A poco más de una semana de cumplirse dos años de la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en nuestro país, continúa siendo blanco de críticas y disparador de opiniones divergentes. Muchas familias en San Francisco gozan actualmente de este derecho, y los resultados se perciben en el aumento de la escolarización de los hijos, observándose menos repitencia y abandono.
Como sabemos, la AUH consiste en el pago mensual de 270 pesos y de 1080 pesos para hijos discapacitados. El 80% de ese monto se cobra directamente y el 20% restante es retirado una vez al año cuando se presenta ante ANSES, la libreta de seguridad social, salud y educación que acredita el cumplimiento de los requisitos. Es decir, el carnet de vacunación obligatorio y la escolarización desde los cinco años de edad.
Es importante destacar que los beneficiarios de la AUH, son hijos de padres desocupados, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos del salario mínimo, vital y móvil. La jefa a cargo de ANSES, de la Regional San Francisco, Alicia Moreno, aseguró: “Desde que se implementó este beneficio, en nuestras oficinas, entre el 20 y 25% de las personas que ingresan, vienen por la AUH”.
El derecho a percibir mensualmente este monto, desde 2010 es exclusividad además, de los hijos desde el tercer mes de gestación, pues las embarazadas reciben una prestación monetaria no retributiva desde la semana doce de gestación hasta el nacimiento. Para ello, es requisito que la embarazada como su grupo familiar se encuentren desocupados o sean trabajadores de temporada, monotributistas sociales o se desempeñen en la economía informal o servicio doméstico, percibiendo una suma de dinero igual o inferior al salario mínimo, vital y móvil. Además, la mamá debe presentar los estudios médicos periódicos.
Datos concretos, locales y palpables
Lo expuesto anteriormente, es conocido, sin embargo lo desconocido por una amplia mayoría sanfrancisqueña es la incidencia que tiene la AUH en la educación en nuestra ciudad. Para conocer y analizar al respecto fue preciso solicitar en detalle el número de matrículas en los niveles inicial y medio, de los últimos tres años. Pues como sabemos, este beneficio se puso en marcha en noviembre de 2009, de esta manera tendríamos un panorama antes y uno después de la asignación.
En cuanto al nivel inicial, más precisamente a los jardines de infantes, se observa un aumento en la matrícula de sala de cinco años, en 2009 el total de alumnos apenas llegaba a los 712, mientras que en 2010 se registra un aumento del 12% en las matrículas. Asimismo, en 2011 creció 1,6%. De 712 niños en 2009, hoy hay 829 matriculados. La Inspectora zonal, profesora Elder Posetto, considera que uno de los motivos del incremento de matrículas puede deberse a la AUH, sin embargo, lo atribuye además a la obligatoriedad del ciclo.
“Es importantísimo poder discernir lo que es un derecho de los chicos y el partidismo político, es increíble que muchas docentes, aun sigan considerándolo negativo”, asegura la Inspectora. Y agrega: “Es una política que fue ideada en los 90 por los sindicatos, con los grandes problemas de desocupación y hoy se llevó a la práctica, pero es lógico que como toda política, los grandes cambios se vean de aquí a 10 años, aún así ya estamos presenciando algunas diferencias”.
La escuela primaria, por su parte, también registra cambios. Desde la Dirección de Escuelas Primarias se realizan mensualmente relevamientos para conocer el número de alumnos asistentes. Cabe destacar que los datos pertenecen a San Francisco, Devoto y zonas aledañas, pues no tienen precisiones, ni cifras discriminadas. Para poder hacer un paralelismo, tomamos de los tres años el mismo período, el mes de octubre.
En 2009, la cifra de alumnos de primario escolarizados fue de 5666, en 2010 el número ascendió levemente a 5670, mientras que en 2011, la cantidad subió a 5732. Es decir, que en estos últimos dos años, se registró un aumento de 1,15% de alumnos escolarizados. Además otro dato de suma importancia es la disminución del abandono, ya que de aproximadamente 50 alumnos que desertaban, en lo que va del año sólo 30 dejaron las aulas.
Mayor visibilidad en el nivel medio
Por su parte, en el nivel medio sólo contamos con datos de 2009 y 2010, ya que el informe sobre el ciclo lectivo 2011 se encuentra en elaboración. Según un relevamiento de la Dirección General de Enseñanza Media (DGEM), realizado por el Inspector, Lic. Julio César Pérez en conjunto con dos profesoras asistentes, en 2009 se matricularon 2947 alumnos, a diferencia de 2010, donde se inscribieron 3018 jóvenes.
Es importante destacar que se produjo un incremento de aproximadamente 2,4% por ciento en 2010, respecto al año anterior. Y la deserción fue proporcional a la cantidad de alumnos matriculados. El informe de la DGEM Regional, indica que en 2010 se ve un aumento en la cantidad de matrículas iniciales y las causas pueden deberse en primera instancia al mayor trabajo al interior de las escuelas para aumentar el índice de promoción y evitar la repitencia y abandono. Y en segundo lugar, a la asignación por hijo escolarizado.
En términos nacionales, el Ministerio de Educación verificó que, efectivamente, la matrícula aumentó y, además, que es otra la forma de estar en la escuela de muchos alumnos. Se inscribieron más educandos y la tasa de retención mejoró. Sin dudas la AUH ha representado una ayuda sumamente importante para las familias argentinas en condición de desempleo o subempleo. Sin embargo siempre es preciso recordar, ante comentarios maliciosos que condenan este derecho, que es un privilegio exclusivo de los hijos, quienes gracias a este monto mensual tienen acceso a la salud y a la educación que les corresponde.
Ampliación y reconocimiento de derechos
La AUH es una política social que muchos aun miran con desdén, sobretodo quienes no han tenido dificultades ni padecido necesidades, o peor aún, quienes ven a la pobreza con una amplia y triste distancia. La Asignación no se va por el caño, ni toma el sendero de las drogas y el alcohol, tampoco alienta los embarazos tempranos, ni mucho menos promueve la procreación para obtener una cifra más elevada que equivalga a un sueldo, sin necesidad de trabajar. Todos ellos, preconceptos generados en muchos casos por una antipatía con el gobierno nacional.
Al parecer, hoy AUH y las percepciones que de ella se desprenden, se traducen en lo que coloquialmente conocemos como K o anti-K. Cuando lo importante del caso es poder reconocer en cifras reales cual es la incidencia en la sociedad, la salud y la educación. Obligada o no, la mamá debe realizarse controles periódicos de su embarazo, asimismo cuando el niño nace, debe concurrir a colocarle las vacunas correspondientes y luego matricularlo en una escuela, para ser acreedora de los 270 pesos.
Hemos visto o comprobado, como la AUH ha incidido positivamente en la escolarización en San Francisco, en otro momento será la salud el lugar donde ahondaremos. Quizás dentro de unos años las matrículas sean considerablemente más elevadas y el abandono nulo. Sea o no del agrado de todos, la implementación de esta política social comienza a dar sus frutos, la educación es uno de los eslabones de esta cadena, los cambios en la escolarización, las prácticas educativas y el consumo en los hogares, son necesarios para que se amplíen y reconozcan los derechos de todos y podamos vivir dignamente.
y si mientras ellos creen que esos vagos van a la escuela presentando certificados falsos le sacan el salario a los giles que se pasan horas dentro de una fabrica para poder llegar hasta fin de mes y estos "padres atorrantes estan en su casa sentaditos fumandose un puchito y los hijos atorrantes en la calle de vagos .........
ResponderEliminar