lunes, 9 de abril de 2012

LOS RASGOS PSICOPÁTICOS DE BIZONE (Día 10)

Una nueva semana y al parecer decisiva en el juicio por el crimen de Lorena. Un proceso que mantuvo en vilo a toda una ciudad, a quienes se sienten parte y aúnan voces clamando justicia. Importantes declaraciones invadieron Tribunales este lunes otoñal, dejaron al descubierto el perfil narcisista y psicopático de Cristian Bizone, además de la incorporación de datos que continúan disparando nuevos interrogantes.  

La familia Auban reunida, reclamando justicia. Las dos primeras, madres del dolor, Estela Mari Auban y Rita  Vercesi.

Apenas minutos antes de las 10 de la mañana, se dio inicio a la décima jornada de debate en la sala. Los imputados vestidos con colores claros, se mostraron más impacientes que lo habitual, con expresiones lógicas de preocupación, pues en pocos días la justicia determinará su futuro. El primer testimonio fue dado por la Licenciada en Psicología Liliana Montero, declarante ofrecida por la querella. Esta profesional estuvo a cargo de las pericias realizadas al viudo.  

La perito manifestó que a partir de las entrevistas pudieron determinar que los rasgos sobresalientes de Bizone respondían a una personalidad narcisista con grados psicopáticos, histérico y obsesivo. Además puntualizó que tiene escasa conciencia moral. Luego de expresar el resultado plasmado en el informe, procedió a explicar detalladamente que significaban cada una de las características mencionadas.
En cuanto a narcisismo, la psicóloga dijo que se trata de una necesidad de ser valorado, prima en el centro el sujeto, Bizone quiere ser el centro. Por el lado de los rasgos psicopáticos, tiene que ver con ese narcisismo y la incapacidad de lograr empatía con otros, además de la inexistencia de culpa en sus actos. La profesional, expresó que los mecanismos de tipo histérico y obsesivo, tienen que ver con el poner en escena y el hipercontrol. Es decir, controlar que nada salga de lo que quiere mostrar.

Bizone habla con su abogado, extrema preocupación.

En relación a la escasa conciencia moral, la Lic. Montero recalcó que se trata de un estadio de la conciencia que nos hace actuar de determinada manera en base a principios que se van constituyendo desde nuestra niñez, que nos diferencian lo que está bien de lo que está mal. Tiene que ver con el sentimiento de culpa, cuando uno hace mal alguna cosa, tiende a repararlo.
La mujer relató que realizaron tres entrevistas a Cristian Bizone, de una más de una hora cada una. En ellas, el viudo mostró preocupación, no por el hecho en sí, sino por su situación procesal y por el tiempo transcurrido que no veía a su hija. Las pericias fueron realizadas en el año 2010, casi tres años después del crimen de Lorena, lo que fue cuestionado por el Dr. Flores, defensor del viudo. Le consultaron además si podía encontrarse en un estado paralizado, de shock, a lo que ella respondió que ningún shock se extiende por más de 15 días.
Ante la atenta mirada con ceño fruncido de Bizone, el Fiscal Pezzano, la interrogó acerca de  si la actitud de Cristian puede ser compatible con alguien que comete un homicidio, la perito respondió que sí, y finalizó diciendo que: “Su estructura de personalidad se puede asimilar con la de alguien que puede haber matado, pues en las entrevistas ha demostrado poco interés en el otro”.

Luego de esta declaración, estuvieron en la sala dos personas que dijeron haber visto a Bizone, una, varios días posteriores al hecho y otra, minutos  después del homicidio. En ninguna de los dos testimonios se puso al viudo en la mira, si bien aportaron datos, no fueron de relevancia ni permitieron un giro a lo que veníamos escuchando. Sin embargo, uno de ellos lo vio ingresar y salir de la casa de la hermana, minutos anteriores a las 9 de la mañana. Tampoco supo precisar el horario exacto, sino estimativo. No habría nada llamativo, porque Estela Bizone también lo declaró días anteriores.

Alguien sabía demasiado
Las próximas en prestar declaración fueron Olga Miani y Mercedes Almada, de FM Libre de la localidad de Arroyito. Estas mujeres fueron propuestas por el Fiscal, a fines de aclarar el tema del llamado anónimo a la emisora que advertía lo sucedido antes de que la policía llegue aquél sábado al lugar del hecho.
La primera, Miani, es la directora de la radio. Ella relató que recibió un llamado de la telefonista de la FM en donde le informaba del llamado, ese sábado 23 de junio a las 8.40 de la mañana. “Sabían que han robado y matado a una farmacéutica en la esquina de General Paz y José A. Vocos”, dijo la voz masculina que no se identificó. En el momento que le avisaron, ella se dirigió al lugar a corroborar el dato antes de darlo a conocer. Cuando llegó a esa dirección, la policía aun no estaba en el lugar.
Relató también que a los pocos días, cuando Federico, el periodista de la radio estaba leyendo una noticia sobre la venta del teléfono de Lorena en relación al Calmao Flores, recibieron otra llamada que decía: “Dejen de hinchar las bolas con mi papá”. En esta oportunidad, la persona se identificó, dijo que era Federico Flores, hijo de Alberto.
Miani puntualizó que Flores iba muy seguido a la radio y que le había manifestado su intención de salir al aire para decir quien había matado a Lorena Auban, que había sido Jonathan Arias. Luego de que ella no se lo permitiera, Flores se dirigía casi todos los días a una agencia de turismo que está en la planta baja de la radio, manifestó que ellos temían, se sentían presionados.
A su turno, la telefonista de la radio Mercedes Almada, o Nené como la conocen en Arroyito, brindó su declaración ante los presentes. Coincidió con Miani en el horario del llamado y en lo que le dijeron. Además relató acerca de otros llamados amenazantes por parte de Federico Flores y un tal “Repo”, hermano del Calmao. Cuando recibió la llamada del hijo de Flores, creyó que en otra oportunidad también había escuchado esa voz y la relacionó con el llamado de ese sábado. Sin embargo, nunca dijo nada, porque sentía que podía equivocarse.
Almada no reveló este importante dato por temor y dijo: “Hay cada personaje allá, que usted sabe bien doctor (refiriéndose al Dr. Flores)”. Manifestó la necesidad de decirlo, hacía menos de dos meses, aunque sabía que corría riesgo. Fue así, que un día en privado, el Comisario Araya habló con Miani y ésta le comentó lo de los llamados telefónicos.
“Yo quise decirlo porque tenía un peso adentro y sabía que los Auban son personas muy respetadas en Arroyito, trabajadores, lo poco o lo mucho que tienen lo hicieron a pulmón, con mucho esfuerzo, para que unos atorrantes le hagan esto, porque no mataron a Lorena, los mataron a todos”, exteriorizó Nené, mientras Oscar Auban, desde su asiento contenía el llanto.
Finalizó diciendo que Flores es una persona que mete presión e inspira temor, por ese motivo no habló antes. Su discurso fue similar al de Miani, sin embargo, esta mujer negó haber intercambiado palabras con Flores y que éste le haya dicho que Arias había matado a Lorena. Quizás la persona que realizó el llamado a la radio aquél sábado fue parte del hecho, pues lo supo antes que la misma policía, fue quizás esta tercera persona que al parecer estuvo y no dejó rastros en la escena.
Al terminar su declaración, el Fiscal Pezzano solicitó al Tribunal la presencia para el día de mañana de dos locutores de Radio Libre, Federico y Analía, y de la persona que atiende en la agencia de turismo, debajo de la emisora. Para corroborar y/o agregar datos a  los dichos de las dos mujeres en la jornada de hoy.

En los últimos minutos de la jornada declaró Marina Romano, ella era compañera de trabajo de Lorena en la farmacia en Santiago Temple. Manifestó que la víctima era muy cerrada, por lo que eran amigas pero no llegaban a ser confidentes. Recordó que una vez, la joven le dijo que estaba molesta porque cada vez que llegaba cansada los miércoles a su casa, estaba su marido reunido con amigos.  
Luego relató que Cristian solía llevarle la nena a Temple, al horario que le tocaba amamantar y luego se volvía con la bebé a Arroyito. La chica muy consternada, recordó  ante la pregunta del Dr. Gramática sobre cómo había comprado su farmacia Lorena, ella dijo que ahorraba su sueldo y además había gestionado un crédito.
Cinco testigos faltaron a declarar, el comisario Funes que había propuesto el Dr. Flores fue uno, sin embargo, el defensor aclaró que renuncia al testigo. Otros tres serán incorporados por su lectura y con el restante se insistiría una vez más. Quedan pocos días de debate, si todo sigue su curso, mañana terminarían las declaraciones y entre jueves y viernes se desarrollarían los alegatos, con un probable veredicto para la semana entrante.

Por su parte, en honor a Lorena y el esclarecimiento de su muerte, la familia Auban convoca a todos los vecinos de Arroyito a una marcha a realizarse en la localidad el miércoles a las 21 horas. 

3 comentarios:

  1. Cuanto les pagaron a las cocineras de Chopin para que vayan a hacer la foto?Linda las chicas:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se a quien te referís, si se que en esa foto esta la mamâ de Lorena y la mamâ Vercessi me parece que deberías tener un poco de respeto hacia esas dos madres que sufrieron la perdida de sus adoradas hijas!! en manos de un criminal....

      Eliminar
  2. Les cuento una historia..... de un sr. que vive a media cuadra de mi casa , pobre hombre es tan bueno con su concubina que su forma de amarla es someterla con castigos verbales y físicos... pero nadie quiere hablar de las personas que lo vieron o escucharon!! Como es su costumbre simpático, tipo sonriente, amable sus andanzas típico banana......el pistola.... estando a pocos días de de ser detenido ya estando acusado de ser posible autor del asesinato de su esposa.....frase que salió de su boca en un negocio, asiendo alusión a su actual concubina, nada la conforma le compre una planta no le gusto, que chocolate le puedo llevar??nada le gusta!!! espero le guste este chocolate, cualquier día le compro un NICHO!!! Al escuchar eso se me helo la sangre dijo la almanecenera ...... pero el no te metas... es moneda corriente en ese tipo de gente lo cuentan como anécdota .....Para mi es el típico perfil sicópata que todo el tiempo se ponen a prueba y el tipo de personalidad desafiante!!!

    ResponderEliminar