viernes, 8 de julio de 2011

VÍA LIBRE AL ROBO DE BEBÉS. Falta de control en el registro de nacimientos en San Francisco.

La apropiación de bebés en nuestro país es un tema delicado, y con sólo escucharlo nos traslada hacia épocas nefastas de la Argentina dictatorial. Sin embargo hoy, la desidia por parte del Estado provincial y municipal en materia del derecho a la identidad de los recién nacidos, terminaría permitiendo el robo, la venta y trata de niños. La falta de control y registro de nacimientos en las clínicas y hospitales sanfrancisqueños es real. El Registro Civil no tiene conexión con los nosocomios, por lo que muchos de los bebés que nacen son anotados fuera de tiempo o directamente crecen indocumentados.

Ante un nacimiento, en algunas provincias del país se lleva a cabo la identificación de la madre y el bebé a través de la toma de huellas digitales y plantares en el caso del recién nacido en el hospital, además de contar allí mismo con una oficina del Registro Civil para que el pequeño sea inscripto inmediatamente y no abandone la clínica sin su DNI. Aun así,  en el Registro de San Francisco no llevan un  control de los niños que nacen en clínicas y hospitales, si los padres no se dirigen al ente a realizar el trámite. Es decir, no existe ningún vínculo entre los nosocomios y el Registro Civil.
La directora del Registro de nuestra ciudad, Vilma Catani, dice: “La Ley Nacional de registro de bebés con la toma de las huellas plantares y dactilares aun en Córdoba no se está implementando”. Según esta Ley, explica la mujer, el niño se inscribe  donde nace o donde se domicilian los padres, inclusive la clínica o sanatorio envía al Registro Civil un certificado de nacimiento, donde los padres van sólo a retirar el DNI listo.
Teniendo en cuenta la situación que se da en nuestra ciudad y la falta de control en clínicas, podemos advertir que es prácticamente muy sencillo apropiarse de un niño. En algunos establecimientos no registran ni el nombre del recién nacido. Si bien es real que en San Francisco no hay más de diez nacimientos diarios, el no tener un registro beneficiaría la apropiación de niños,  el cambio de criaturas, incluso las adopciones ilegales.
Algunas clínicas realizan todos los procedimientos administrativos para tener datos precisos de la madre y su pequeño, pero una vez que ambos son dados de alta, aunque están registrados en el archivo de la institución, ese pequeño hasta que no está anotado en el Registro Civil y no tiene su DNI, no existe como ciudadano. “Cuando el bebé nace, la clínica no tiene ninguna obligación, solo la de identificar a los niños para que no ocurra un cambio de criaturas”, explica el obstetra Juan Carlos Di Bert.
El niño puede no ser inscripto en el Registro, pero la falta de su Documento de Identidad se advierte cuando el pequeño ingresa a edad escolar o si es necesario para algún trámite anterior. De lo contrario puede vivir siendo un NN. Sin embargo, en la actualidad, con la Asignación Universal por Hijo, cuando hay un nacimiento y el niño permanece con sus padres, es inscripto inmediatamente.
El cumplimiento de la Ley no se da en la totalidad del país, y San Francisco está dentro de la lista de quienes por el momento la omiten. Según el Dr Di Bert, “Sería necesario que haya una persona del Registro Civil que diariamente visite las clínicas y el hospital, inscribiendo a los recién nacidos. No sería engorroso, si tenemos en cuenta que en San Francisco hay como máximo diez nacimientos por día”.
La apropiación de niños se da en todos los espectros sociales, no es exclusividad de sectores de bajos recursos. Según relata una fuente que prefiere mantener su anonimato, en una de las clínicas privadas más importantes de la ciudad no hay registro ni siquiera del nombre del bebé, por lo que pueden retirarlo con total libertad. Cuando nace no se le toman las huellas ni a la madre ni al niño, no hay nada que registre la existencia de ese bebé.
Respecto a lo planteado por la directora del Registro Civil, la nueva Ley permitiría anotar a los pequeños donde nacen o donde viven sus padres. En el caso de la localidad vecina de Frontera, se produce algo muy particular, la mayoría de los bebés de familias fronterizas, nacen en nosocomios de San Francisco y posteriormente también son anotados en nuestra ciudad. Por este motivo, cuando se realizan censos los datos no concuerdan con la cantidad de niños inscriptos. La cifra de la cantidad de niños arrojada por el censo en San Francisco es mucho menor al número de pequeños anotados en el Registro Civil, dado que los de Frontera son registrados censados en su domicilio.
Un caso de apropiación
Una investigación realizada por 90.7 dos años atrás, denunció un caso de tráfico de bebés, bajo la modalidad de trasladar a embarazadas a otras provincias para dar a luz a sus hijos y entregarlos a desconocidos. Se trató de dos bebés,  hijos de una adolescente que fue llevada hacia Morteros, donde tuvo a los niños en sendas oportunidades y los entregó a una familia del lugar.

Casos como estos son muy conocidos por la Fundación Adoptar, una institución que lucha contra la venta o entrega ilegal de niños en la Argentina. El presidente de Adoptar, Julio César Ruiz, relata que éste es uno de los métodos utilizados por organizaciones que trabajan bajo el amparo de la complicidad de mucha gente. Entre estos casos, se encuentra el de una joven de Colonia Dora, Santiago del Estero.

La investigación de la fundación junto a 90.7, determinó que, en junio de 2006, una adolescente de 14 años, embarazada y a punto de dar a luz, fue trasladada junto a su madre hasta Monteros. En un centro de salud de dicha ciudad –contó Ruiz- nació el hijo de la menor y fue entregado inmediatamente a un matrimonio del lugar. Luego, la adolescente y su madre fueron trasladadas de regreso a Colonia Dora y a cambio de la entrega del bebé habrían recibido una vivienda.

Sin embargo, no terminó allí. La adolescente volvió a quedar embarazada en 2008 y se repitió  el circuito. Trasladaron a la joven madre a Morteros, donde entregaron el hermanito del primer niño a la misma familia morterense y de la que Adoptar cuenta con documentación que acredita la entrega irregular de los dos hermanitos de Colonia Dora.

Un Juez de Primera Instancia del Juzgado Civil y Comercial y de Familia de Morteros, en tan sólo 48 horas, resolvió la entrega por Guarda con fines de Adopción a la familia Rainaudo de aquella localidad, quienes habían contactado a la joven santiagueña. Por este caso, Ruiz afirmó que se radicó la denuncia ante las autoridades judiciales de Santiago del Estero y de Córdoba, donde la Fundación Adoptar se presentó como querellante.

Con esta modalidad, y en desafío a la Ley de Adopciones, y a todos los aspirantes a adoptar de Santiago y Córdoba, este matrimonio de la localidad de Morteros, ya logró tener la parejita de niños. Es triste, pero casos como el de Colonia Dora suceden a diario en todo el país, inclusive en ciudades vecinas a la nuestra como en esta oportunidad. Donde se aprovechan de la extrema pobreza, la necesidad y la desesperación de las jóvenes madres.

Luego de investigar y analizar podemos arribar a la conclusión que no existe ninguna dificultad para llevarse un bebé de algún nosocomio local. Al no existir ningún control ni conexión entre la clínica y el registro civil, ese pequeño no está anotado, ese bebé no tiene identidad, puede ser víctima de algún acuerdo monetario ilegal o simplemente extraído sin el conocimiento de sus padres.

Cabe destacar que sería prácticamente imposible, como bien afirma el presidente de Adoptar, las ventas o tráfico de bebés en la Argentina, si no estuvieran, por acción o por omisión involucrados, gobernadores, funcionarios, políticos, jefes de registros civiles, policías, jueces de paz, directores de hospitales, etc. Sin el consentimiento y conveniencia de toda esta gente, nunca se podría vender ni una sola persona, ni en nuestro país ni en ningún lugar del mundo.

Es preciso un exhaustivo control por parte de un organismo estatal, de los nacimientos que se producen en clínicas y hospitales, que se cumpla con todos los procedimientos que manda la Ley y más. Que intenta terminar con las apropiaciones, el tráfico, cambios, venta de órganos o cualquier atrocidad que deje a los pequeños sin sus padres y a estos con un profundo vacío.

3 comentarios:

  1. Que detestables que son unos verdaderos hdp y despues dicen "las cosas bien hecha" mierda eso son una verdadera mierda donde han gobernado solo para un sector de la ciudad el spot tendria que ser " las cosas hechas para el c.... entro" para no decir para el culo. una verdadera verguenza

    ResponderEliminar
  2. "LAS COSAS BIEN ECHAS", por dios, que caraduras de mierda que son, ahora, como cambiaste martín de como eras hace 4 años, increible, totalmente otra persona, egoista, sobrador, etc, etc, pensaba en darte mi voto pero ni loco ahora que se mucho mas de esto..

    ResponderEliminar
  3. imaginen el control que puede haber . tengo una bebe de 3 meses. mi esposo fue al registro civil apenas nacio para anotarla.....pero se encontro con que tenia que sacar turno...saben para cuando??? un mes despues...si, mi hija nacio 18 de marzo y la anotaron 13 de abril..Teniamos terror de movernos con ella. por miedo a los controles policiales.que nos pidieran documento y nos la quitaran hasta poder corroborar que era nuestra.. mi sobrino nacio en cordoba. alla tienen un registro civil en el mismo hopital.y no te dan el alta si no esta el bebe inscripto..
    no tendria que ser asi en todos lados???

    ResponderEliminar