lunes, 12 de marzo de 2012

DETRÁS DE ESCENA: UTN SAN FRANCISCO

La Universidad Tecnológica Nacional,  se instaló en nuestra ciudad a fines de la década del 60 y comenzó a formar profesionales desde 1970. En aquella época, la Casa de Altos Estudios dictó a lo largo de dos años clases en un sector del edificio de la Comunidad de Hermanos Maristas, que había sido cedido para tal fin. La inscripción de alumnos era tan numerosa, que urgía la necesidad de contar con un edificio propio.


Finalmente y luego de una serie de tratativas, en agosto de 1974, la UTN se trasladó al lugar donde actualmente se encuentra, por Av. de La Universidad. El edificio está emplazado dentro de un predio de 40 hectáreas, cuenta con tres plantas donde alberga aulas, laboratorios, dependencias administrativas,  biblioteca. Además posee un playón deportivo con canchas de básquet, fútbol y hockey.




Al presente cuenta con cinco carreras de grado, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería electrónica, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Química y Licenciatura en Administración Rural. Además esta casa de estudios ofrece carreras de pre-grado, post grado y diferentes tecnicaturas. En la actualidad, la UTN tiene 1800 estudiantes regulares, pero la cantidad de graduados varía de año a año, aun así es un número reducido en comparación a carreras ajenas a las ciencias duras.


La UTN continúa creciendo, apuesta a la construcción de un comedor universitario y aulas con mayor capacidad. Además, según el Ing. Daniel Ferradas, Decano de la Universidad, apuntan al progreso y a los avances, no sólo en materia de investigación, sino también en mejor calidad a la hora de estudiar. Y se atrevió a revelar un plan a futuro, de una residencia universitaria para todos los jóvenes que llegan desde otras localidades a formarse profesionalmente.


Cada una de las carreras tiene distintos grupos de investigación que llevan adelante diferentes áreas del conocimiento. La electromecánica, electrónica, ingeniería química  e ingeniería en sistemas. Los grupos cuentan con un docente investigador, otros docentes, alumnos y graduados.



"Tenemos alrededor de 50 alumnos participando en todos los grupos de investigación. La Universidad tiene un sistema de becas para incorporar a los alumnos a la investigación y a graduados para que trabajen en ello y luego se enlazan con las becas de pos grado, maestrías y becas doctorales", explica el Ing. Javier Saldarini, a cargo del Área de Ciencia y Tecnología. 






"Se apuesta a la generación de los propios recursos humanos", asegura Saldarini. Hay un laboratorio de máquinas eléctricas que se encuentra en el Parque Industrial,  en la empresa WEG, se hacen ensayos de motores eléctricos para todo Latinoamérica. Además, en el laboratorio del Área Química, se analiza agua, alimentos y efluentes. También tienen a cargo la auditoria de los alimentos y de las instalaciones de los comedores y las cocinas de Paicor.









La Universidad cuenta con una importante biblioteca y salón de lectura. Además tiene un sector donde los alumnos pueden acceder con modernos equipos a  bibliografía digital. 


Detrás de las aulas y laboratorios se encuentra el amplio campo de deportes, con canchas disponibles para que los alumnos puedan practicar. 









El Centro de Comunicaciones es uno de los pilares en materia de avance tecnológico. Cuentan con Internet 2. "Nos conectamos con cualquier universidad de mundo por medio de videoconferencia y estamos en vivo y en directo dialogando. Se usa mucho para capacitación", relata el Ing. Saldarini  Se pueden conectar hasta 18 puntos en simultáneo. Muchos docentes del exterior prefieren no viajar y utilizar este sistema para conectarse y dar conferencias.


Para quien nunca tuvo la posibilidad de ingresar, no imagina ni puede magnificar las dimensiones que tiene la UTN en nuestra ciudad. A través de estas imágenes intentamos mostrar,  acercar y difundir a los sanfrancisqueños lo que no se ve más allá del muro de ingreso. 

1 comentario:

  1. Si, para quien nunca pudo entrar, no se imagina el nido de corrupciòn que es la UTN, da bastante asco enterarse, por ejemplo, que el Decano pone plata para una agrupaciòn, que casualmente es la unica autorizada a hacer campaña....

    ResponderEliminar