasos y “una buena dosis de suerte”, al decir del hombre, se conectaron con  un señor que hacía muchos años había sido piloto de la institución. El hombre sirvió de nexo para el arribo del avión que no fue por aire sino por tierra.

Mediante este piloto, Norberto Marchetto, que había formado parte de la institución hasta algún tiempo atrás, se realizó la gestión en la base aérea de Paraná. En aquélla ciudad había unos aviones desmantelados y hacía varios años fuera de servicio, precisamente lo que el Aero Club San Francisco necesitaba.

“Fue toda una movida traerlo, desarmarlo, transportarlo, intervino mucha gente; incluso hubo que cortar una parte de la cola, porque no pasaba por el túnel subfluvial.  Mucha gente fue hasta Paraná a ayudar a trasportarlo de manera voluntaria”, relató el presidente a Romántica. Más allá de la odisea que representó trasladar la nave, la satisfacción que trajo a los miembros del club, llegó a llenar los casi setenta años sin un emblema.

Cuando el Aero Club celebró su aniversario, el avión ya estaba en San Francisco, sin embargo el pedestal no había sido construido por falta de tiempo y presupuesto, por lo cual no pudo ser colocado donde correspondía. Permaneció casi un año estacionado en la plataforma, hasta que se pudo poner en el lugar donde estaba dispuesto.

Este avión no fue uno más, fue  una aeronave construida y volada en la época de oro de la aviación militar del país. Uno de los primeros transportes que tuvieron motor biturbohélice en América Latina, con mayor autonomía, velocidad y consumo. Semejante importancia, radica en que fue el primer avión construido en la Argentina en cruzar el Atlántico, pues sólo se realizaron 22 naves de este tipo, y una de ellas hoy engalana el ingreso al club. La nave tiene 19,6 metros de envergadura, 15 de largo y su cola mide casi seis metros.

Un fallido antecesor

Con anterioridad al Guaraní, en el club permaneció por largo tiempo un DC-3. Este avión fue encontrado en Colonia Marina, al parecer era tripulado por unos contrabandistas que lo abandonaron. En aquella época, el Aero Club quedó como depositario judicial y el avión fue trasladado a San Francisco. Estuvo por algunos años en la entidad y podía ser apreciado por todos, incluso por quienes transitaran por la ruta 19. Salió tres veces  a remate y no aparecieron compradores, por lo que la nave pasó a ser patrimonio del aeródromo.

Una vez que el DC-3 perteneció a la entidad, en la comisión directiva comenzaron a barajar dos posibilidades; que sirviera como elemento identificatorio del club o bien, venderlo y con ese monto adquirir aviones livianos. Finalmente prosperó la última postura, una importante reliquia histórica quedó reducida a chatarra y vendida por poco dinero. El avión era irrecuperable para volar, sin embargo podía haber cumplido perfectamente el papel que hoy tiene asignado el Guaraní II.

“Hay gente a la que no le gusta la historia, que no está en el tema de preservar cosas. Fue realmente una lástima que se haya perdido un DC3, una aeronave de mucho valor”, confesó Román. En el Aero Club sólo quedó una hélice de aquél antecesor, que puede verse en un monolito, dentro del predio.

Este año, se celebrará el 80 aniversario del club y según el dirigente, “no se hará un solo evento, sino que durante el año habrá encuentros y festivales”. Para Semana Santa se realizará un campeonato nacional de aeromodelismo, en noviembre, un campeonato nacional de planeadores y además de seguro un evento en relación al paracaidismo. “Lo que se hizo para los 70 años del club fue muy grande y hoy no estamos en las mismas condiciones económicas que entonces”, manifestó con nostalgia el actual presidente.


Han pasado casi diez años de la colocación del Guaraní II, para algunos es simplemente un avión, otros ni siquiera se han detenido a observar, muchos desconocen su historia. Sin embargo, hay para quienes esta nave representa parte de su vida, años de trabajo, esfuerzo, dedicación, satisfacción, un anhelo cumplido, un arduo, duro, pero feliz aterrizaje. 



4 comentarios:

  1. Agradezco y los felicito por publicar esta historia,de verdad no la conocía y no creo ser el único,yo tengo más de 50 años y tengo lindos recuerdos de cuando era chico y mi viejo me llevaba al aero club a ver los aviones y todas las actividades que se desarrollaban en el club,de paso comento, que lástima que nunca tuvimos un gobierno que fuera capaz de gestionar,y,ó, hacer la pista pavimentada,cuántas cosas perdimos y vamos a seguir perdiendo por eso, un abrazo.

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    1. Hola Eduardo me alegro te haya gustado esa historia pero en relacion a la pista pavimentada te explico que el hecho que no se haya hecho en el Club no es culpa de ningun gobierno sino que nosotros mismos nos opusimos ya que la aviacion deportiva y la comercial no se mezclan, ocupan diferentes espacios ( o vos viste paracaidismo, planeadores o aeromodelismo en Pajas Blancas o Ezeiza??!!)Saludos. Jsoe Roman Pdte ACSF.

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  2. Norberto Marchetto20 de marzo de 2012, 19:41

    Muchas gracias por la mención que hacen de mi en la nota, pero no fui el único que hizo su parte. Hubo mucha gente en aquella patriada. Lo importante es que se logró.

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  3. Norberto Marchetto
    sos vos el "Palo" que estuve en el LAM años 1984/88? o es ud. el padre del referenciado?
    Soy Luis Cacimiro y estamos tratando de comunicarnos en "El Palo"

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