jueves, 7 de junio de 2012

CASO LOMBARDI. TRES AÑOS DE PRISIÓN PARA CARIGNANO

Juan Carlos Caignano antes de recibir la sentencia
El Tribunal sentenció a Juan Carlos Carignano a tres años de prisión por encontrarlo autor intelectual de la golpiza propinada en febrero de 2005 al abogado Víctor Lombardi en la localidad de Arroyito. Además, solicitaron se investigue la participación en el hecho del ex intendente Gustavo Benedetti, la asesora letrada en aquél momento, Juliana Mendoza y del señor Gustavo Boetto, quien habría tenido complicidad con el imputado.

Pasadas las 10.30 de la mañana se dio inicio a la última jornada de debate, donde en primer lugar habló el imputado y luego se sucedieron los alegatos correspondientes de las partes. El acusado manifestó, teniendo en cuenta algunas declaraciones que lo involucraban, que por un lado él no tenía confianza con Araya y por el otro, que con Arroyo había mantenido una relación sentimental que no finalizó en buenos términos y que ella misma negó en la sala. 

Pezzano pidió 4 años de prisión
El Fiscal Pezzano, quien la anterior audiencia solicitó la ampliación de acusación, acusando además a Carignano de haber armado la versión del autoatentado en base al robo de un arma que tenía Lombardi en su estudio.
En relación a ello, el Fiscal evaluó todas las pruebas y testimonios, basando su alegato principalmente en las declaraciones del Comisario Araya y de la joven Macarena Arroyo. Ellos serían, según Pezzano, quienes habrían arrojado los datos más valiosos que comprometerían a Carignano, porque a ambos el imputado les habría confesado su participación como instigador. Para el Fiscal no existe posibilidad de inventar una historia tal y con tantos detalles, que a su vez coincidían.
Dijo Pezzano que en su alegato no tendría en cuenta los testimonios de Boetto, Benedetti y Mendoza, porque a su entender tuvieron en el hecho algún grado de participación. Aseguró que la golpiza a Lombardi tuvo indudablemente vinculación con el poder político. Y pidió que se investigue a estas tres personas.
Además solicitó que se le aplique una pena de cuatro años de prisión inmediata, por lo que luego del alegato del Fiscal, Carignano debió permanecer en la sala con custodia policial.
Por su parte, el Dr. Lombardi adhirió a la pena solicitada por el Fiscal Pezzano y expuso que había sido incomprensible para él que no hayan sido involucrados en la causa Boetto, Mendoza y Benedetti, lo calificó como un error del Fiscal de Instrucción de Arroyito, José Argüello.

Una sólida defensa
En tercer lugar, el Dr. Bernarte, abogado  de Carignano manifestó sus argumentos de defensa. Comenzó refiriendo a que fue el caso más dificil que le tocó porque siente impotencia, luego de escuchar algunos testimonios, sabiendo que su cliente es absolutamente inocente. El defensor reveló que está completamente convencido que Carignano no tuvo nada que ver en la golpiza a Lombardi. "Es ilógico que haya determinador sin que hayan aparecido los autores materiales", indicó el letrado.
Mencionó en su discurso extenso pero preciso, tres posibles atacantes de Lombardi, que veían al hombre como una amenaza, tenían algún tipo de contacto y podrían haber querido asustarlo o sacarlo del medio. Por un lado, el señor Pedro Solans, concesionario del balneario a quien Lombardi había denunciado por algunas irregularidades. Por otro lado, las autoridades partidarias del Comité UCR, ya que el abogado se había ido del partido y había formado una fuerza política importante. Y en tercero y último lugar, mencionó al gobierno municipal, ya que generaba malestar los dichos y constantes denuncias del abogado Lombardi.
Una parte importante del alegato la dedicó a poner en relieve diferentes contradicciones entre las declaraciones de Araya y de Arroyo, ya que el Fiscal Pezzano había hecho hincapié en estas testimoniales para encontrar a Carignano autor intelectual responsable.
No coincidían fechas, algunos fragmentos de sus declaraciones anteriores con las depuestas en sala. Además explicó porqué ambos querrían perjudicar a Carignano. El comisario para desviar las posibles miradas y críticas a su trabajo, ya que no había avances en la instrucción y además inspirado en resentimientos personales. Y Arroyo podría haber mentido en sus dichos con intención de venganza, ya que se desvincularon laboral y sentimentalmente en malos términos.
Según el Tribunal, Juan Carlos Carignano es instigador del hecho y lo condenaron a 3 años de prisión, de los cuales 8 meses deberá cumplir prisión efectiva. Además ordenaron que se continúe con la causa, investigando a Benedetti, Mendoza y Boetto.

4 comentarios:

  1. PARA LOS VECINOS DE ARROYITO:
    Pregunta namber 1. ¿Puede la Sra. Macarena Arroyo declarar en forma creíble, si tiene una enemistad manifiesta con el imputado?
    A su vez a quien se le ocurre que Macarena va a responder con la verdad y que efectivamente tuvo una relación sentimental con el imputado porque ELLA ES CASADA Y TODAS LAS MUJERES QUE ESTÉN EN ESA MISMA SITUACIÓN DECLARARÍAN QUE ES MENTIRA PORQUE SINO EL MARIDO LAS ACUSA DE QUE LO HIZO CORNUDO Y CHAU DE LA CASA!!! PSTTT! HABRASE VISTO SEMEJANTE COSA!!!

    FDO: ¿SERÁ JUSTICIA?

    ResponderEliminar
  2. Para la próxima les tengo la pregunta namber 2.

    ResponderEliminar
  3. PARA LOS VECINOS DE ARROYITO
    Pregunta namber 2: ¿No les parece raro que si el comisario le toma declaración a la Sra. Macarena Arroyo, el mismo comisario declare lo mismo que la Sra. Macarena? De que otra forma puede declarar si es el propio comisario el que le tomó declaración a la Sra. Macarena!!!
    No les parece raro que el fiscal diga que tienen el mismo discurso, las mismas palabras, la misma declaración, casi un calco una de la otra.
    No piensan que si el comisario ya sabía lo que había declarado la Sra. Macarena, él iba a declarar lo mismo?

    FDO: ¿SERÁ JUSTICIA?

    Para la próxima les tengo la pregunta namber 3.

    ResponderEliminar
  4. PARA LOS VECINOS DE ARROYITO
    Pregunta namber 3. ¿Saben que el abogado Lombardi presentó el 19 de abril el certificado de RENAR, que es el organismo que controla el uso y tenencia de armas, el registro del arma que había sido sustraída según el propio Lombardi a mediados de febrero de 2005???
    Como puede ser que un arma sustraída en febrero de 2005 ( según el abogado Lombardi, cuando le dieron la golpiza) sea registrada en RENAR en abril de 2005!! ? Dos meses despues de ser sustraída se registra la propiedad de la misma??? Dos meses después?? No es raro?? Abran los ojos vecinos de Arroyito, los están engañando. Luego seguiré con otras preguntas

    FDO: ¿SERÁ JUSTICIA?

    ResponderEliminar