jueves, 29 de marzo de 2012

TENSO FINAL DE UNA ACOTADA SEMANA DE DEBATE (Día 7)

En la jornada de jueves la audiencia comenzó a sazonarse, pues hubo fuertes declaraciones que pusieron a Jonathan Arias y a Alberto Flores en el ojo de la tormenta. En el día de hoy poco se mencionó a Cristian Bizone, ya que los testimonios no tocaron de cerca al viudo. Entre los testigos estuvieron presentes,  Ramona Peludero, la mujer que involucró a Arias en la causa; el joven que encontró el bolso con pertenencias de Lorena en Córdoba y  Roberto Monjes, quien recibió el celular de la víctima de manos de Flores en la Galería Norte del centro cordobés.

Jonathan Arias escucha con atención a los testigos
Sin dudas, uno de los testimonios más esperados en el juicio fue el de esta mujer, Ramona Peludero, quien hizo girar las miradas hacia Jonathan Arias como uno de los responsables del crimen de la farmacéutica. Comenzó con su discurso, haciendo referencia a su profesión y a su vida personal, dijo: “Soy prostituta porque la vida no me dio otra chance, no me interesa que la sociedad me condene”. La mujer relató que Arias llegó a la whiskería que ella regenteaba uno o dos días posteriores a lo ocurrido, cerca de las 8 de la mañana, cuando el negocio ya estaba cerrado.

Palabras cruzadas
Aquella mañana, el joven llevaba un bolso en la mano cargado con bebidas que traía para venderle, pero además estaba mal y drogado. “Me pidió plata y me dijo que con lo que había luqueado no le alcanzaba”, declaró Peludero y agregó, “se puso pesada la de la farmacia, yo no le hice nada, me dijo el Jony”. Al parecer a esta señora y el joven, los unía una relación, pues Arias era amigo de Yeye Pucheta, hijo de Peludero.
Ese día Ramona le prestó 40 o 50 pesos para que se fuera de Arroyito, argumentando que quería ayudarlo porque sabía que estaba metido en cosas feas a pesar de que era un buen chico. Aclaró delante de todos y ante la pregunta del Fiscal, que Arias jamás le dijo a ella que había matado a Lorena, solo le dijo que le había sacado dinero. Este encuentro con Jonathan fue antes de que ella se anoticie del crimen. Cuando se enteró de lo sucedido con Auban, comenzó a relacionar lo que sabía.
En una parte importante de su relato, Peludero comenzó a apuntar a la policía, molesta porque a su entender, habían convertido a su hijo en un monstruo, no lo dejaban tranquilo y por más que no hubiese hecho nada, lo detenían seguido. Cabe destacar que Pucheta estaba detenido cuando esta mujer fue a declarar sobre Arias. En cuanto a su participación en la detención del joven, dijo que ella estaba en la Comisaría con Cabral, el comisario con quien tenía mucha confianza, y allí se comunicó con Arias y quedó de juntarse con él. Argumentó que la policía le había intervenido el teléfono, que de esa manera la encontraron. No hizo referencia que haya cooperado con la policía, tal como lo indicó el policía Cabral.
En un momento del testimonio, el Fiscal Pezzano solicitó la lectura de su declaración anterior, cuando procedieron a leérsela, ella aseguró que no era lo que había dicho, totalmente convencida, negó sus dichos anteriores de la comisaría. En la primera declaración, Peludero, afirmó que Arias le dijo: “Cuando me di cuenta estaba muerta, agarré un remis en la calle y me fui”. La mujer aseguró que eso no lo había dicho y que le hicieron firmar sin leer, porque apenas sabe hacerlo.
Luego el Dr. Alvarez, abogado de Arias le preguntó si en la policía era común hacer trueque. Su respuesta fue clara, dijo: “Sí, algunos lo hacían, nada es gratis en esta vida”. La mujer no puntualizó detalles a lo largo de su declaración, por momentos fue difusa y no dio respuestas exactas, cuando la interrogaron, no contestó directamente sino con experiencias personales que tal vez se alejaban del esclarecimiento de este crimen.
Por otro lado, especificó que conocía al Calmao Flores de Tránsito, porque cuando ella era chica vivió allí. Además destacó que veía esporádicamente a Flores y éste le había prestado dinero para pagar una fianza que dejó en libertad a su hijo.
Al finalizar su declaración hubo gritos en la sala por parte de la madre de Jonathan Arias. La mujer reaccionó ante las palabras de Peludero, quien la calificó de madre fría y alejada de su hijo. Por supuesto, la señora fue retirada de la sala. Su reacción fue comprensible, pero fuera de lugar.

El bolso
Después de un pequeño cuarto intermedio, declaró Gustavo Martel, el joven que encontró el bolso con las pertenencias de Lorena en inmediaciones de la terminal de ómnibus de Córdoba. Relató que el 25 de junio, estando en la Capital por un trámite, vio el bolso en un cantero frente al viejo Hospital de Niños y lo levantó, pudo observar que estaba abierto. Dentro de él había una cartera marrón, tarjetas de crédito y una agenda con números telefónicos. De allí sacó el contacto para comunicarse con los Auban.
Señaló que ese mismo día prestó declaración en la policía y desde las 16 horas que encontró el bolso, debió permanecer en la ciudad hasta las 23, pues este joven es oriundo de la provincia de San Luis. La querella consultó si dentro del bolso pudo advertir la existencia de un guante, cajas de pastillas o perfumes, a lo que Martel respondió negativamente. Dijo que no se fijó en los bolsillos, pero que en el mismo lugar de la agenda, no había nada.

El teléfono

Este es el modelo de celular que Lorena tenía y Flores vendió en la Galería Norte
El señor Monjes, fue quien complicó a Flores en esta causa. Recordemos que este hombre es propietario de un local comercial en la Galería Norte del centro cordobés que vende teléfonos celulares. Luego de que el teléfono de Lorena fue rastreado, se llegó hasta él.  En su declaración de hoy ratificó dichos de su anterior testimonio. Apuntó al Calmao, diciendo que fue él quien le vendió el celular marca Motorola V172, días posteriores al asesinato.
Argumentó diciendo que Flores era la única persona de Arroyito que le vendía celulares. El Fiscal le solicitó si podía reconocer el teléfono que estaba secuestrado. En el momento que lo vio supo que era ese, además tenía stickers pegados, lo que lo hacía aun más reconocible. Luego de estas palabras, el Dr. Viola, defensor de Flores dijo que la próxima semana su defendido declarará y solicitó al Tribunal, de ser necesario, un careo con Monjes.
Aunque estos fueron los relatos los más sobresalientes de la jornada, no fueron los únicos. Declaró un remisero que aquél sábado vio un auto en contramano subir desde Belgrano en contramano por José A Vocos hacia la ruta. Dijo que eran aproximadamente las 8.15 horas y que era un vehículo oscuro entre azul y negro. Fueron los únicos datos que aportó, aun así no pudo precisar si era Cristian Bizone, ya que no lo conocía ni tampoco a su auto.
También Darío Urquía estuvo en la sala y puso de manifiesto la relación de Arias con la droga y los robos. Dijo que conocía al hijo de Flores y que aunque no era de la barra, solía pasar por donde ellos estaban porque iba a comprar marihuana a la plaza. Aseguró que Federico Flores, hijo del Calmao, les compraba stereos y cosas robadas para revenderlas. Y agregó que cuando Arias estaba drogado, cambiaba su actitud.

De forma anticipada, hoy jueves finalizó la semana de debates en Tribunales, pues determinaron un cuarto intermedio hasta el martes a las 9 de la mañana. Se espera con ansiedad la declaración de Flores y por supuesto, de nuestros colegas de FM Libre de Arroyito, que sin dudas arrojaran datos que podrían ir encaminando el juicio hacia la verdad.

2 comentarios:

  1. DIOS QUIERA SE HAGA JUSTICIA, Y PUEDAS DESCANSAR EN PAZ SABIENDO QUE EL REPONSABLE PAGUE POR LO QUE TE HIZO Y SÓLO VOS SABES EL INFIERNO QUE PASASTE ESE MOMENTO, LAMENTABLEMENTE HOY NO ESTAS AQUI PARA CONTAR TU VERDAD. AHORA SOS UN ÁNGEL DE DIOS. QUE DESDE EL CIELO CUIDAS A LOS TUYOS. ENTIENDO EL DOLOR E IMPOTENCIA QUE DEBEN SENTIR TODOS AQUELLOS QUE TE AMAN Y ESPERAN QUE SE HAGA JUSTICIA, TENEMOS QUE TENER FE DE QUE LA HABRA Y QUE ADEMÁS EL RESPONSABLE DEBERA ENFRENTARSE A LA JUSTCIA DIVINA, QUE DE ESA NADIE SE ESCAPA. ESPERO QUE PUEDAN CONSEGUIR LA PAZ INTERIOR QUE NECESITAN.LES ENVIO TODA MI FUERZA.

    ResponderEliminar
  2. "encaminando el juicio hacia la verdad" ja.....lo unico que hacen es oscurecer mas y mas el juicio....que justicia de mierda que tenemos locooo...!!!!!!

    ResponderEliminar