miércoles, 23 de mayo de 2012

UN AÑO DE PRISIÓN PARA EL INTENDENTE DE COLONIA SAN BARTOLOMÉ

Esta tarde, por fallo unánime, el intendente de San Bartolomé, Norberto Magni fue declarado por la Cámara del Crimen de San Francisco autor responsable del delito de falsedad ideológica, y sentenciado a un año de prisión condicional. Además por dos años estará inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Una larga jornada se vivió en Tribunales, luego de escuchar al último testigo solicitado por el Dr. Brito y a Magni ejerciendo su derecho de defensa, alegaron en extenso las partes y posterior a un cuarto intermedio, el Tribunal dio su veredicto.  Además determinó la supresión del documento público que había sido parcialmente falseado y la investigación pertinente del señor Bigoglio, el secretario de Gobierno del pueblo, también sospechado a partir del debate.
Norberto Magni, en su defensa dijo que varios vecinos de Colonia San Bartolomé le habían cedido terrenos a cambio de la construcción de casas y nunca había tenido inconveniente. Contó que el mismo Bustos había ido a hablar con él para hacerlo también. Explicó que lo que hizo fue por no saber, no con mala intención.
El Fiscal de Cámara Víctor Pezzano alegó de forma muy contundente, de acuerdo a la documentación y a las testimoniales en audiencia. Manifestó que hubo un importante perjuicio económico y un despojo del bien, es decir, el terreno de la familia Bustos. Especificó que fueron responsabilidad del Poder Ejecutivo, estas apariencias de legalidad y que por supuesto, a su criterio, esto no estaba hecho por alguien que desconocía el procedimiento.
A partir de las declaraciones que se sucedieron a lo largo de estas tres jornadas, el Fiscal confirmó dos cuestiones importantes, en primer lugar quedó demostrado que José Bustos ocupó siempre la casa a excepción de un periodo en el que estuvo trabajando en el campo, pero siempre conservó la posesión de la vivienda. Y por otro lado, que la Municipalidad nunca ejerció acto posesorio del lote, menos aun por 20 años.
Un punto que destacó Pezzano fue que a su juicio, cuando la Municipalidad recibió la intimación de la familia Bustos, debería haber acordado con todos los hermanos para no tener necesidad de llegar a la instancia penal. Aun así, no lo hicieron y los Bustos decidieron llevar el caso hasta las últimas consecuencias. El Fiscal solicitó que se agregase la calificación de delito de estafa, ya que consideraba que la falsificación se había realizado con ardid, una maquinación fraudulenta que ocasionó un perjuicio económico concreto.
El querellante particular, Dr. Víctor Lombardi en representación de los hermanos Bustos, adhirió en todos los aspectos al alegato del Fiscal Pezzano, en cuanto a la acusación y a sus argumentos. Recalcó que el accionar del imputado no concuerda con el de un intendente, ya que se manejaba y actuaba en condición de la confianza pública que había logrado. Solicitó también la supresión de la escritura, ya que aunque era un documento válido, tenía contenido falso.
Por su parte, el Dr. Marcelo Brito, defensor de Magni manifestó su alegato que se extendió por más de dos horas. La mayor parte de su discurso estuvo orientada por la referencia a textos jurídicos y a autores del derecho penal. Además leyó parte de jurisprudencias que podían ser antecedentes de este caso, sin embargo, respecto al contenido de defensa de Magni, poco dijo. Indicó que el Fiscal lo desconcertaba porque mostraba demasiados “baches jurídicos” en su alegato. Claro que solicitó la absolución y la restitución de Magni a su puesto público de intendente.
Los Jueces técnicos ya votaron y decidieron de forma unánime que Norberto Magni deberá cumplir un año de prisión condicional y que durante dos años no podrá ejercer ningún cargo público. Magni se retiró de Tribunales en absoluto silencio, se negó a dar declaraciones. Está dispuesta para el día 4 de junio al mediodía la lectura de los fundamentos de la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario