jueves, 27 de octubre de 2011

SOL, ARENA Y MAR. ¿A dónde y cuándo viajan los sanfrancisqueños?

Llega fin de año y con ello, las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, muchos sanfrancisqueños prefieren tomarse unos días durante el año, y viajar en temporada baja, pues además de provocar un corte en la tediosa rutina, genera un costo significativamente más bajo. Mientras algunos disfrutan del sol en cualquier espacio verde, otros optan por la arena, el mar y las palmeras.

Las principales agencias de la ciudad coinciden en que la mayor cantidad de viajes se realiza durante el año, argumentando que el valor es lógicamente menor. Sin embargo, en cuanto a los datos arrojados desde las oficinas, se registran algunas leves diferencias. La elección tiene que ver con el precio y los gustos, unos eligen la Costa Argentina, otros se inclinan por el Caribe.

Desde Furi Viajes, Marcelo dice: “Durante el año los destinos más solicitados son las Cataratas del Iguazú y el Noroeste Argentino, es decir, Salta, Tucumán y Jujuy”. En tanto en el verano, los sanfrancisqueños que eligen su agencia optan por la Costa nacional y también por el sur de Brasil. “Desde nuestra empresa promocionamos Chile, por este motivo muchos se están decidiendo por Viña del Mar, que es una excelente opción”, cuenta el hombre.


Graciela de Los Terrones indica que, “Muchos se anticiparon en esta época y se inclinaron por el norte de Brasil, todo lo que es Buzios, Río y de ahí para arriba”. A lo largo de 2011 hubo grandes cantidades de viajes nacionales y varios de ellos fueron a Buenos Aires. Una particularidad de este año fue que disminuyeron considerablemente los viajes a la Patagonia Argentina. “El Sur no fue lo mejor este año, las cenizas volcánicas hicieron caer las ventas”, explica la mujer.

La tercera agencia consultada fue Identidad Gambino, allí Sabrina relató que durante el año salieron muchos viajes Punta Cana y al Noreste de Brasil. Los destinos internacionales tuvieron mayor éxito en 2011, además expone que salieron muchos a Europa.  “El turismo local, tanto a Cataratas como al Norte Argentino, fue en menor proporción en comparación con otros años”, manifiesta la joven. También cuenta que se han realizado, anticipadamente para el verano, numerosas consultas por cruceros a Brasil y a Centroamérica.

A pesar de presentar entre ellas ciertas diferencias, las agencias de viajes coinciden en  que los sanfrancisqueños que vacacionan durante el año, escogen  un destino común, el Caribe. Ya sea Punta Cana, México, Panamá o Cuba. Los motivos quizás tengan que ver con el menor costo, la necesidad o las ganas de hacer un impasse en la rutina, lo cierto es que la gente, generalmente con mayor poder adquisitivo, viaja. Sea al principio, en el medio o al final del año, vacacionar en alguno de los destinos antes mencionados, representa para muchos, una parte ineludible de su agenda anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario