lunes, 17 de octubre de 2011

UN ALUMNO DE LA ESCUELA OLMOS BALEÓ A OTRO DE LA NORMAL (¿Y LAS CÁMARAS QUE ESTÁN EN EL LUGAR?)

Un gravísimo hecho de violencia juvenil ocurrió en la zona de la Plaza General Paz. En pleno mediodía del viernes un chico de 16 años, alumno del colegio Emilio F. Olmos, disparó a un similar de la Escuela Normal Avellaneda, impactándole en un pié.
Según relatos de otros adolescentes, habría fallado en  los primeros disparos apuntados al pecho  y (por fortuna) el arma se activó cuando la bala salió, impactando sobre el pié.
El menor fue detenido y luego liberado , estando en custodia de sus padres. En la semana una fiscalía investigaría el caso.
Además, el ataque pone en claro que las cámaras de seguridad públicas instaladas en el sector no sirven para prevenir, ya que si alguien está monitoreando, tendría que haber visto el incidente desde el principio y ordenar la actuación policial.
Estudiantes relataron a  FM 90.7. que la clásica rivalidad entre los alumnados de los colegios que están en la zona, ha llegado a límites increíbles de violencia. Por ahora el Estado (Ministerio de Educación;Municipalidad, etc) no dieron señales.
Y sobre las famosas cámaras que espían casi toda la Ciudad, queda en claro que (como ocurre en todos los lugares instalados) no sirven para prevenir el delito, pues una persona cuando IRRACIONALMENTE comete un delito no la persuade un artefacto electrónico.Tambien padres de los chicos se comunicaron con FM 90.7, para pedir se inicie un rápida acción anti/violencia entre los establecimientos educativos comprendidos.


 

SOBRE LA VIOLENCIA ENTRE ESCUELAS, LEAN COMO SE ACTÚA EN NEW YORK( DONDE EL PROBLEMA ES HABITUAL)

A CONTINUACIÓN UN MANUAL QUE POSEEN LAS ESCUELAS DE NEW YORK , PARA CASOS SIMILARES COMO EL QUE OCURRIÓ ENTRE ALUMNOS DE DOS ESCUELAS EN SAN FRANCISCO:

Evaluación de riesgo y señales de peligro
La mayoría de las amenazas de los jóvenes no resultan en ningún tipo de acción, pero debemos prestarle atención y responder a todas las amenazas, ya sean escritas, verbales o físicas.
¿Qué tipos de amenazas deben preocuparnos?
  • Cualquier amenaza o aviso de intención de suicidio, asesinato, o de hacerse daño a sí mismo o a los demás
  • Cualquier amenaza de hacer algo peligroso o potencialmente dañino
  • La posesión o el acceso a un arma


Cuando un joven hace una amenaza, debemos considerar lo siguiente:
  1. ¿Con cuánta seriedad se hizo la amenaza?
  2. ¿Qué otra información tenemos sobre el joven que hizo la amenaza?
  3. ¿Tiene el joven un plan para llevar a cabo la amenaza?
  4. ¿Tiene el joven los medios para llevar a cabo la amenaza?
Para ayudarnos a evaluar las primeras dos preguntas, debemos tomar en cuenta las señales de peligro o "banderas rojas"que según los investigadores están más asociadas con la violencia juvenil:
  • Historial de comportamiento violento o agresivo
  • Llevar un arma a la escuela
  • Patrón de amenazar con violencia cuando está enojado
  • Abuso de alcohol o drogas
  • Historial de destrucción de propiedad o comportamiento criminal
  • Historial de crueldad hacia los animales
  • Historial de comenzar incendios
  • Historial de conflictos o problemas familiares
  • Relación con pandillas
Debemos evaluar cualquier amenaza dentro del contexto del comportamiento pasado del joven, su personalidad y los factores de estrés que pueda tener en el momento. Para ayudar en la evaluación, debemos considerar si la amenaza o el plan es realista o si puede llevarse a cabo; por ejemplo, un niño de 6 años que amenace con tirarle una bomba atómica a la escuela probablemente presente un riesgo menor que un joven de 14 años que amenace con pegarle un tiro a un maestro y matarlo. Si el joven tiene acceso a pistolas u otras armas, la amenaza se eleva a un nivel potencialmente mortal. Para evaluar el riesgo de violencia, será importante determinar si hay armas en el hogar del joven o si el joven participa en una pandilla que pueda tener acceso a armas.

Manejo de situaciones
¿Qué debo hacer si el joven hace una amenaza que lo pondría a él o a los demás en peligro inminente? Por ejemplo, si hay un arma presente.
Trate esta situación como una emergencia. Para intentar calmar la situación:
  • Alerte a la administración de la escuela para que se active el Plan de Manejo de Incidentes, y comuníquese con:
    • La policía
    • Un psicólogo o consejero escolar
    • Las agencias o recursos locales de salud mental
    • Los padres o guardianes
  • Mantenga la distancia. Trate de crear barreras entre usted y la persona o el arma.
  • Evite los movimientos corporales agresivos.
  • Haga preguntas abiertas para que el joven siga hablando.
  • Acepte el hecho de que usted no está en control de la situación. Evite proyectar autoridad.
  • No negocie con el joven. Usted no tiene con qué negociar. No mienta sobre su disponibilidad para ayudar.
  • El tiempo es su aliado. Intente mantener la situación bajo control hasta que llegue la policía o el psicólogo escolar.
Conozca bien el Plan de Manejo de Incidentes de su escuela, específicamente:
  • ¿En qué consiste el "plan"?
  • ¿Existe un equipo de crisis?
  • ¿Cuál debe ser la función suya dentro del plan?
  • ¿Qué sucede después de un incidente?
El conocer la respuesta a cada una de estas preguntas antes de que suceda una crisis lo preparará mejor a usted y a su escuela para actuar efectivamente. Para más información o para recibir adiestramiento sobre el manejo de situaciones violentas o potencialmente violentas, comuníquese con la Policía Estatal de Nueva York o con las agencias policíacas locales y pregunte sobre los programas disponibles para escuelas en su comunidad.
¿Qué debo hacer si un joven que muestra algunos factores de riesgo hace una amenaza realizable, pero que no presenta un riesgo inminente?
  • No descarte la amenaza ni la trate como "palabras huecas".
  • Hable de inmediato con el joven.
  • Si el joven se niega a hablar, se muestra argumentativo, se pone a la defensiva, o continúa expresando pensamientos o planes violentos o peligrosos, coordine de inmediato una evaluación con un profesional cualificado de salud mental.
  • No deje al joven solo.
  • Comuníquese con:
    • La administración de la escuela
    • Un psicólogo o consejero escolar
    • Los padres o guardianes
    • La agencia local de salud mental
    • La policía, si parece necesario
¿Qué debo hacer si me sigue preocupando el joven?
En cualquier caso en que le preocupen las amenazas hechas por un joven, trabaje con la administración de la escuela para que el joven sea examinado por un profesional cualificado de salud mental. Aunque no existe un método infalible para identificar a los jóvenes potencialmente peligrosos, es preferible alertar a quienes pueden evaluar profesionalmente el riesgo de violencia.



Factores de riesgo
Ciertos factores de riesgo se asocian con el potencial de violencia contra sí mismo y contra los demás. Es muy importante tener en mente que ninguno de estos factores por sí solo es suficiente para predecir la violencia. El utilizar estos factores simplemente como lista de cotejo para un joven en particular puede resultar inapropiado y hasta potencialmente dañino. Esta lista tampoco debe usarse para estereotipar o estigmatizar a un joven por el mero hecho de que aparente tener algunos factores de riesgo.
Factores de riesgo en la escuela
  • Haber llevado un arma a la escuela previamente
  • Comportamiento agresivo en los grados K-3, aislamiento social o hiperactividad
  • Ausencias repetidas sin excusa, peleas o mal comportamiento en el salón de clase
  • Problemas serios de disciplina
  • Suspensiones o expulsiones previas por comportamiento agresivo
  • Manifestaciones de coraje o frustración en trabajo escolar escrito o de arte
  • Fracaso académico desde la escuela elemental (la experiencia de fracaso aumenta el nivel de riesgo en lugar de la habilidad)
Factores de riesgo personales
  • Historial de rabietas o explosiones incontrolables de coraje
  • Comportamiento violento pasado
  • Recurrir típicamente a insultos o lenguaje ofensivo
  • Comportamiento abusivo hacia sus compañeros o hacia los más jóvenes
  • Historial de haber sido víctima de abusadores ("bullies")
  • Patrón de amenazas violentas cuando tiene coraje
  • Crueldad hacia los animales
  • Comenzar incendios
  • Uso y abuso de alcohol o drogas
  • Haber intentado suicidio en el pasado
  • Depresiones frecuentes o cambios de humor significativos ("mood swings")
  • Tendencia a culpar a los demás por sus problemas personales
  • Experiencia reciente de humillación, pérdida o rechazo
  • Demasiado interés en armas o explosivos
  • Relaciones pobres con los compañeros, marginación del grupo, pocas o ningunas amistades cercanas
  • Participación en cultos o pandillas
  • Demasiado tiempo no estructurado
Factores de riesgo en la comunidad y el ambiente
  • Privación económica extrema/pobreza extrema
  • Desorganización en la comunidad y poco apego al vecindario
  • Acceso a pistolas u otras armas
  • Historial de destrucción de propiedad o vandalismo
  • Pocas actividades organizadas para los jóvenes en la comunidad
Factores de riesgo en la familia
  • Historial de violencia en la familia
  • Historial de posesión o uso de armas en la familia
  • Abuso de alcohol o drogas por familiares
  • Conflicto familiar
  • El joven tiene un historial de haber sido víctima de abuso
  • Castigos severos o inconsistentes
  • Ausencia de expectativas claras o normas claras de comportamiento
  • Falta de supervisión o apoyo de los padres u otros adultos

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