miércoles, 22 de febrero de 2012

TRAGEDIA EN SA PEREYRA. 34 AÑOS DESPUÉS

El próximo sábado 25 de febrero se cumplirán 34 años de uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia del país. El tren Estrella del Norte que se dirigía desde Tucumán a Retiro impactó con un camión en un peligroso cruce sobre la ruta nacional 19, a la altura de la localidad santafesina de Sa Pereyra. Producto de la tragedia 55 personas perdieron la vida.



El hecho se desencadenó en la mañana de aquél 25 de febrero de 1978, el tren que debía llegar a Buenos Aires, embistió a un camión cuando éste intentaba cruzar el paso a nivel antes que el Estrella del Norte. En el tren viajaban 2130 pasajeros.
Cuando faltaban unos dos mil metros para el cruce, el maquinista hizo sonar el silbato de la locomotora porque sabía que era una intersección muy peligrosa. La alarma del cruce hizo sonar su chicharra estridente al tiempo que se encendían los semáforos rojos intermitentes. Un coche de larga distancia pasó por las vías y detrás de él un camión con acoplado. Éste aceleró para pasar, pero el pesado vehículo respondió muy despacio.


Según los testigos del accidente, la locomotora había saltado de las vías y se desplomaba volcando paralelo a ellas, el tren siguió su recorrido por cientos de metros hasta que los dos coches del centro se fundieron incrustándose entre sí en un abrazo de hierros y maderas.


Los vecinos escucharon un estruendo y gritos de espanto y dolor que crecían en los instantes posteriores al impacto. Los habitantes de Sa Pereira, superados por un centenar de los pasajeros del tren se fueron multiplicando para ayudar, obedecieron órdenes de policías y bomberos que iban llegando desde San Jerónimo, Esperanza, San Francisco, Rafaela, Gálvez, Rosario, Santa Fe, Paraná, así como de otras poblaciones vecinas. El hecho conmocionó al país, pues murieron 55 personas y otras 55 resultaron gravemente heridas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario