martes, 12 de junio de 2012

LA BUROCRACIA SOBRE LA NECESIDAD


Con notable preocupación y dolor, Juan Reynoso se acercó a FMR 90.7 a contar la desesperante situación que está viviendo. Este sanfrancisqueño relató que desde hace tres meses, Anses no le paga la Asignación Universal por Hijo (AUH), debido a que el hombre percibe un subsidio municipal. Este último está destinado a la compra de materiales de construcción, pues anhela sobre todas las cosas terminar una piecita para poder vivir con su familia.


Este señor manifestó que en varias oportunidades fue al organismo estatal a reclamar y sólo recibió respuestas negativas. Argumentaron que no podía cobrar dos beneficios, más allá que la AUH sea un derecho de los niños, y desde el mes de febrero que no recibe los 200 pesos por cada uno de sus hijos.
Reynoso vivía con su familia en una tapera y se le cayó el techo encima, pidió encarecidamente a los gobernantes locales que le dieran la posibilidad de al menos construir un rancho con chapas. Por este motivo se le otorga un monto mínimo para que el hombre pueda levantar las paredes de un nuevo hogar. Actualmente habitan un garaje prestado y viven de las changas que puede hacer, además a la noche el hombre sale con un carrito a cartonear.
Tanto Juan como su esposa tienen claro que el dinero de la AUH es para sus hijos, para la escuela, comprarles zapatillas, ropa y cuanto necesiten. Pero se vuelve cuesta arriba poder mantenerlos si esos 200 pesos no llegan. En Anses aseguran que el caso de Reynoso no es el único y que se da porque la municipalidad ingresó datos al sistema donde se expone que está cobrando otro beneficio. Por ese motivo en este sistema, bastante “puntilloso” figuran dos ingresos (planes, subsidios o beneficios) y automáticamente se corta la AUH.
La solución, según manifestó Alejandra Ronconi, a cargo de Anses, es realizar una declaración jurada donde se detallen los montos y destinos de los ingresos, de esa manera se restablecerá el pago de la asignación. La mujer dijo que ya está hecha esta declaración y se dio lugar al reclamo. De esta forma, Reynoso cobrará a partir del próximo mes nuevamente por sus hijos y además se le abonará el retroactivo por el periodo impago.
Una vez más la burocracia se sobrepone a la necesidad, nunca se evaluó la situación de extrema pobreza que Juan y los suyos atraviesan. Sin dudas, este sistema que Anses utiliza y califica como excelente, tiene aun más carencias que la propia familia Reynoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario