lunes, 14 de mayo de 2012

CASO LOMBARDI. PRIMER DÍA DE JUICIO

Esta mañana comenzó en Tribunales de la ciudad de San Francisco, el juicio por el caso Lombardi, abogado arroyitense que en febrero de 2005 recibió en su estudio una brutal golpiza por parte de dos sujetos desconocidos. El imputado es Juan Carlos Carignano, un comerciante de Arroyito, acusado de ser el instigador del hecho, quien les habría pagado a los jóvenes para asustar a Lombardi. En este caso, de acuerdo a lo manifestado por el abogado, estarían implicados, además el ex intendente Benedetti y la asesora letrada del municipio en ese momento, quien fuera pareja de Carignano.

Dr. Víctor Lombardi junto al Fiscal Pezzano

Con un retraso mayor al habitual, se dio inicio la primera jornada de debate, donde el propio Víctor Lombardi se constituyó como abogado querellante. Como es de costumbre en estos procesos se comenzó leyendo la elevación a juicio con la correspondiente acusación. Recordemos que el hecho que se está juzgando fue cometido en febrero de 2005, Lombardi acababa de llegar a su estudio jurídico, cuando ingresaron dos personas, lo amordazaron y ataron sus manos y piernas con cinta, para inmovilizarlo. Ante su resistencia, le propinaron golpes de puño y le pidieron si tenía algún arma. El abogado les dijo que sí, que tenía un revolver de colección en el segundo cajón. Los sujetos le preguntaron si tenía otra y le dijeron que no diga nada.
En aquél momento, los malvivientes se fueron sin llevar ninguna pertenencia de valor, excepto el arma, por lo que el Fiscal en la Instrucción descartó la hipótesis de robo. Al parecer se trataría de una acción de tinte mafioso, que tendría que ver con denuncias públicas que el Dr. Lombardi realizaba en los medios acerca de irregularidades en el gobierno municipal de Arroyito. Por aquellos años, la víctima había creado un partido político y se había constituido como el conductor que representaba la tercera fuerza en el pueblo.
A pesar de haber perdido las elecciones en 2003, Lombardi se mantuvo ligado a la política y denunciaba cuando había algo malo o raro en la gestión de Benedetti. Según el mismo querellante, el ataque tendría que ver con la denuncia  que realizó de la licitación inmediata del balneario, que fue otorgada de forma directa a un hombre de Carlos Paz, a fines de 2004, sin llamar a concurso público. “Yo era la voz de la oposición, me quisieron callar porque yo hablaba del manejo impune de los fondos públicos”, declaró la víctima.
Habló el imputado

Juan Carlos Carignano junto a su defensor

Antes de comenzar con las declaraciones del día, el imputado Carignano, representado por el Dr. Bernarte, manifestó que él era inocente y que no tenía relación con lo sucedido, además agregó que estaba dispuesto a responder lo que sea porque nunca participó ni tuvo contacto con la política. Dijo que la situación lo tenía muy nervioso porque de repente se vio involucrado en algo en lo que no participó y le trajo problemas en su trabajo. Recalcó además que nunca estuvo con el Dr. Benedetti, que su única relación era con Juliana Mendoza, la asesora letrada en ese entonces.
De los cuatro testigos que prestaron declaración en Tribunales, uno fue Lombardi. El hombre relató el hecho, pero comenzó remontándose al año 2002, cuando renunció a la UCR y formó su propio partido político. De allí se convirtió en una molestia para la primera fuerza con Benedetti a la cabeza, más aun cuando dedicó su carrera política a investigar irregularidades de la administración. Luego manifestó la forma en que ingresaron y qué le hicieron aquél febrero de 2004, relatado anteriormente en este informe.
“Estos no conocían mi formación cultural, conozco esa forma de violencia desde la dictadura, yo estudiaba en aquella época y sé de qué se trató. Lejos de amedrentarme, me hicieron más fuerte, no me dejé doblar por el miedo”, expresó Lombardi con una gran valentía. Ante la pregunta del Dr. Requena, de por qué creía que Carignano era el instigador, Lombardi respondió que este hombre conocía muy bien al intendente y a la asesora, y que a pesar de no demostrarlo, Carignano tenía otra personalidad, quizás lo hizo para quedar bien con su novia o para demostrar que tenía poder.
La víctima dijo que días posteriores a lo ocurrido, se hizo público que se trató de un autoatentado, es decir, que él mismo había organizado todo, se había hecho golpear y robar. Esta versión surgió porque en una emisora radial de Arroyito recibieron llamados telefónicos de los supuestos atacantes, confesando que Lombardi les iba a pagar para que le peguen y además les había dado un revolver de él para que se lleven, pero que nunca les había pagado y que “era un viejo cagador”. Al respecto, esta declaración fue hecha por el segundo testigo, José Alberto Díaz.
Díaz tiene una radio en la ciudad de Arroyito y relató que recibió dos llamados anónimos que provenían de un telecentro de Córdoba, el segundo de ellos, quien hablaba le dijo que fuera a la terminal a recibir una encomienda que tenía que ver con el hecho. El hombre manifestó que fue con un abogado, la retiró y se dirigió a la policía. Dentro había una foto del revólver que le habían sustraído a Lombardi. Según esta versión de los acontecimientos, se trataba de un autoatentado.  Los que hablaron por teléfono hicieron referencia a que Lombardi les había prometido dinero por simular el golpe.
Por otro lado, declararon además, dos policías. Uno de ellos, Estela Fernández, quien asistió al estudio del abogado luego del hecho. Recordó que le habían sustraído un arma, pero no arrojó datos de interés y tampoco fue precisa. También estuvo presente el Sargento Agustín Perelda, quien fue el encargado de abrir el paquete que Díaz trajo desde la terminal. También viajó a Córdoba a rastrear las llamadas, sin éxito. Y además fue con el Dr. Lombardi a ver si reconocía a alguno de los agresores en fotos de la policía.
Mañana continuarán las declaraciones de los testigos, de acuerdo a ello podrían quedar involucrados el ex intendente Benedetti y Mendoza, la asesora letrada, dos personas que fueron mencionadas en gran parte de la audiencia de lunes. Y que según sostiene el mismo Lombardi, formarían parte de este atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario