lunes, 5 de diciembre de 2011

MISMOS PRODUCTOS, PRECIOS DISTINTOS. Entre shops de estaciones de servicio en San Francisco más del 20% de diferencia al final del ticket.

Los servicentros o shops de las estaciones de servicio son lugares de compra en los que muchos hacemos parada para proveernos de algo, no sólo cuando vamos de viaje o cargamos combustible, sino cuando necesitamos por ejemplo, bebidas. Tienen una particularidad y es que se encuentran abiertos las 24 horas,  característica que muchos dueños de estaciones de servicio aprovechan quizás, para hacer económicamente, una buena diferencia.
Ante el supuesto de que los precios de las bebidas en los distintos servicentros de la ciudad variaban, recorrimos cuatro distintas estaciones para corroborar o bien para romper con nuestra percepción. Cerca de la medianoche del jueves visitamos la ESSO de Av. Cervantes y Caseros, YPF de Córdoba y 9 de Julio, Shell de Av. Urquiza y ESSO de Libertador Norte y Av. Rosario de Santa Fe.
Elegimos tres productos que son habitualmente consumidos y en los cuales presumíamos debían estar cobrándonos de más, ya que por inquietudes propias y además planteadas por algunos oyentes, decidimos dirigirnos directamente y comprobar. Compramos un energizante Red Bull, una coca de 500 cm3 y un jugo cepita chico. Las diferencias de precios fueron abismales.
Entre el total del ticket más alto y el más bajo hay una diferencia de 4,75 pesos, es decir de más del 22%. El más elevado fue el de YPF, que por la compra total nos cobró 21,75 pesos; mientras que en la estación Shell, por los mismos productos pagamos un monto de 17 pesos. Un gran contraste, ya que por tres simples artículos de consumo, estamos viendo una enorme diferencia.  
En la ESSO de Libertador Norte pagamos 20 pesos por los cuatro productos y en la ESSO de Cervantes y Caseros 18,50 fue el monto al final del ticket. En ninguna de las estaciones pagamos lo mismo, hubo variaciones entre 1,50  y 1,75 pesos. En Shell y ESSO de Cervantes, lo abonado no superó los 20 pesos, mientras que en las otras dos se pagó más.
Por producto  y atención
La bebida energizante es el precio que más difiere de un negocio a otro, pues de 9,50 pesos que sale en Shell, en ESSO de Libertador Norte lo encontramos a 13 pesos, más de 25%.  Es lógico que en alguna de las estaciones están metiéndonos la mano al bolsillo sin que nos demos cuenta. Es importante hacer una comparación de precios, aunque a veces por cercanía o comodidad vamos al servicentro de paso y no tenemos en cuenta lo que estamos pagando.
Las gaseosas, por ejemplo, tienen un costo de entre 5 y 6 pesos en todas las estaciones, al igual que el jugo que presenta una diferencia máxima de 50 centavos, lo encontramos a 2,50, 2,75 y 3 pesos. Para solo haber adquirido tres productos es muy amplia la variación de precios, ya que no es igual estar pagando un peso más una gaseosa.
Todos los servicentros que visitamos están muy bien provistos de mercadería, por lo que fue sencillo encontrar los tres productos. Por el lado de la atención, las dos estaciones ESSO hacen una pequeña diferencia, tienen su speech  de “Bienvenidos a la ESSO” y “Gracias por su visita”, sin embargo a la hora de cobrar con una sonrisa en el rostro, te ofrecen alguna de las promociones que tienen en el mostrador. Para ser del todo sinceros, quien ingresa al Servicentro de ESSO en busca de tres cosas, termina llevándose más de la cuenta.
De igual manera, cuando el vuelto son monedas o para “redondear” el monto, te ofrecen caramelos, chicles o alguna golosina de promoción. No fue sencillo en esta tarea, ya que de todas las maneras posibles intentan convencerte para que te lleves algo más, sólo dijimos no y pedimos el ticket. En las otras estaciones no fue muy diferente, allí no te quieren vender otras promociones pero sí cuando hay monedas de por medio, tratan de pasarte algunos caramelos.
Una característica que se repitió en las cuatro oportunidades fue que en ninguna estación nos dieron el ticket, sin tener que pedirlo. Para demostrar en esta nota la compra realizada era sumamente necesario, para poder verificar con el total en la mano dónde y cuánto estamos pagando de más.
Las cuatro estaciones recorridas tienen además mesas donde consumir, algunas con la llegada del calor las sacan afuera. Aun así hay otras que sacan sus mesas para que los clientes puedan fumar, luego de que la ley antitabaco entró en vigencia. Ya que en pleno invierno hay gente sentada fumando un cigarrillo a pocos metros del surtidor de nafta, sería un daño irreparable si algo llegara a suceder, pues representa un gran peligro.
Dentro de lo razonable, cada comercio es dueño de colocar el valor que considere a sus productos, siempre y cuando no represente un monto exorbitante. Del mismo modo que cada consumidor tiene derecho a optar donde hacer su compra. Ya lo corroboramos, estamos pagando grandes diferencias por los mismos artículos, nadie cuidará su bolsillo más que usted mismo, es su turno de elegir.


10 comentarios:

  1. SIEMPRE FUERON UNOS ESTAFADORES EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO!EL PROBLEMA COMO SIEMPRE ES QUE NO HAY UN ENTE REGULADOR QUE CONTROLE TODO ESTO!PASA IGUAL CON EL TEMA DE LOS ALQUILERES,ALGUNOS TE PIDEN CIFRAS IMPENSADAS PORQUE NADIE REGULA ESE TEMA!!!!

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  2. Yo te diria que compares, pq hay cosas q en la EESS salen lo mismo que en un kiosco y por el costo q tiene el mantenimiento sigue siendo mas comodo... y barato... ya no existe mas el voy al kiosco pq sale mas barato!

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  3. Compara también la limpieza, la atención y el servicio que es importante a la hora de comprar -

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  4. me parece bien el relevamiento de precios en la estaciones de servicios si es por simple hecho de verificar y comparar precios. pero tambien me parece ke el problema no esta en el negocio si no en uno como cliente..
    me parece que cada comercio puede poner el precio que crea conveniente según el nivel de cliente que quiere captar.. si uno ofrece un lugar climatizado, en muy buenas condiciones de estado y limpieza.. productos de primeras marcas, personal con actitud de servicio, y un lugar comodo y confortable a la hora de poder hacer uan parada y disfrutar de un desayuno o un una simple bebida.. no veo razon alguna para poder cobrar por estas prestaciones mas alla del producto en si.. ademas todas estas franquicias manejan precios bajados desde las casas centrales dependiendo tmbien de la ubicacion del lugar..(segun el estudio de mercado que se realizo).
    creo que las personas que no esten de acuerdo con esto, simplemente deben optar por no comprar mas en lugares asi y dirigirse a otros en los que los costos sean menores.. cada uno elige.. asi que a no quejarse..nadie les roba nada.. ni nadie obliga a nada.. las promociones que aparacen alrededor de la caja son solo eso.. con un NO de respuesta se acaba el asunto.. y con respecto a los vueltos con golosinas y demas creo que tambien esta en los consumidores de brindar cambio.. es obligacion de ambas partes estar provistos de cambio.. hablo con conocimiento de causa por ser ex empleado de una estacion de servicios..

    NUÑEZ FERNANDO E.

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  5. siempre se supo que en las estaciones cobraban más caro, por eso siempre evitamos quedarnos sin bebida y tener q recurrir a ellas para comprar...
    sin embargo esto no solo pasa en las estaciones sino hasta en los diferentes kioscos...por ejemplo ayer compré un coca cola de 1.5 litros en la "cantina de aeroclub san francisco" y me salió 12 pesitos, siendo que en el super (si bien venden en volumenes mayores por esos los precios mas bajos)esta la misma a 8 pesos...y te dan ticket por lo menos...en este lugar ni eso...pero ojo la culpa fue mia por no pedirlo...asi que ahora ajo y agua..

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  6. son unos delincuentes por eso andan en cuatro x cuatro delincuentes y nosotros tenemos la culpa de comprar ahi

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  7. Como es "intocable" la YPF del centro para la municipalidad, Tarasco y Gordo son intocables para vos o solamente tenes miedo. Yo trabajo en la YPF y con lo que dijeron lo único que logran es perjudicar a los empleados que laburamos todos los días.El que quiere un buen servicio las 24 Hs. del día que lo pague..Saludos..

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  8. La atención, la limpieza y la comodidad son servicios que también se pagan, no me parece mal...

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  9. Siempre es mas caro, xq no te queda otra fuera del horario comercial tenes que caer a estos lugares..

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  10. la diferencia en el porcentaje contra un super es que no compran el volumen para obtener dichos precios y aparte al ser full shop y tener que estar 24 hs genera un costo que el super no tiene que absorver ¡¡¡
    pero perez debe querer tomar gratis, despues va a staff y lo revientan pero el sale contento jajajaj

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