sábado, 18 de junio de 2011

TÚ, TAN GASTADOR...(EL FARAÓN DEL FLEQUILLO)


Tú, tan gastador
Con la intención de pasar a la historia, el gobierno de Juan Schiaretti se realiza una serie de obras para embellecer la capital provincial tomando créditos en dólares a altas tasas, mientras mantiene el déficit en inversión social que lleva más de una década. Un sistema impositivo cada vez más regresivo completa un cuadro que deberá rever el próximo gobierno

Escribe: Guillermo Posada
Lo denominan el falo cordobés. Y no se refiere a Marcelo Falo, ex hombre fuerte del gobierno de José Manuel de la Sota caído en desgracia por haber librado cientos de cheques voladores. El falo es la torre de 102 metros de altura que inauguró el gobierno provincial a principios de mes en el Parque Sarmiento, a un costo declarado de nueve millones de pesos.
La lluvia de críticas que recibió Juan Schiaretti se suma a sucesivos baldazos que desde principios de año vuelcan los cordobeses ante los repetidos anuncios de obras financiadas por el gobierno provincial, bellas en su concepción según el criterio con que se mire, pero carentes de funcionalidad práctica para cubrir las necesidades de una provincia que vio caer su infraestructura, mientras la deuda provincial continúa creciendo.
"Pocas veces, y como repetición de la conducta de las administraciones que tuvo la Provincia en los últimos años, las prioridades en la obra pública fueron tan a contramano de lo que el pueblo de Córdoba necesita para afianzar el crecimiento sostenido de su industria, la competitividad de sus emprendimientos y, sobre todo, la tranquilidad de que el futuro tiene bases sólidas para mirar con menos temor el humor del gobierno nacional de turno", acusó el legislador provincial por el juecismo y ex vocero de la industria automotriz local, Eduardo Bischoff, en una columna publicada en el diario La Voz del interior.

¿Y CLEOPATRA?

Con el anuncio de la demolición de la Casa de Las Tejas, lamentada por los viejos peronistas ya que se trataba de una construcción impulsada por la Fundación Eva Perón, los cordobeses cayeron en la cuenta de las implicancias del proyecto de Centro Cívico, ubicado en los terrenos del ferrocarril Mitre. A partir de allí se difundieron los costos, cuyos primeros anuncios proyectaron en 450 millones de pesos, pero que el periodista Mario Albera terminó calculando en 792 millones, al incluir los costos ocultos de la financiación de 368 millones, algo más del 80 por ciento, sin tener en cuenta las habituales actualizaciones presupuestarias que conllevan obras de ese tenor. No hay que dejar de lado que el ritmo de trabajo, con turnos nocturnos y fines de semana dada la urgencia en cortar la cinta inaugural, también incrementa el costo inicial de la obra.
Otro capítulo escandaloso fue la remodelación del estadio de fútbol Chateau Carreras, ahora bautizado Mario Alberto Kempes, con un costo total informado por el Ministerio de Obras Públicas de 56.831 millones de pesos. Menos de lo que gana Leonel Messi al año, es cierto. Pero desproporcionada para un estadio en el que hace tiempo no juega un equipo de primera división. La obra incluye refuncionalizar  todo el sector de parques que se encuentra en las adyacencias, iniciativa que agradecen los numerosos countries que abundan la zona.
La recuperación de la figura del caudillo federal y gobernador cordobés Juan Bautista Bustos, personaje con la que Schiaretti intenta refundar la mitología histórica cordobesa, incluyó denuncias sobre la financiación del monumento instalado en el Parque Sarmiento. Una investigación del periodista Gonzalo Del Bianco en diario Puntal consignó anomalías en el circuito financiero que justifica los 2,2 millones de pesos que costó la obra. En este caso, que se suma a muchos otros por un valor total de 67 millones, el gobierno evitó realizar las licitaciones correspondientes -para dificultar el control del Tribunal de Cuentas de la Provincia y la Legislatura-, facilitando subsidios no reintegrables a diversas ONG.
El caso Bustos incluyó una fuerte polémica cuando el gobierno provincial bautizó con el nombre del brigadier a la avenida circunvalación, que la Municipalidad de Córdoba ya había designado como Agustín Tosco. Además, generó un encontronazo con la Junta Histórica de Santa Fe cuando Schiaretti promovió la recuperación de los restos de Bustos desde la provincia vecina. En el caso de Río Cuarto, el acto contó con una asistencia paupérrima, el municipio nunca fue consultado y el presidente de la Junta Municipal de Historia consideró un despropósito la iniciativa, teniendo en cuenta la efímera y conflictiva relación que Bustos tuvo con "el imperio del sur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario