lunes, 24 de octubre de 2011

CRIMEN DE LA ABUELA. El fiscal pidió prisión preventiva para los imputados


POR QUÉ ALBERIONE LOS DEJA PRESOS
El pasado 12 de octubre, el Fiscal Alberione, quien lleva adelante la investigación del homicidio de Clide Banno, presentó el pedido de prisión preventiva de los imputados, Cristian Tisera, Maximiliano y Carlos Pereyra. El mismo se basó en las declaraciones indagatorias que realizaron los tres ante sus respectivos abogados defensores, más lo expuesto por los testigos.
¿Qué sostiene el Fiscal?
El Fiscal precisó que los tres imputados ingresaron al domicilio de la mujer, con la llave de la casa que tenía Tisera, una vez en el interior se apoderaron de forma ilegítima de una suma de dinero que oscilaría en los dos mil pesos y ante la defensa de Clide, los hermanos Pereyra se traban en lucha con la misma a los fines de neutralizarla, tirándola al piso. Allí, Carlos Pereyra le da muerte causándole una herida mortal en el cuello con un cuchillo tramontina. Luego se retiran los tres del lugar por la puerta del frente y con el dinero, previo a cortar el cable del teléfono.
¿Qué declaró Tisera?
En primer lugar prestó declaración Cristian Tisera, quien era conocido de la mujer porque le realizaba trabajos de electricidad en la casa hacía aproximadamente dos meses. El joven argumentó que se había ganado la confianza de Clide, por lo que ella le había dado la llave del garaje. Además había visto que la señora guardaba el dinero (un fajo de varios billetes de cien) en un monedero que ponía sobre un mueble blanco en la cocina.
Esta situación, Tisera la comentó con dos amigos, Maximiliano y Carlos Pereyra, mientras tomaban una gaseosa en el Bar de Horacio, un lugar muy frecuentado por dichos hombres. El empleado de la mujer, les dijo a los hermanos que era simple, que él tenía la llave y que la mujer se acostaba a dormir temprano. Entonces, ese miércoles a la noche salieron los tres hacia Castelli 1243 por su cometido.
Cuando llegaron, la mujer estaba despierta, por lo que los Pereyra se abalanzaron sobre ella, mientras él permanecía en la cocina. Tisera declaró que la vio a Clide tirada, casi muerta y Carlos tenía un cuchillo tramontina en la mano; salió corriendo de la casa, dejó a los hermanos adentro y tiró la llave en un descampado cerca de las vías. Dijo que estaba preocupado, por eso aquella noche no durmió nada y a la mañana siguiente pasó por la casa de la mujer nuevamente.
¿Qué dijeron los hermanos Pereyra?
Por su parte, Maximiliano Pereyra, que fue detenido luego que Tisera lo involucrara en su declaración, negó el hecho tal cual fuera leído, de acuerdo a lo expuesto por el primero. Maximiliano aseguró haber estado con Tisera en el Bar de Horacio la noche anterior viendo el partido de Argentina con Brasil, pero luego se retiró junto a su hermano hacia otra parte, no hacia calle Castelli. Del mismo modo declaró Carlos Pereyra, hermano del anterior.
Relataron que recién se anoticiaron de lo sucedido al día siguiente en horario de la tarde, por un conocido. Que en el momento del crimen, ellos estaban con sus respectivas novias y que aquella noche vieron salir a Tisera del Bar de Horacio, mientras ellos aún permanecían allí.
Carlos Pereyra declaró que conocía a Tisera hace un tiempo, que era amigo de su hermano, pero él trataba de esquivarlo porque sabía que había estado preso, que era rebelde y que “le hinchaba las bolas a las viejas”.
¿Qué dijeron los testigos?
Asimismo, el Fiscal tuvo en cuenta diferentes declaraciones testimoniales, entre ellas, de policías, de la nuera de la mujer, de un amigo que había estado con ellos en el bar, del dueño del bar, además actas de allanamientos, secuestros e informes de autopsia, entre otras pruebas.
Claves:
·         Liliana Fiore, nuera de la víctima: Dijo que vio a Tisera en la casa de su suegra y al parecer tenía mucha confianza con ella. Cuando le pregunta el nombre, Tisera miente sobre su apellido, le dijo que era Filipis. Además le resultó raro que hacía trabajos de electricidad, pero no llevaba herramientas.
·         Miguel Angel Centurión, amigo de Tisera, corroboró los dichos de Tisera y desvirtuó los argumentos exculpatorios de los hermanos Pereyra. Aseguró que Sergio Pereyra, otro hermano de los imputados, le pidió que declarase de una manera que no se correspondía con la realidad para beneficiar la situación de sus hermanos.
Sumado a todo lo anteriormente expuesto, Carlos Pereyra y Cristian Tisera, registran antecedentes penales. El primero por robo calificado por el uso de arma (dos hechos), y el segundo, fue sentenciado por estafa, hurto simple, resistencia a la autoridad y robo calificado por escalamiento.
El Dr. Alberione, advierte cierta peligrosidad procesal, ya que la libertad de los imputados puede significar un riesgo para los fines del proceso, un peligro para la investigación de la verdad. Asegura que, quedó acreditado que los imputados, en el caso de los Pereyra, han intentado que testigos en sus declaraciones mejoren su situación procesal, procurando obstaculizar el descubrimiento de la verdad real del proceso. Afirma que tiene elementos de convicción suficientes  como para sostener como probable su participación punible en el hecho de Homicidio en ocasión de robo en grado de coautores.



POR QUÉ EL DR MOYANO PIDE LA LIBERTAD DE LOS PEREYRA
El Dr. Moyano es el abogado defensor de los hermanos Pereyra, quien se opuso a la prisión preventiva solicitada por Alberione. Asegura que el fiscal de instrucción no cuenta con los supuestos lógicos exigidos para dictar la resolución que se acata. Sostiene que, “hay un desacierto fiscal en lo referente a los fundamentos utilizados en el hecho que se les atribuye a mis ahijados procesales”.
Algunos puntos sostenidos por Moyano:
·         Que los hermanos Pereyra entraron y se abalanzaron sobre la señora (adviértase que según este relato, los Pereyra no ingresaron a ningún otra dependencia)
·         Tisera mintió el apellido de su padre, dijo que era Filipis.
·         La primera vez que fue Tisera a esa vivienda, realizó trabajos en el exterior de la casa, y la señora le dio las llaves del garaje, no se sabe para qué, salvo claro está, que se apoderó de la misma preparando el hecho.
·         Tisera se quedó en la cocina para apoderarse del dinero producto del robo (adviértase que de acuerdo a sus dichos el único que estuvo en la cocina fue él y no los Pereyra, lugar natural donde están los cuchillos).
·         Tisera dijo que salió corriendo, dejó a los hermanos adentro y revoleó la llave a la altura de las vías, entonces ¿Quién cerró la puerta con llave? Cuando la nuera de Clide llega a la casa, las puertas estaban cerradas con llave.
·         al día siguiente, Tisera va hasta la casa de la víctima, se acerca a la puerta y se va. ¿No habrá ido a robar más cosas? ¿o a desaparecer las pruebas del hecho?

Según Moyano, el Fiscal no tuvo en cuenta:
a)      Tisera manifestó que cuando vio el dinero de la anciana “se quedó con la idea”.
b)      Tisera, según el empleado policial, Javier Elsener, tenía como modalidad ofrecerse como trabajador en casas particulares generando confianza, para luego cometer los hechos.
c)       Tisera dijo que como la señora lo conocía, si lo veía se iba a entregar solo. Entonces ¿qué necesidad tenían los Pereyra de ultimarla si no los conocía como para delatarlos?
d)      Ninguno de los imputados habló con Centurión no le pidieron favores. Siendo así, ¿en qué podría favorecer Centurión a los Pereyra respecto al hecho investigado del que desconoce por completo y es totalmente ajeno?
Con todo lo expuesto anteriormente el Dr Alfredo Moyano pidió que se revoque el dictado de Prisión Preventiva dispuesta en contra de sus defendidos, Maximiliano Pereyra y Carlos Pereyra.

6 comentarios:

  1. Sumado a todo lo anteriormente expuesto, Carlos Pereyra y Cristian Tisera, registran antecedentes penales. "El primero por robo calificado por el "(USO DE ARMA)" (dos hechos), y el segundo, fue sentenciado por estafa, hurto simple, resistencia a la autoridad y robo calificado por escalamiento.

    ResponderEliminar
  2. ¿Che no eran personas exelentes los pereyras nunca un ilicito segun amigos y familiares ? el hermano decia de que culpa de un hijo de p que no tenia huevos para hacerse cargo los tenian detenidos a sus hermanos, que nunca se hablo de un ilicito segun el "gordo fede" un amigo de los hermanos pereyras y me entero que carlos tiene antecedentes penales por robo calificado por uso de arma , Miguel Angel Centurión, desvirtuó los argumentos exculpatorios de los hermanos Pereyra. Aseguró que Sergio Pereyra, otro hermano de los imputados, le pidió que declarase de una manera que no se correspondía con la realidad para beneficiar la situación de sus hermanos .¡ Dario que sea anonimo a ver si me aprietan a mi jajaja !

    ResponderEliminar
  3. Miguel Angel Centurión tiene que tener cuidado ya lo apretaron; imaginate ahora que declaro el apriete de uno de los pereyra ojala no le pase nada

    ResponderEliminar
  4. miguel es nuestro amigo nunca le vamos a hacer nada manga de metidos. aparte es el patron de sergio asi q estan todo el dia juntos dejen de decir boludeces.

    ResponderEliminar
  5. que violento che ¡ son amigos mira vos

    ResponderEliminar
  6. si la gente se mete es porque quiere que se esclarezca el caso, y no te perjudica en nada ni a vos ni a tus hermanas. ¡no queremos un asesino suelto y un perejil adentro!

    ResponderEliminar