viernes, 24 de junio de 2011

¿LO COMPRAMOS YA O ESPERAMOS EL “LCD PARA TODOS”?

Ver imágenes de alta definición, poder mirar los detalles mejor que el árbitro, distinguir los gestos de la gente que está en la tribuna, pero principalmente disfrutar de los partidos casi como si estuviera en la cancha, se ha convertido para la mayoría de los argentinos en una necesidad. 

Lo cierto es que con el advenimiento de la Copa América, la oferta de televisores LCD explota. El  polémico plan que presentó la Presidenta y que está a punto de lanzar “LCD para todos”, dará la posibilidad a sectores de menores recursos de contar con un televisor de última tecnología. Pero, ¿es posible comprar hoy en San Francisco un aparato de estas características a menor precio?
El televisor del plan será un LCD full HD (alta definición) de 32 pulgadas y tendrá un costo de 2700 pesos a pagar en 60 cuotas de 64 pesos, es decir, al cabo de cinco años terminamos pagando un total de 3840 pesos final. Sin embargo es bueno tener en cuenta además del precio cuestiones como la garantía y el servicio técnico.
Las vidrieras en el centro de San Francisco están atestadas de televisores de diferentes marcas, modelos, tamaños, colores. Los precios han bajado enormemente y hoy tener un LCD es mucho más accesible que en años anteriores. Todos los negocios ofrecen formas de financiación similares a los propuestos por el Gobierno nacional, que dan la posibilidad a cualquiera, no sólo a jubilados y beneficiarios de planes sociales.
Aun así, muchos no tienen en cuenta la cantidad de cuotas sino el monto a pagar en cada una de ellas. De esta manera mientras más meses incluya la financiación, más será el costo final del aparato.
En nuestra ciudad, están las cuotas que dan los negocios para quienes tienen cuenta, por ejemplo en Casa Rizzi, un LCD full HD de 32” marca LG tiene un costo de 3500 pesos de contado, pero lo financian a 4 cuotas de 950 pesos o 12 cuotas de 400 pesos. Por otro lado Ribeiro, el mismo televisor tiene un precio de 3999 pesos de contado, financiado en 15 cuotas de 330 pesos. En ambos casos estaríamos pagando una alta tasa de interés, aproximadamente el 30% más.
En cuanto a Cento, ofrece un televisor con las mismas características a 3998 pesos de contado efectivo, financiado en 20 cuotas con el dos por ciento de interés mensual, lo que se asemejaría a los precios de los negocios mencionados con anterioridad.  En Megatone sale 3799 pesos, financiado con cuenta de la casa, por ejemplo en 24 cuotas, termina pagando más del 200 % del valor del televisor, sin dudas un absurdo.
Por supuesto que se puede realizar la compra con tarjetas de crédito y obtener mejor financiación, inclusive sin interés. Sin embargo, consultamos precios para gente que no tiene tarjeta, no es jubilada ni tampoco beneficiaria de planes sociales, es decir, todos aquellos que el plan “LCD para todos” deja afuera.
En Memory, se puede tener un LCD full HD LG de 32” por 3800 pesos, además de la financiación que ofrece la casa con tarjeta, por ejemplo la Tarjeta Nativa, del Banco Nación permite acceder a este televisor en 50 cuotas de 92 pesos. También accesible y similar a lo presentado por el gobierno nacional.
Sin embargo a la hora de comprar un televisor de estas características, más aun de los que lanzará la Presidenta, hay que tener en cuenta el servicio técnico, pues generalmente si se rompe deben enviar el aparato a casas centrales, lo que demora un tiempo. En la mayoría de los negocios locales los televisores tienen garantía por un año, la que por unos pesos más puede ser extendida. En Memory, si el televisor se rompe y el repuesto demora, le prestan uno hasta que el suyo sea reparado.
Si quiere tener una excelente imagen, alta definición y no perder detalle de cada partido, puede lograrlo, hay posibilidades de financiación. En San Francisco puede comprar un LCD, y tenerlo probablemente antes de que el plan del Gobierno llegue a todos los rincones e incluya a todos los sectores, sin embargo, definitivamente terminará pagando mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario