Tienen cuatro ruedas, pero no son autos; tienen un manubrio y diferentes marchas, pero no son motos; pueden arrear el ganado, tirar carros, ser montados por personas y no son caballos. Son una atractiva fusión entre los dos primeros, pero en el campo los utilizan como lo segundo. Son los cuatriciclos, claro, vehículos que siempre fueron muy utilizados para la diversión, encontraron en el campo su lugar en el mundo.
Los cuatriciclos no han venido a reemplazar a los caballos, pero sí han permitido agilizar de manera asombrosa las tareas que antes el hombre realizaba con ayuda de estos animales. Además el mantenimiento de un vehículo de estas características es considerablemente menor que el de un caballo. Asimismo, en zona rural son muy utilizadas las camionetas, pero al igual que los equinos, insumen más cuidados e inversión.
Acerca de las ventas de cuatriciclos en la ciudad y además para corroborar si llegaron al campo para hacer el trabajo que hasta hace un tiempo era exclusividad de los caballos, consultamos a César Ballari de Córdoba Motos, él dice: “Lo que la gente quiere es la posibilidad de darle varios usos, la agilidad para llegar de un lado a otro. Si bien la moto tiene un costo de mantenimiento, es más barato que mantener un caballo. Comida, vacunación, etcétera. Los clientes no te manifiestan eso, sino de llevarlo porque pueden darle muchas utilidades”.
Existen dos clases de cuatriciclos, el deportivo y el agrario. El agrario tiene una trasmisión como la de las camionetas y además viene con enganche para poder remolcar cosas. Según César, la preferencia entre animales o cuatriciclos, tiene que ver con el poder adquisitivo de la gente, hay mucha gente que sigue usando caballos como era antes. La moda de los “cuatri” se ha fomentado mucho por el tema de la diversión. La utilidad que le pueden dar más alla de hacer un recorrido de boyero o de enganchar y llevar un carro atrás.
“En un momento habían bajado las ventas, pero ahora empezó a remontar”, asegura el hombre. El cuatriciclo agrario es más cuadradito y tiene protección en las piernas y en el frente. Es un vehículo con más potencia, y la veta de utilizarlo para las tareas rurales, ha permitido trabajar de manera rápida y a la vez económica.
Prohibidos en la vía pública
Los cuatriciclos son vehículos que están prohibidos en las ciudades, no existen disposiciones que expliquen con argumentos sólidos el motivo. Sin embargo, la versión más difundida al respecto es que pueden darse vuelta con facilidad. Aunque no se permite la circulación por la vía pública de estos vehículos, se patentan y pagan impuestos. “El tema, respecto a la prohibición, es que muchos consideran que por lo menos debería tener paragolpes y guiñes para poder circular, porque es un vehículo de cuatro ruedas”, explica Ballari.
Existe también mucha gente discapacitada motriz, cuenta César, que lo usa para moverse. Con una moto se puede llegar a caer, pero un cuatri permite estabilidad y la posibilidad de movilizarse en la ciudad. “Esas cosas no se piensan a la hora de prohibir o no permitir circular ciertos vehículos”, expresa el muchacho.
El joven de Córdoba Motos es optimista y considera que tranquilamente pueden coexistir en el campo el caballo y el cuadriciclo. “Cuando llovió mucho, que si bien un cuatri se lo va a aguantar, a lo mejor hay lugares donde no podés entrar con un cuatriciclo, entonces ahí el caballo tiene otra agilidad también. Además, hay algunos que no saben manejar”, argumenta César.
Arrear animales, al parecer es un trabajo exclusivo de los caballos, pues puede quedar un poco incómodo hacerlo con moto o cuatri, además hay que tener cuidado de no chocar o pisar ninguna vaca. Aun así, se están usando mucho los vehículos de motor para esta labor, siendo por supuesto absolutamente cauto al realizarlo.
Lógicamente habrá tareas que los cuatriciclos no podrán efectuar y allí entrará nuevamente en escena el caballo, este fiel compañero que en un momento representó la fuerza y la agilidad, de la que hoy se apoderaron estos modernos vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario