miércoles, 21 de marzo de 2012

PRIMER DÍA DEL JUICIO POR LA MUERTE DE LA FARMACÉUTICA

Amaneció gris en la ciudad de San Francisco, el primer día del otoño se hacía notar, con el cielo amenazando una nueva lluvia,  y la temperatura descendiendo notablemente. Adentro de Tribunales el calor no cesó, pues a sala totalmente colmada se daba inicio a la primera jornada del juicio por el asesinato de Lorena.



Pasadas las 9.30, ingresaron los imputados con sus respectivos defensores a la sala, donde ya se encontraban los doce integrantes del jurado popular. A posteriori, entró la prensa y los familiares de la víctima, más el público en general. Entre los presentes, se encontraba Rita Ércole, la mamá de Natalia Vercesi, quien hace menos de un año debió atravesar por la misma situación. La mujer se solidarizó con la familia Auban, con quienes mantenía contacto desde el momento del crimen de su hija.
En primera instancia y tras el ingreso del Tribunal compuesto por el Dr. Requena, el Dr. Ferrero y el Dr. Comes, se procedió a leer la elevación a juicio. Allí se expusieron las causas por las cuales Bizone, Arias y Flores estaban imputados.


Finalizado dicho acto de caracter obligatorio en la primera jornada, el Fiscal de Cámara Víctor Pezzano, encargado de sostener la acusación del Fiscal de Instrucción de Arroyito, Argüello, tomó la palabra. El mismo, puntualizó que no deberán perderse de vista tres aspectos, por un lado las pruebas contra Arias, por otro las pruebas contra Bizone y además, las pruebas que demostrarían el acuerdo de connivencia entre ambos. Por otra parte, se refirió a los tres hechos por los que se imputa a Flores, de encubrimiento en este caso y de falsificación de sellos y resistencia a la autoridad, en otras dos causas diferentes.


En última instancia, el Fiscal Pezzano se dirigió a los jurados, pidiéndoles que no estén contaminados con información de los medios y que se atengan a las pruebas que se expondrán en la sala. Finalizó diciendo que es necesario llegar a la VERDAD REAL.
Llegado el momento, tuvo su turno el abogado querellante, representando a la familia Auban. Explicó que durante el juicio se irá comprobando la culpabilidad de los imputados.
Por su parte, los defensores tanto de Arias como de Flores, se dirigieron al jurado popular, con un pedido similar al del Dr. Pezzano.


En cuanto al Dr Flores, abogado del viudo, cuando tuvo la palabra indicó que el Fiscal Argüello hizo caso omiso a algunas pruebas. Además destacó que su defendido participó a lo largo de toda la investigación, que quizás de manera "inocente", nunca controló ni buscó a nadie que lo acompañara porque "él no tenía nada que ver". Luego habló a los integrantes del jurado y les pidió que no votaran con el corazón, sino en base a la valoración de las pruebas y los testimonios.


Los imputados, llegado su momento, se abstuvieron de declarar, sin embargo indicaron que si era necesario contestarían preguntas o harían aclaraciones.
Un poco más de una hora duró la primera parte de la jornada inicial, pues luego de un cuarto intermedio, a las 14 se reencontrarían en la ciudad de Arroyito para una inspección judicial en el lugar del hecho. Y en los domicilios de los imputados, para determinar los trayectos. Cabe destacar, que los detenidos no presenciarían tal situación.
Mañana, en la sala comenzarían las declaraciones de los testigos. Seguiremos atentamente lo que transcurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario