martes, 27 de marzo de 2012

LA HORA DE LA VERDAD UN PASO MÁS CERCA (Día 5)

El frío llegó a San Francisco, el sol comenzó a asomar tímidamente junto a la quinta jornada de debate que,  modestamente también, aportó datos de interés. En poco más de tres horas, diez testimonios pasaron por la sala. Algunos con información difusa y poco precisa, y otros muy puntuales y certeros.

El Tribunal compuesto por el Dr. Requena,  Dr Comes y Dr Ferrero  


“Un pequeño detalle puede ayudar a la justicia”, dijo el presidente del Tribunal, Dr. Mario Comes a la primera testigo, que se mostraba algo molesta por haber ido a declarar, ya que según ella su testimonio no tenía importancia. Se trata de la señora Selva Peralta, una vecina de la localidad de Arroyito que pasó por la puerta de la farmacia aproximadamente a las 8:45. Relató que vio a un hombre agachado en la vereda del negocio con un gorro de lana, sin embargo no pudo especificar si se trataba de un joven o de una persona mayor.

Agregó que le pareció extraño porque cuando ella pasó caminando por el lado, esta persona no se movió, no se dio vuelta, ni tampoco levantó la cabeza. “Además hacía mucho frío ese sábado y no había nadie en la calle”, añadió Peralta. La mujer se imaginó que tal vez era un albañil, porque justo enfrente había una obra en construcción.

Los imputados con sus respectivas defensas


También declaró Claudia Barreiro, una clienta del Minimercado Auban y vecina, quien contó que esa mañana abrió la ventana su negocio y vio a Cristian entre las 8:15 y las 8:30, pasar por Belgrano en su auto a toda velocidad. Dijo que le llamó la atención que estuviera en la calle tan temprano, pues a esa hora no era habitual verlo.

En cuanto a los horarios, quizás quien destacó mayor precisión fue  Natalia Mansilla, una joven de Arroyito que expuso convencida que esa mañana salió a caminar. Indicó que su reloj marcaba las 8:10 cuando salió de su casa y caminó unas cuatro cuadras, por lo que calculó que a las 8:20 vio llegar a Lorena en su moto. Alcanzó a ver que era ella quien doblaba por Sarmiento hacia José A Vocos, en dirección a la farmacia.
   
Por su parte, Carmen Delber Marescotti, otra de las testigos de la mañana, dijo que cuando se iba a trabajar pasó por la farmacia, aproximadamente a las 7:45. Sin embargo, no estaba del todo convencida del horario. Aseguró que no vio nada raro ni fuera de lo normal y que le pareció ver la puerta de la farmacia cerrada.

Boca en boca

Declararon además, Ángel Carrizo y Marta Bonetto, una pareja vecina de la familia Auban. Los dos se acercaron hasta la policía a declarar en base a un comentario escuchado, de tercera o tal vez cuarta mano. La señora Bonetto fue una mañana luego del crimen a la despensa de la familia a comprar y habló con Estela, la mamá de Lorena. La vecina, ante la cara de preocupación de Auban, le preguntó si había sucedido algo más. Ella le respondió que se había enterado por terceros que Bizone temía quedar imputado y que había dicho que si quedaba dentro de la causa, mataba a la nena y también él se quitaba la vida.

El fiscal Pezzano y Dr Gramática, abogado querellante


Como en ese momento, la pequeña hija de Lorena vivía con su padre, se alarmaron y fueron a exponer tal situación ante la justicia. Mientras Bizone escuchaba las declaraciones se lo notó distinto a días anteriores, demostraba preocupación, se agarraba la cara, el mentón, hablaba con su abogado. Tuvo la cabeza gacha durante toda la mañana, excepto por algunos pequeños momentos.

Declaró en la sala además Élido Cuevas, vecino del Minimercado Auban, él fue quien llevó a Estela hacia la farmacia cuando ésta se enteró de lo sucedido. Relató que vio cuando Bizone salió rápido con su auto luego de que llamara su suegro y avisara. Cuando llegaron a la farmacia, ante la pregunta del Dr. Flores, defensor de Bizone y Flores, dijo que había entrado y nadie le había impedido el ingreso. Sin embargo, aclaró que no había nadie más que la familia, ni siquiera la policía había llegado al lugar del hecho.

También se presentó a declarar Javier Barberis, un amigo de Cristian Bizone. Este hombre además conocía al “Calmao” Flores porque trabajaron juntos en Arcor, de allí tal vez exista relación entre el viudo y Flores. Dijo que conocía a Cristian hacía varios años y que tenían una excelente relación. Contó también que después del hecho le prestó un teléfono celular a Bizone, argumentando que lo hizo para hablar con él, saber cómo estaba la nena.

Dentro de las descripciones que dio de su amigo, sostuvo que Cristian no tenía filtro y que decía lo que pensaba, no sabía callarse. Pero aclaró que no era impulsivo, al menos en acciones, sino verbalmente. Sin dudas, eso demuestra la verdad de los testimonios que aseguran que era agresivo con todos, aun con los que no conocía.


"Cristian se sintió sospechado desde el primer día"


Barberis finalizó con una frase de gran relevancia, dijo: “Cristian desde el primer día se sintió sospechado”. Aun sin haber hecho nada, cómo él mismo asegura, Bizone sentía las miradas sobre su cabeza. Por otro lado, aseveró que Lorena nunca se disgustaba por las juntadas de los miércoles y que era una excelente persona, sin embargo, nunca expresó si la relación entre ellos era buena.

Al finalizar la mañana, fue Mario Ludueña quien se sentó en la silla de los testigos. Este hombre tiene un negocio de venta de pinturas a unas cuadras de la farmacia. Relató que no vio nada sospechoso, pero que luego de pensar en horarios y tiempos, creyó que, lo que él había visto podía ser relevante para la investigación. Contó que cuando estaba en su negocio vio un auto que dobla a toda velocidad y en contramano desde Belgrano por José A Vocos, para la ruta. Y luego se detiene en la estación de servicio YPF. Calcula que eran las 9 de la mañana.

El martes tuvo su condimento e intentar de cualquier forma llegar a los horarios es la prioridad, allí se podrá determinar con precisión a qué hora mataron a Lorena y de acuerdo al movimiento en la zona, quienes estuvieron en la farmacia. Además qué hacían los imputados a esa hora. Si tenemos en cuenta las declaraciones de hoy, junto a las anteriores podemos decir que el crimen se produjo entre las 8:30 y las 8:45. Este último horario correspondería al llamado efectuado a Radio Libre esa mañana (ver día 3).

Tendremos que esperar, faltan declaraciones que podrían ser claves y determinantes al momento de la condena. 

4 comentarios:

  1. Excelente la cobertura! Todo arroyito sigue este juicio para llegar a la JUSTICIA POR LORENA. A ella personalmente nadie podría hacerle daño porque era una mujer tranquila y muy buena!. Al igual que su fila. Ella pago por algo totalmente injusto por eso necesitamos la verdad!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena la cobertura, pero faltan varias partes que se estan obviando del juicio lo que pasa adentro de la sala....y que ya no todos los acusados son vistos como culpables.Porque no se dice que al fiscal arguello no lo dejan presenciar el juicio?..porque no se habla de la mala investigación desde el comienzo? porque no se habla de que hay dos personas como Arias y Bizone que han estado presos injustamente? porque se apunta a buscar culpables y no la verdad de esta historia.Nadie se puso a pensar que esto una vez más va a quedar en la nada?..porque no hay pruebas fiables que puedan condenar a nadie...Q va a decir la flia auban por juzgar equivocadamente al padre de su nieta? con que cara van a mirar de frente a la sociedad y decir que se equivocaron.Que lastima!Tanto tiempo perdido para un juicio que hasta rídiculo se torna en cuanto ironias y malos procederes.Lorena que descanses en paz! Creo que hasta tu familia esta vez tomo el camino equivocado para juzgar!

    ResponderEliminar
  3. Y entonces como llegó a ser sospechoso si no lo es?? Algo hay que lo llevó a ese lugar! No hablemos pavadas!

    ResponderEliminar
  4. ACA ESTA BASTANTE CLARO QUIEN Y QUIENES FUERON LOS CULPABLES !!! QUE TRISTEZA ME DA LA GENTE QUE DEFIENDE LO INDEFENDIBLE , POBRE GENTE !!! TRATAR DE TAPAR UN CRIMEN MMMM ASI ESTA EL MUNDO!!

    ResponderEliminar