lunes, 21 de mayo de 2012

ARRANCÓ EL JUICIO AL INTENDENTE DE COLONIA SAN BARTOLOMÉ

Este lunes comenzó en la Cámara del Crimen de San Francisco, el juicio al intendente de Colonia San Bartolomé, Norberto Magni, imputado por el delito de falsedad ideológica. Se acusa a este hombre de falsificar un documento dentro de la escritura de una casa de propiedad de la familia Bustos. Por medio del ingreso de estos datos falsos, el inmueble pasó a pertenecer al municipio.

El cargo por el cual está imputado Magni, es decir la apropiación del inmueble, tuvo dos etapas. En primera instancia, solicitó a la Jueza de Paz del pueblo que realizara un acta en donde hizo dejar constancia que Colonia San Bartolomé ejercía acto posesorio de una propiedad. Luego de que esta ordenanza se promulgó, concurrió a una escribanía, donde falseando nuevamente a la verdad, hizo insertar en la escritura datos falsos. Según Magni y este nuevo documento, la casa no había sido habitada por 20 años.
Norberto Magni está siendo defendido por el mediático abogado Marcelo Brito, bien conocido en San Francisco como defensor de Alejandro Bertotti, hace un año en la misma sala. El imputado, en la primera audiencia y luego de escuchar la acusación, se abstuvo de declarar. Magni, hace 25 años que está a cargo del municipio de San Bartolomé, pues desde 1987 fue continuamente reelecto.  
La familia Bustos, propietaria de la vivienda es la querella que está representada por el Dr. Víctor Lombardi. José Bustos junto a su esposa Carmen Gallardo fueron los primeros en prestar declaración. La pareja habita la vivienda desde 1994 a la actualidad y anterior a esa fecha por algunos periodos de tiempo también vivió allí. El hombre manifestó que mientras ellos no estuvieron en Colonia San Bartolomé, siempre alguien habitó la casa. Quien más tiempo permaneció en ella, fue un tío, Carlos Ferreyra, hermano de la madre de Bustos.
 
El abogado querellante Lombardi y detrás la familia Bustos

Bustos conoce a Magni desde chico, y existía entre ellos un vínculo, ya que el primero fue padrino de confirmación del imputado. El querellante, afirmó que nunca recibió ningún ofrecimiento de la Municipalidad para dejar la casa y tampoco fue intimado ni demandado por falta de pago de impuestos. José dijo que los impuestos provinciales estaban al día y que comenzaron a pagar los municipales a principios de 2006. Pero que en diciembre de ese mismo año, cuando van a pagar no quieren cobrarles y les dicen que no le cobrarán más, pues ese inmueble era del municipio.

El damnificado confesó no tener idea del valor económico de la propiedad. Aunque es una pequeña casa, el lote donde está construida mide 2189 metros cuadrados. La esposa de Bustos confirmó los dichos por su esposo, precisando con mayor exactitud quizás, alguna que otra fecha.
Según los siguientes testimonios, prestados por vecinos de los Bustos arrojaron una versión que se rumoreaba en el pueblo acerca de una propuesta hecha por el intendente a José y su esposa. Los cinco testigos afirmaron que se escuchaba que le ofrecían una casa del IPV a cambio del lote, por la importante deuda de impuestos, una especie de trueque algo desproporcionado. Todos estos solo fueron comentarios porque ninguno supo decir con certeza si alguna vez hubo acuerdo entre ellos.
Uno de los testigos, Oscar Bolatti, dijo que el acuerdo no se realizó porque vino gente de Córdoba, algunos parientes y le hicieron ver que no era algo justo. Este mismo hombre contó que una vez habló con Magni por la compra del lote de Bustos y el intendente le dijo que estaban en tratativas por la deuda, a lo que Bolatti respondió que ante una venta, él estaba dispuesto a comprar una parte. Además agregó que él ha escuchado casos en que la Municipalidad se ha quedado con propiedades, pero no conoce de qué manera.
Por otro lado, todos coincidieron en que la casa nunca estuvo vacía, siempre alguien la habitó. Inclusive una mujer, dijo que en el año 1981 ella y su marido guardaban una máquina en el predio de los Bustos y cómo el hombre que vivía allí no les cobraba alquiler, su esposo le cortaba los yuyos y le mantenía el césped. Más o menos por diez años.
Para este martes se citó a declarar a Tribunales, a la Jueza de Paz de Colonia San Bartolomé que estuvo y/o participó en la confección  del documento para que pudiera el municipio ejercer el acto posesorio de la vivienda. Están previstos también alrededor de siete testigos más, a partir de las 9 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario