viernes, 1 de julio de 2011

OJO CON LOS SOBREPRECIOS. El abusivo negocio entre ópticos y oculistas en San Francisco


La visita al oftalmólogo es habitual para quien padece alguna anomalía en su visión; paso posterior, la óptica para la realización de los anteojos o lentes de contacto, según cada necesidad. Sin embargo hay un paso previo del que ni usted ni yo formamos parte, pero somos víctimas, arreglos entre oftalmólogos y ópticos. El médico lo envía a determinada óptica a realizarse sus anteojos y en aquél comercio, al precio real del lente le incrementan un porcentaje que va directo al bolsillo del primer profesional.
En San Francisco, son mayoría las ópticas que trabajan con algún oftalmólogo en particular. La metodología usada es recomendarle cierto comercio, argumentando que ese lugar es el mejor y que van a realizarle correctamente el trabajo. El paciente sin dudarlo, por ciega confianza en la palabra del profesional, acude a dicha óptica. Allí probablemente le realizan un excelente trabajo, pero acabó pagando aproximadamente el 30% más del valor real del anteojo.
Para corroborar lo que estamos diciendo a partir de una denuncia expresada en nuestro medio, concurrimos a tres profesionales, seleccionados al azar, de nuestra ciudad. Con la excusa de un control, consulta por dolores de cabeza y la intención de cambiar los lentes, acudimos a los consultorios. El primer oculista luego de una revisación normal para alguien que no cambia sus anteojos en varios años, nos envió a una óptica ubicada en el centro de nuestra ciudad.
Este médico argumentó que en aquél comercio al que nos había sugerido ir, sería el lugar donde mejor nos atenderían y realizarían el trabajo, pues los lentes tenían una particularidad y no eran sencillos de hacer. Fuimos de inmediato a consultar presupuesto a dicha óptica. Allí nos dieron el precio, 638 pesos las lentes recetadas, más 300 pesos aproximadamente del armazón. Por supuesto no nos quedamos con eso y fuimos a consultar a otra óptica distinta de la sugerida por el médico.
En la segunda óptica, las mismas lentes recetadas por el oculista costaban 479 pesos, más 180 pesos aproximados del armazón. Con lo cual estábamos corroborando la sospecha que teníamos. La óptica recomendada por el médico nos estaba cobrando un 30% más del valor real del anteojo, lo que podría indicar un arreglo previo entre el primer profesional (oftalmólogo) y el segundo (óptico).
La semana siguiente visitamos al segundo oculista, en esta oportunidad el médico nos realizó un exhaustivo control de la vista, incluyendo fondo de ojo. La consulta duró aproximadamente 20 minutos, al no tener ninguna patología importante y solo necesitar un aumento mínimo en los lentes, resultó extraño. Comenzamos a pensar que los profesionales sabían de nuestra investigación por lo que inclusive el valor de la consulta fue menor al habitual.
En este caso, el médico nos envió a una óptica céntrica de la ciudad, distinta a la primera, con una nota para la profesional del comercio, lo que nos hizo sospechar más aun el conocimiento de ellos sobre nuestra presencia.  En el negocio, la óptica nos dio los precios de los lentes que coincidían con el valor real. Aquí no pudimos corroborar el cobro de un porcentaje para el doctor, sin embargo sí nos envió a un comercio en particular.
El tercer oftalmólogo, además de cobrar una consulta exorbitante, nos vio rápidamente y no nos realizó un control en profundidad. Sí nos indicó que fuésemos a una óptica céntrica en particular, argumentando que allí nos realizarían el mejor trabajo. En este caso, sucedió igual que al principio, el valor del lente era considerablemente más elevado al real.
Además del negocio existente entre médicos y ópticos, es importante destacar que ninguno de los valores del aumento de las lentes recetadas coincidía. Todos varían, tal como varió la exhaustividad del control por parte del oculista.
Lo cierto de todo esto es que en los tres casos, los médicos nos enviaron a determinados comercios de la ciudad, se hayan o no enterado de nuestra investigación. El oculista no debería mandar a sus pacientes a cierto negocio, pues de esta manera coarta la posibilidad de las demás ópticas de trabajar  y del paciente de elegir un comercio de acuerdo a su necesidad y su bolsillo.
Veamos la Ley
Por otro lado, las ópticas poseen igual parte de responsabilidad ya que por medio de estos acuerdos pactan con los médicos para acrecentar el número de clientes. Sin mencionar que faltan al Código de Ética que forma parte de la Ley 7802, Estatuto del Óptico Profesional, del Colegio de Ópticos de la Provincia de Córdoba. El artículo 14 del Capítulo II, dice: “Constituye falta grave la participación de honorarios entre los profesionales ópticos, técnicos ópticos-oftálmicos y contactólogos, con otros del arte de curar, recíprocamente, como así también el pago de comisiones de cualquier naturaleza a personas que puedan influir en los clientes, ya sean estas expresas o encubiertas”.
Así como está contemplado en este artículo, es netamente ilegal el acuerdo que los ópticos realizan con los médicos oftalmólogos, pues ese monto extra que le cobran al paciente, va directo y sin escala al bolsillo del oculista. Clientes a cambio de una comisión o “cometa”, como más le guste.
De esta manera vemos que no sólo el médico falta a su ética, sino también el óptico, pues el artículo 4 del mismo Código, reza: “El óptico, técnico óptico oftálmico y contactólogo, será una persona honrada, proba y circunspecta, tanto en el ejercicio de su profesión donde antepondrá el bienestar del paciente a cualquier apetencia material, como en los demás actos de su vida”.
Cabe destacar que una persona honrada y circunspecta no roba a sus pacientes, al contrario los ubica en un lugar de privilegio e intenta a través de la buena atención y la calidez, que el cliente se sienta cómodo, quede satisfecho y vuelva en otra oportunidad. “Antepondrá el bienestar del paciente a cualquier apetencia material”, suena bien, correcto, pero luego de esta investigación y constatación del dato llegado a nuestros oídos, más que correcto, suena irónico.
Tenga en cuenta que el único que estará siempre pendiente de su bolsillo será usted mismo, por eso no se quede con la óptica que le sugiere su médico, recorra los demás comercios y corrobore por sí mismo que hay mejores precios. Que le cobren menos no significará que  el trabajo esté mal realizado, sino que ese comercio no hace un negocio de su salud.

13 comentarios:

  1. Honestamente, parece más paranoia que realidad.
    Los que "hacen negocio con nuestra salud" nunca se van a terminar, porque el negocio es bueno, y los testigos desaparecen...

    ResponderEliminar
  2. Para nada es paranoia.Numerosas víctimas lo han atestiguado; varios ópticos y nuestra periodista que recorrió los consultorios.No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  3. seria bueno poder conocer el nombre de esos ´profesionales,para que la gente sepa donde ir.

    ResponderEliminar
  4. DARIO,SERIA BUENO, QUE COMO DECIS SIEMPRE VOS,SE DEN A CONOCER LOS NOMBRES DE QUIENES SIGUEN ROBANDO A LA GENTE, PORQUE ESTOS PROFESIONALES SIGUEN LLENANDOSE LOS BOLSILLOS PERJUDICANDONOS A LOS QUE TRABAJAMOS SIEMPRE CON MUCHO ESFUERZO Y POR DERECHA.MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. paparruchadas perez paparruchadas porque no te dan publicidad. atacas y despues aparecen las opticas , los que venden casas prefabricadas ,los supermercados , y todo otro negocio que intentes extorsionar para que te pague. vos le das factura a todos tus anunciantes?? jajaj yo fui anunciante tuyo y me extorsionaste me di cuenta que la gente no te cree nada porque sos un simple ladronzuelo con radio

    ResponderEliminar
  6. PARA ANÓNIMO(IMPLICADO)
    SU DIRECCIÓN DE IP HA SIDO LOCALIZADA DEBERÁ RATIFICAR SUS DICHOS ANTE LA FISCALÍA DE TURNO,POR DENUNCIA REALIZADA A TRAVÉS DE NUESTRO ABOGADO DR. MARIO RUIZ.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  7. Darío / Analía: Me parece genial que hagan la denuncia correspondiente contra ese Anónimo Cobarde, que se escuda atras de un teclado para manchar el honor del unico periodista que tiene los huevos correspondientes para desenmascarar a estos sinverguenzas. Te acusó de extorsionista...tendra que demostrarlo..ante la justicia....y la unica verdad es que a Dario toda la ciudad lo escucha...
    RAMON EDUARDO MARTINEZ
    DNI 14.525.521
    SAN FRANCISCO

    ResponderEliminar
  8. Como expresa algún anónimo más arriba, los "negocios con nuestra salud" son moneda corriente en cualquier hospital, clínica o sanatorio, tanto públicos como privados. El circuito es enorme, pues incluye prepagas, laboratorios, farmacias, ortopedias, ópticas, SINDICATOS, y cómo no, tanto profesionales como directivos de estas instituciones.
    ¿Por qué no existe un control? Porque los que tendrían que encargarse de ello también forman parte de este negociado: nuestros gobernantes.

    Nadie se quiere quedar sin su pedacito de torta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El "negocio" entre ópticas y oculistas es de larga data...no solo re reparten el dinero de los clientes,viajan a distintos pueblos de la zona juntos,conducta penada por la ley, de hecho existen muchisimas actas al respecto,hay oculistas socios de ópticas y otros directamente son los dueños de ópticas !la gran mayoria de las ópticas le da "retornos" a éstos señores que se llenan los bolsillos y se dan el lujo de ensuciar a quienes no le pasan plata!El Colegio de Ópticos,por supuesto que está al tanto de la situación, pero no es simple probar éstas conductas...la solucion es caminar y comparar precios y servicio, pero JAMAS obedecer al oculista!!!el cliente es dueño de su receta y puede elegir donde comprar...

    ResponderEliminar
  10. Viví la experiencia hace algunos años. El oculista me recetó anteojos -ya usaba ,pero necesitaba nuevos- y me dijo que debía hacerlos en la óptica ........, que estaba ubicada sobre 9 de Julio."Unico lugar en San Francisco donde le harán los anteojos que necesita", me dijo. Me fastidió el apriete y ,por consejo de un familiar, hice hacer los lentes en otra óptica. Como "debía volver para el control", según me dijo´el oculista, comprobé que mis sospechas tenían fundamento: lo primero que me dijo (minga, de "control") fue "¿Dónde se los hicieron?". Como tenía el dato de la cadena de amigos del buen hombre, le nombré a otro que no era el que me había recomendado. "Está bien", me dijo.El viejo....(nombró al óptico)también los hace bien".

    ResponderEliminar
  11. dario yo hace un mes que fui al oculista me cobro 30 peso y no me hizo fondo de hojo yo tengo miopia me dijo que fuera a tal optica que ahi me iban hacer los lentes de contacto en ese lugar me salia 1.900 pesos yo no me quede con esa fui a otra y pregnute precio y me salieron 900 pesos despues me entero que el oculista que me atendio trabaja con esa optica no podia creer son unos cara dura tengo que ir de vuelta a ese oculista pero no se si voy a ir me tiene que hacer fondo de hojo y ahi si me va cobrar no se cuanto estan cobrando yo no tengo mutual...

    ResponderEliminar
  12. no me sorprende para nada ya que yo lo vivi en carne propia ya sea por la vista ,o por otras patologias de terror la salud aca en san francisco yo opte por viajar a cordoba ya que me sale mas economico alli me cobran una consulta de 2 pesos el gremio me abona el pasaje y si tengo que quedarme hacerme un estudio me abona el hotel ,aca la consulta minima es de 50 pesos ,los estudios otros 50 hasta 100 si no son de alta complejidad claro ni hablar si tenes que hacerte un estudio de lata complejidad te sacan los ojos son profesionales que solo laburan para tener un lindo cantry ,una 4x4 y la salud que se vaya a cagar no hay vocacion de servicio para nada ,al menos yo lo comprobe ....

    ResponderEliminar
  13. Con respecto a la nota, estoy de acuerdo con la última parte….
    “que le cobren menos no significa que el trabajo este mal realizado, sino que ese comercio no hace un negocio de su salud”
    Mi nombre como se ve claramente es Virginia Sciolla, s ...oy técnica óptica especializada en lentes de contacto, y agradecería que no incluyan a todos las personas que trabajamos en locales de ópticas en el mismo relato; y digo personas, justamente porque los sujetos que hacen esos arreglos, no valoran la profesión.
    Nosotros, los ópticos, contribuimos con una parte muy importante de la salud de cada persona, ayudando a una mejor visión, más nítida y cómoda, dependiendo de la ametropía de cada paciente. Y no es grato, por lo menos para mí, que se mezclen los conceptos de profesionales ópticos y personas que trabajan en locales de ópticas.-
    No estoy pidiendo que den nombre de ópticas u oftalmólogo, pero si que sepan separar que no en todas las ópticas se trabaja de esa manera, sino que también existen las que ante todo priorizan la salud visual de las personas que nos visitan.
    Desde ya mi respeto hacia ustedes, ya que con esta nota, podemos hacer un bien a la salud visual de nuestros pacientes y no un bien al bolsillo de algunos…
    Atte. Virginia Sciolla

    ResponderEliminar