lunes, 21 de noviembre de 2011

UN COLIBRÍ EN LA DULCE ESPERA. Pequeños universos en San Francisco

El Vivero El Sol de nuestra ciudad tiene un nuevo habitante, un pequeño colibrí hembra, o picaflor como es también conocido, construyó su nido en una de las tantas plantas del lugar. Allí, dos huevos de un tamaño mucho menor al de un carozo de aceituna esperan el calor de su madre para en poco tiempo ver la luz. Aguardar que la diminuta ave se pose sobre su nido, representó algún tiempo, aun así la belleza y la majestuosidad que la naturaleza nos regaló lo justificó, pues como vemos, viene también en pequeñas dosis.


El colibrí es el pájaro más pequeño del mundo, es originario del continente americano. Tiene las patas débiles y cortas: la cola adopta formas extrañas y está forrada de varios adornos. Una de sus principales características es su pico muy largo, puntiagudo y guarda en su interior una lengua en forma de trompa, que usa para absorber el néctar de las flores que proporcionan su alimento. Una rara cualidad de la que es dueño, es que el colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás.


Su forma de volar es parecida a la de un insecto y se sostiene en un punto exacto del espacio gracias a la rápida vibración de sus alas. Cuando vuela, es muy difícil distinguirlas, y parece como si su cuerpo estuviera suspendido en el vacío mientras recoge el néctar. Esta rápida vibración, provoca un ruido tipo susurro.






El nido tiene forma de ponchera y el tamaño de una nuez. La hembra lo construye sin ayuda del macho, sobre una débil rama o una hoja. Los materiales de construcción son fibras vegetales y pedazos de musgo que luego fija con telarañas. En cuanto ha acabado el nido, la hembra deposita en él dos huevos parecidos al tamaño de un guisante, y los incuba. Cuando nacen los polluelos, los cuida ella sola. Al nacer, los polluelos tienen el pico ancho y chato. Después se les afila.






A menudo el nido es construido en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos y los empolla durante 14 a 19 días. Luego, los colibríes alimentan a sus hijos durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías.

6 comentarios:

  1. Qué belleza encontrarse con ésta maravilla!

    ResponderEliminar
  2. q bella y sabia es la naturaleza... muy bonitas fotos.. admirable la paciencia de la fotografa.. VIVA LA VIDA!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla...
    tomo prestada una foto...

    ResponderEliminar
  4. Si entre 14 ó 19 días esta pajarita le dará vida a dos pollitos y los alimentará del néctar que hay en abundancia en el vivero, este lugar se consagrará como el paraíso elegido para un milagro que nos tendrá suspendidos como en "vuelo de espera". Con un poco de romanticismo, nos podemos convertir en picaflores y sentiremos que la vida tiene sabor a dulce y meloso. ¡Gracias por publicar esta noticia que nos lleva de la mano a la NOCHE BUENA"

    ResponderEliminar
  5. Hermosas fotos!!! Adoro a estos diminutos pajaros,hago todo lo posible para q vengan a mi jardín!!! Son una belleza admirable!!!

    ResponderEliminar