viernes, 12 de agosto de 2011

DERECHO A DAR VIDA. Por la Ley de fertilización asistida sin restricciones

Virginia Longo es una mujer sanfrancisqueña, que como muchas otras en el país está imposibilitada de tener hijos de forma natural. Hace cinco años que está casada y tres que intenta quedar embarazada. A la edad de 27 años le detectaron una enfermedad que le impediría procrear sin antes realizar algún tratamiento de fertilización asistida. Hace un tiempo forma parte de Sumate a dar vida, una asociación civil que lucha por el reconocimiento de la infertilidad como una enfermedad y su consiguiente cobertura por parte de las obras sociales.
En nuestro país, una de cada seis parejas tiene problemas para concebir y no es una cantidad para nada menor. Es preocupante, pues dar vida es el derecho de quienes anhelan formar una familia. Cuando la posibilidad de tener hijos naturalmente se trunca por problemas de infertilidad, se vuelve cada día más difícil. No sólo por la cantidad de pasos y procesos que tiene el tratamiento, sino por los altísimos costos que representa.
En la provincia de Buenos Aires está en vigencia la cobertura de tratamientos, sin embargo tienen muchas restricciones, de acuerdo a la edad y al número de procedimientos. Aun así, es necesario que la ley no esté limitada o condicionada y abarque todo el territorio nacional. Se necesitan 300 mil firmas para que esta iniciativa popular pueda presentarse como un proyecto. Al momento llevan recolectadas 230 mil firmas aproximadamente.
La representante de Sumate en San Francisco, una joven mujer con mucha fortaleza y empuje, cuenta acerca de su enfermedad, “Yo en mi caso tengo endometriosis, nosotros hace tres años que buscábamos, acá en la ciudad no tuve diagnóstico, viajé a  Córdoba por recomendación de mi ginecólogo. Me tuvieron que operar, es una enfermedad en los órganos reproductivos de la mujer, que no tiene antecedentes, no tiene historia, te toca y te toca”.
Virginia es abogada, y hace tiempo viene leyendo y buscando la manera de ayudar desde el interior. Relata que debieron extirparle las trompas de Falopio, “es una enfermedad que avanza, no tiene cura, en algunos casos el embarazo la frena, pero no está probado. A mí me empezó en las trompas y ya me tomó los ovarios, no tengo tiempo para perder”, agrega la mujer.
Mucho dinero de por medio
No todas las parejas imposibilitadas de concebir pueden realizar los tratamientos, además de ser largos, en algunos casos dolorosos, son sumamente costosos. El valor oscila los 25 mil pesos. Muchos no logran hacer ni un solo intento, pues ese monto es inalcanzable en la mayoría de los casos. “Yo  hice un solo tratamiento, quedaron seis embriones, me transfirieron tres, no tomó ninguno y me quedaron tres guardados en el freezer para volver a intentarlo”, explica Virginia.

Se requiere una suma descomunal para poder acceder a uno de estos tratamientos in vitro, 25 mil pesos, más la medicación que es importada y ronda los 9 mil pesos. Es necesario que se reconozca a la infertilidad realmente como un impedimento para procrear, como una enfermedad y las obras sociales cubran al menos un porcentaje del total. Dice la mujer: “Nosotras no estamos trabajando para nosotras, porque no vamos a tener tiempo, hay que ser realistas”.
Es importante ante todo, que la ley sea inclusiva, es decir, cubra tanto a mujeres como a hombres, y sin discriminar edades ni cantidad de tratamientos que deba realizar la pareja. “No tiene que tener restricciones, conozco chicas que quedan embarazadas recién en el décimo tratamiento”, argumenta la sanfrancisqueña.
“En mi caso, cuando yo me enteré –confiesa Virginia-, fue todo un proceso, vas para que te pasen presupuesto. Yo me atiendo en CIGOR, en Córdoba. Cuando averiguamos y nos dijeron 29 mil pesos, salimos anestesiados, no teníamos ni 10. Yo desde la fecha, recién lo hice en abril de este año. Cuando me operé me dijeron que lo aconsejable era hacerlo en los seis meses posteriores. Y si, dicho y hecho, ahora ya tengo quistes en los ovarios”.
Un dato que vale destacar y que sirve de ejemplo para otras mutuales, es que APROSS, la obra social de los empleados de la provincia, está cubriendo actualmente el tratamiento a sus afiliados en un 80%. Claro que tiene una serie de condicionantes, aun así es positivo y representa un antecedente importante.
La emoción invade a Virginia, pues a pesar de mostrarse como una mujer muy fuerte y entera, sus ojos se cristalizan cuando habla del tema. Expresa con mucho pesar que se siente mal por aquellas personas que con 38 o 39 años aun no han tenido la posibilidad de hacer un tratamiento, porque no alcanzan a pagarlo. “Todo es intrincado, hasta la adopción, siempre hay mucho que esperar y yo qué hago tanto tiempo con todo lo que tengo adentro”, exclama la joven.
Sumate en San Francisco
La sanfrancisqueña cuenta que se sentía inútil estando tan lejos de la gente de Sumate en Capital Federal y agrega: “Ya demasiado me quedé quieta por no tener plata para hacer los tratamientos. Por fin le encontré a mi profesión una función social”. La mujer organizó para el próximo 21 de agosto, con ayuda de tres amigas (una de Ushuaia y dos de Buenos Aires) que pasan por su situación, una junta de firmas en nuestra ciudad.
Ese domingo es el día del niño, no fue casual que eligieran ese festejo para recolectar firmas. La Plaza Cívica será el punto de encuentro, aun así intentarán llegar a los rincones más concurridos de la ciudad para que con simplemente una firma los sanfrancisqueños podamos sentirnos parte de este logro y a la vez colaborar con esta problemática que puede tocarle a cualquiera.
La ONG Sumate a dar Vida, surgió a fines de 2007 en la ciudad de Buenos Aires, como una iniciativa de un grupo de pacientes con dificultades para concebir. Es parte de la idea de esta asociación y su nacimiento, dejar un testimonio de vida en la sociedad, “buscamos que nuestra experiencia de vida en la búsqueda de un hijo deje un mensaje para el futuro, un mensaje que se concrete en el logro de una ley que allane el camino y permita el acceso de las parejas a estos tratamientos que pueden ayudarnos”, así resumen su objetivo, los representantes de esta ONG en su página: www.sumateadarvida.com.ar.
Para colaborar con las firmas pueden bajarse planillas desde la página web de la asociación o bien concurrir a los encuentros destinados a la promoción de la ley. Entre todos se puede, restan aproximadamente unas 70 mil firmas, con el aporte de los sanfrancisqueños, el 21 se podrá achicar el número de las restantes.
Virginia está convencida de querer seguir, “ya sea de la panza o del corazón”. Hay personas que se resignan, sin dudas esto les cambia la vida, es un antes y un después. “Tampoco es cuestión de victimizarse. Hoy me deja más de lo que se llevó. A nivel personal crecí un montón, la vida no era tan fácil como me la contaba mi papá. Yo aprendí un montón, tenés días divinos y días que no das más”, confiesa la mujer.
Asegura que mientras le dé el cuerpo para trabajar y para someterse a intervenciones, lo hará. Y finaliza diciendo: “los tratamientos hay que pasarlos también, las inyecciones en la panza, la sedación para extraerte los óvulos, la transferencia, esos trece o catorce días para ver si implantaron, análisis de sangre, la frustración de que no quedaste. Yo todo el dolor lo transformo en esto, en energía, en poder ayudar, hay tanto para hacer”.
La historia de esta joven sanfrancisqueña es la de muchas otras mujeres que intentan ser madres y son presas de trabas que les pone no sólo su cuerpo, sino también las obras sociales que no reconocen esta enfermedad y por ende el Estado que no avanza en cuestiones de salud. No dejemos de ayudar con una simple firma, la infertilidad es una realidad y el tiempo no acepta más esperas.

13 comentarios:

  1. Felicitaciones por la nota. Vamos por una LEY NACIONAL DE FERTILIZACION ASISTIDA, SIN RESTRICCIONES!!!
    El 18 de agosto la Comisión de Legislación Gral se reune para debatir los proyectos de LEY DE FERTILIZACION ASISTIDA. Crucemos los dedos!!

    ResponderEliminar
  2. Vamos!!! felicitaciones por no tener en cuenta la cantidad de hermanos del embrion seleccionado a fecundar en el vientre mientras que los demas seran "Descartados" para no decir asesinados. Cuando uno mira una ecografia, el hijo esta ahi; por mas chico que sea... incluso desde el primer dia en que el espermatozoide se une al ovulo es una persona. Cuantos niños esperan ser adoptados y nadie lo hace porque quiere "el propio". Es una enfermedad, pero no tienen en cuenta el costo (no economico) que posee tratarla de esa forma. Cuantos buscaron tener hijos y luego de que se cansaron de intentar, en un viaje de desahogo quedaron y sin ayuda de nadie mas que de ellos...

    ResponderEliminar
  3. entiendo por que comentas como anonimo. Si yo escribiera las mismas taradeses tampoco querria que sepan mi nombre. Dejemos de lado la Asopcion por favor.... pareciera que adoptar es el consuelo del no poder. Acaso quienes tienen hijos no pueden adoptar? La adopcion es un acto de amor que puede nacer de cualquiera, incluso de quien puede tener hijos. Dejen de cargarle ese peso a los infertiles.. como si fuera una obligacion adoptar por que " no puedo". Muchos han quedado embarazados en un viaje de "desahogo" como vos decis.... pero otros pasan su vida entera buscando lo que nunca llega... no seamos tan despatarrados para hablar de un tema que no conocemos. Mas respeto por el dolor ajeno por favor. Quien no ha pasado por esto no sabe.. repito NO SABE, NO TIENE IDEA, de cuanto se sufre, de cuanto se llora, de la impotencia que da saberse enfermo y de tener que leer estupideces como las que pusiste. SABE que lo que escribiste le dolio a mucha gente, supongo que debes sentirte feliz opinando de lo que no sabes.

    ResponderEliminar
  4. "ANONIMO" Podría refutarte cada una de tus palabras, pero no vale la pena... ojala pudieras asesorarte un poquito mas, porque estas muy equivocado/a. Ojala vos si puedas tener hijos y no tengas que pasar por todas esas cosas horribles!! Quizas los tenes, valoralos. O a caso tenes uno adoptado????
    Que pena tan grande que la gente hable sin saber y mas cuando hiere a otras personas, que te vaya bien! y si tenes coraje pone tu nombre!

    ResponderEliminar
  5. Si fuera tan fácil como decis "anónimo" entonces porque hace más de dos días que no paro de llorar por esos embriones que según vos (que no tenes nila menor idea de lo que es esta enfermedad...mucho menos el tratamiento) serán "descartados".
    Hace años que luchamos contra esta enfermedad...y no tiene que ver con nicún "desahogo"...tenemos un diagnóstico preciso...y un tratamiento que la cura...
    Mejor leer, documentarse...y después escribir...sobre todo si tenes en cuenta lo mal que le haces a muchos...
    No sé a mípor ejemplo no se me ocurriría decirle a alguien que padece una enfermedad...que se yo diabetes, cáncer...la que sea: andáte de viaje y verás como te curas....IGNORANCIA!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ah! me olvidaba....la misma cantidad de tiempo que hemos transitado en hospitales y clínicas...la hemos invertido en juzgados...ADOPTAR PARA NOSOTROS NO ES UN PLAN B...siempre hubo dos planes A!
    Vos...que seguro tenes hijos biológicos fruto de algun deshago...estás en lista de espera?

    ResponderEliminar
  7. esto de esta "persona" anonima que escribe,es como dice el dicho: gastar polvora en chimangos,otr@ pobre que no tiene absolutamente nada productivo que hacer y se sienta adelante de una pc bajo un "anonimo" a decir una sarta de estupideces que ni siquiera merecen la pena ser contestadas,chicas,primero que nada para entender esto,no hacer falta ser infertil,hace falta tener CEREBRO cosa que esta persona deja en mucha evidencia que no lo posee,otra,serìa corazon,y que decirles? mas de lo mismo! carencia total! pobre infeliz porque para gastar su tiempo "tratando" de herir gente,que ni siquiera eso le salio bien,no es mas que eso un pobre infeliz! ninguna de nosotras nos pondriamos un segundo siquiera a contestar sobre un tema que desconocemos totalmente,y eso obviamente sin herir a nadie....pero,està este tipo de "gente" si asi se le puede llamar,que si lo hace y solo por gusto,no nos pongamos a su altura,seria descender a su nivel y eso significaria caer muy bajo,como dice una frase muy interesante: nunca discuatas con un imbecil,te hara descender a su nivel y alli te ganara por experiencia!

    ResponderEliminar
  8. A ver a ver...anonimo... mira, creo de manera indiscutible, que has hablado porque por error de la naturaleza tenes cuerdas vocales, por que digo esto?? porque si a parte de cuerdas vocales, tendrias cerebro no lo hubieses escrito...que pasa con gente como vos?? veamos, no tenes sentimientos, ni valores, ni amor, ni sangre y mucho menos hijos?? es que nadie te quiere y nadie te valora que no podes querer vida para otros ??? mi camino de espera llevo 9 años..comenze sabes como?? en lista de adopcion en 5 provincias mas mi ciudad natal.. y que paso?? nada... pero NADA!!!, en el camino, conoci profesional y un grupo de contencion que me mostro otra posibilidad, y luego de muchos intentos, una perdida de bebe y mucho dolor y lagrimas...mi bella llego... y sabes que?? tengo mas hijos!!! si...biologicos y dos que no son Y????? te das cuenta que lamentablemnte las cuerdas vocales no solo sirven para hablar?? en tu caso sirvan para demostrar que no posees ningun valor interno ni conocimiento del tema del cual decidiste oipinar.. Lamento la trite vida que tendras..yo aca feliz con mis hijos y mis valores, acompañndo a mcuhas luchadores confiando en que tambien tendran sus hijos.. y vos??? lo lamento..te doy mi pesame.. no vales ni dos segundos mas de mi escritura, Chau anonimo, me voy con mi flia...

    ResponderEliminar
  9. Ésta nota salió publicada el 12/08, el día de mí cumpleaños, mí mejor regalo. Cumplí 29 años, de los cuáles los últimos casi 3 de éstos 29, los transcurrí deseando profundamente tener un hijo/a como bien decís "por mis propios medios". Desde ese momento y post diagnóstico médico y una intervención quirurgica me acerqué a la realidad, era y soy INFERTIL. ¿Sabés lo que es ser infertil? es la IMPOSIBILIDAD REAL, CONCRETA Y CIERTA de NO PODER CONCEBIR. Desde dos meses siguientes a mí realidad, empecé a recorrer DOS CAMINOS, paralelos, sinuosos, crueles, duros por igual, la adopción y la alta complejidad... tampoco tenés ídea de que se trata, ninguna de ambas cosas... en mí primer tratamiento perdí como bien decís DOS embriones, dos hijos, sos ilusiones, dos sueños, dos partes mías y de mí marido, y lloré, y sufrí y lo sigo sintiendo tan adentro... NO TENÉS ÍDEA. Ojalá, de corazón deseo, que nunca jamás te toque de cerca, reitero NO TENÉS ÍDEA... y te cuento una cosa, quiero ser MAMÁ YA SEA DE LA PANZA O DEL CORAZÓN, del CORAZÓN o de la PANZA... ¿se entiende? pero TENGO UN DERECHO a que se me permita, a que se nos PERMITA ser padres como CARAJO SE NOS ANTOJA.. no más. Virginia Soledad Longo.

    ResponderEliminar
  10. q triste anonimo tus paklabras hiriendo amiles de parejas que pasamos tantos dias tristes llorando y transitando un duro camino hacia el deseo de tener un hijo..........Ojala pusieras tu nombre para saber como se llama alguien tan frio.......ojala nunca a nadie cercano le pase lo q tenemos q pasar todos nosotros,cuando veo la cara de mi marido con sus ojos verdes viendo bebes y sintindose mal por su infertilidad q es nuestra infertilidad.Se me caen las larimas pero la verdad no te mereces q te contestemos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anonimo: estaría bueno que des tu nombre asi sabemos con quien tratamos pero bueno... Evidentemente no tenes idea el daño que haces con tus palabras... que ni siquiera son con algun tipo de argumento válido como para discutir en forma adulta.. Ojalá no tengas que pasar por el camino de la "infertilidad" por el cual transitamos muchas parejas...primero informate y despues opina! Hermosa la nota! me encanto! y me siento MUY identificada!

    ResponderEliminar
  12. LA VERDAD QUE NO TENDRIA QUE PERDER EL TIEMPO EN CONTESTARTE ALGO, PERO ME IMAGINO QUE SEGURAMENTE SOS UN SOTANUDO IGNORANTE Y PELOTUDO, QUE EN LUGAR DE INFORMARTE, TANTO DE LA INFERTILIDAD-ADOPCION QUE PARA LA MAYORIA DE ESTAS PAREJAS VAN DE LA MANO, PERDES EL TIEMPO BOLUDEANDO , GOLPEANDOTE EL PECHO Y CAGANDO A MEDIO MUNDO, SIN SABER EL DOLOR QUE PRODUJISTE CON TU COMENTARIO TAN HORRENDO. SI NO SABES PARA ADOPTAR TENES QUE TENER EN ESTE PUTO PAIS, CUÑA, COMPRAR JUECES O TENER RELACIONES MAS QUE IMPORTANTES, PARA PODER ACCEDER A SER PADRES DEL CORAZON. TENGO NOMBRES, FECHAS, ETC. DE VARIOS CASOS EN LA CIUDAD, O BIEN TE VAS AL NORTE Y CON 40 LUCAS (perdonando la vulgaridad, me refiero a dinero)Y TE VENIS CON UN BEBE A TU NOMBRE, COMO SI HUBIESE LLEGADO DE PARIS CON LA CIGUEÑA. BUENO, NO PIERDO MAS EL TIEMPO, ME DAS LASTIMA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. UN DEBATE ES EL INTERCAMBIO DE ARGUMENTOS PARA LOGRAR UN VISIÓN MÁS COMPLETA DE UN TEMA. AL INSULTARNOS CONVERTIMOS EL DEBATE EN GUERRA DE OPINIONES.
    LA DISCUSIÓN SI LOS OTROS EMBRIONES ERAN O NÓ, SERES HUMANOS CON LOS MISMOS DERECHOS QUE EL "ELEGIDO", SE SALDA CON OPINIONES DE MÉDICOS +FILSOFOS, JAMÁS EN UNA BATALLA VIRTUAL.
    EN PRÓXIMOS INFORMES ABORDAREMOS LA TEMÁTICA SOBRE ¿ DESDE CUANTO UN EMBRIÓN PASA A CONVERTIRSE EN UN SER?.
    DARÍO PÉREZ.

    ResponderEliminar