martes, 15 de mayo de 2012

CASO LOMBARDI: MARTES CON IMPORTANTES DECLARACIONES

La segunda jornada del juicio por el caso Lombardi fue clave, en cuanto a los testimonios, pues complicaron a Carignano e involucraron en el hecho al ex intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti. Los testigos que formaron parte de la audiencia de martes aportaron en diferente medida al esclarecimiento del caso, sin embargo, lo más destacado fue el Comisario Araya declaró palabras textuales del mismo Carignano que le habría confesado.


“El hecho de Lombardi lo hicimos nosotros porque tenemos que mantener cierto orden en la ciudad, yo lo ideé y busqué la mano de obra en Santa Fe, pero como no me satisfizo terminé buscando gente de Córdoba”, dijo Araya recordando lo que el mismo Carignano le había confesado. El imputado y el comisario tenían un vínculo porque el primero era vicepresidente de la Cooperadora Policial y de vez en cuando tenían reuniones para debatir acerca de la inseguridad.
Araya manifestó que el imputado le reveló esto porque tenía cierto grado de confianza, pero nunca tuvo en cuenta que estaba hablando con un comisario. “En un primer momento –dijo Carignano- el intendente no quería, pero lo hicimos porque Lombardi venía siendo oposición y decía cosas que no debía”, agregó el policía respecto a la confesión del comerciante.
Además con este testimonio puso al descubierto la relación existente entre el imputado y el ex mandatario. Le dijo que después se reunió con Benedetti en La Francia y éste último le dijo que de alguna manera había que parar a Lombardi. La idea lógicamente era intimidarlo y sacarlo de escena. Asimismo,  indicó el uniformado, Carignano no tenía actividad política visible, es decir, participaba de la manera expuesta anteriormente, no de forma directa.
Dos  testigos más pusieron de relieve la conexión o relación entre el imputado y Benedetti, que ambos negaron.  Una fue la señora Mercedes Almada de FM Libre de Arroyito, quien declaró que solía ver en ocasiones al intendente en la vinoteca de Carignano, precisamente ubicado del otro lado del mostrador, como lo haría una persona de confianza. Además manifestó que Lombardi siempre iba a la radio a denunciar injusticias o irregularidades por parte de la administración pública.
Del mismo modo, Darío Machado, quien fuera Secretario de Obras Públicas durante la intendencia de Benedetti, declaró que vio el auto del ex mandatario frente al negocio del imputado y luego vio salir al hombre de una galería aledaña al comercio. Y como circulaba la versión de que entre ellos había un acuerdo para hostigar a Lombardi, le pareció sumamente sospechoso.

Dos ex funcionarios
Por su parte, al finalizar la jornada declararon Juliana Mendoza, asesora letrada de la municipalidad en el momento del hecho, y Gustavo Benedetti, ex intendente de Arroyito. Mendoza mantuvo una relación sentimental con Carignano en esa época. Manifestó que vio al Dr. Lombardi y se solidarizó con él, pero no compartió nunca el tinte político que le ha dado a la agresión que recibió en 2005. “Quizás la importancia trascendental que tenía su crítica hacia el gobierno, lo hizo pensar que tenía un trasfondo político”, explicó la abogada.
Además dijo que a raíz de lo que conocía a su novio en ese momento, creía que era incapaz de cometer ese tipo de acciones mafiosas. Puntualizó que era probable que le hubiese realizado un comentario a su pareja del malestar en la Municipalidad y de las duras críticas de Lombardi. A su vez, dijo que la víctima de este hecho no era considerado un enemigo del gobierno, sino un crítico. Y negó por completo la existencia de algún vínculo ente Benedetti y Carignano, inclusive este último no participaba en política partidaria.
El ex intendente Benedetti fue el último que prestó declaración en la segunda jornada. Dijo que él no se encontraba en Arroyito al momento del hecho, pero que se anotició que cabía la posibilidad de un tema político. El comisario le explicó el tema y él se puso a disposición de la justicia para aportar lo que fuera necesario. Al ser consultado si conocía a Carignano y si lo frecuentaba, aseguró que lo conocía como un ciudadano más y que no tenía ningún vínculo con él.
Por otra parte, se le mencionó acerca de lo que en la Radio Libre se hablaba, a lo que Benedetti respondió irónicamente: “¿Qué me vieron? Eso lo dijeron en esa radio, los mismos que si me hubiesen visto a dos casas de la farmacia Auban, hubiesen dicho que yo maté a Lorena”.
El ex mandatario sostuvo que la oposición fuerte para ellos era el Justicialismo, no el partido de Lombardi. Que para ellos sus críticas no representaban unas molestia, sino todo lo contrario, los favorecían, porque era algo para cambiar, reveer. Y finalizó apuntando al Comisario Araya, calificándolo como un “buen policía de oficina”, es decir –dijo- le falta trabajo de calle.
En última instancia a pedido del Dr. Damián Bernarte, se realizó un careo entre Mercedes Almada y Benedetti, pues ambas declaraciones se contradecían. Sin embargo, los dos sostuvieron sus dichos, la primera, que había visto varias veces a Benedetti en el negocio de Carignano y, el segundo, que no tenía relación y nunca frecuentaba la vinoteca.
El martes dejó varias declaraciones importantes, algunas de ellas contradictorias entre sí, otras con muy poca memoria y algunos dichos intrascendentes. Habrá que aguardar la próxima audiencia para ver cómo continúa todo y de qué forma se desencadena esta historia que lleva siete años inconclusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario