miércoles, 4 de abril de 2012

PERICIAS TÉCNICAS EN TRIBUNALES (Día 9)

En vísperas de la Semana Santa se vivió en San Francisco la novena jornada del juicio por la muerte de Lorena Auban. Más acotada a lo que estábamos acostumbrados, ya que de diez u once testigos que declararon a diario la semana anterior, hoy solo 3 personas brindaron su aporte. Se trató de profesionales encargados de las pericias tanto en el cuerpo de la joven como en los objetos hallados. Estos expertos fueron propuestos por la querella a los fines de esclarecer ciertos datos científicos.



En primer lugar, declaró la Dra. Belén Martínez, médica legal que intervino en las pericias de las sustancias halladas en la ropa y el cuerpo de Lorena. Precisó detalles acerca del semen encontrado en la bombacha de la farmacéutica, datos que aportarán a saber si la víctima fue violada o si se trató de una relación sexual anterior con Cristian Bizone, quien fuera su marido.
Esta profesional fue quien leyó y corroboró el informe realizado por los peritos, asimismo, aunque ella no participó en forma directa de los análisis, pudo evacuar algunas dudas que surgieron en la sala respecto a ello. “Se notó que el coito era reciente, de no más de cuatro horas”, manifestó la doctora. En base a esta afirmación, se presentaron algunas opiniones distintas a las planteadas por el CIGA (Centro Integral de Genética Aplicada), laboratorio a cargo del análisis. Este asegura que no puede precisarse el tiempo, ya que el semen tarda de una a 72 horas en secarse.
La doctora testigo planteó que existen diferentes corrientes teóricas respecto al tiempo de disecación del semen en el organismo. Sin embargo, ella expresó su parecer debido a su experiencia profesional y  su condición de mujer. Dijo que estimó las cuatro horas porque la bombacha de Lorena estaba parcialmente mojada y el jean húmedo, agregó además que todas estas referencias figuran en el informe de la autopsia. Es importante destacar que estimó estos datos además como mujer, ya que especificó que es improbable que una mujer no se higienice luego de una relación sexual al punto de tener su ropa interior mojada de tal manera.
Si tenemos en cuenta los horarios que fueron exponiéndose a lo largo del debate, la noche anterior, el viudo hasta las 6 de mañana no estuvo en su casa, por lo que, si tuvo relaciones podría quizás haber sido de forma violenta minutos anteriores al crimen.



Mientras Bizone levantaba cada tanto su cabeza, sin dejar de tocarse la cara, ingresó a declarar la Dra. Lilian Modesti, bioquímica del Ceprocor, quien estuvo a cargo de la pericia del guante izquierdo que se encontró. La profesional destacó que se analizaron, como habitualmente se hace, muchos indicadores para no confundir a las personas. Especificó que se registraron perfiles genéticos de tres personas, dos de esos perfiles pertenecían a Lorena Auban y a Cristian Bizone.
Destacó que se hicieron dos análisis porque el primero resultó incompleto, ya que el resultado indicó que podía ser el viudo o un familiar muy parecido a él por línea paterna. En la segunda muestra, en este caso completa dio como resultado el perfil genético de Cristian entre los dedos del guante. Sin embargo, mencionó que hay partes del mismo que no son compatibles con Lorena ni con él y que se encontraron en el puño.
Por otra parte, también realizó los estudios a la soga y a los nudos. En la primera no se encontró rastros de ADN. En esta parte, el Fiscal Pezzano hizo hincapié ya que la señora Peludero había dicho en la sala que Arias le dijo que había maniatado a la farmacéutica. En este caso no tendría ningún rastro que perteneciera a Jonathan. En cuanto a los nudos, la Dra. precisó que había perfil genético de una persona que no era Arias, ni Bizone, tampoco de Pucheta, el hijo de Peludero.
Quien finalizó con la rueda de testigos de hoy fue el Lic. Lazaga, Perito Oficial de la Policía Judicial. Él estuvo a cargo de la pericia del guante y las fibras de algodón que se encontraron en el cuerpo de Lorena. El hombre dijo que los patrones de longitud y cantidad de hilos eran compatibles a las fibras extraídas de alguna parte del guante. Los colores entre ambas no coincidían, sin embargo el profesional destacó que puede cambiar de color u oscurecerse al estar expuesto al ambiente.
Al terminar la jornada, el Dr. Flores pidió al Tribunal la nulidad absoluta de las pericias del guante y los nudos, ya que a su entender, Cristian Bizone no contaba en aquél momento con un asesor letrado. En este aspecto, tanto el Fiscal Pezzano como el Dr. Gramática pidieron el rechazo de la nulidad.
Finalizó una breve semana de juicio, restan declarar gran cantidad de testigos, sin embargo se solicitó la incorporación por su lectura de algunos que no se presentaron en Tribunales. El próximo lunes a primera hora se esperan las declaraciones de las colegas de Radio Libre de Arroyito, quienes recibieron el llamado anónimo que los anoticiaba del crimen, cuando todavía nadie lo sabía. Por otro lado, están dispuestos entre 10 y 11 testigos para el lunes y martes de la semana entrante. 

10 comentarios:

  1. FM 90.7 PROPIETARIA DE ESTE BLOG RECIBE DIARIAMENTE MENSAJES DE LA CIUDAD DE ARROYITO. LOS MISMOS DEMUESTRAN LA INDIGNACIÓN Y QUE QUIEREN CULPABLES EN EL JUICIO.NO ACEPTAN EXCUSAS.NO DESCARTAN HACERSE PRESENTE MASIVAMENTE EL DÍA DE LA SENTENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no entiendo.vos tambien participas de esta farsa?

      Eliminar
  2. TODOS QUEREMOS JUSTICIA, PARA LOS CULPABLES Y PARA LOS INOCENTES

    ResponderEliminar
  3. perdon... quise decir justicia para los inocentes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala se sepa quien mato a esta chica y se haga justicia. para ella y todos los que a causa de esto hemos estado sufriendo. ojala se dicten las sentencias q correspondan y que tambien vallan presos todos aquellos que no estan imputados pero saben mas de lo que han declarado. REPITO... "y que tambien vallan presos todos aquellos que no estan imputados pero saben mas de lo que han declarado"

      Eliminar
  4. este juicio es una verguenza, una impunidad total!!!!La familia se hace o es???no se da cuenta de que todo es una farsa???que los que realmente han sido no estan ni cerca de ahi. basta del viudo, y de esos otros dos, esa gente no esta ni cerca de nada de eso.Pobres la condena social que van a tener que vivir luego mientras los que son gozan afuera y se rien de todos.porque no se investiga a martinez-mendoza-preguntan a soto quien estuvo en su bar?para que esta la justicia para armar este tipo de escenario?montar algo no es es?juzgar a quienen no son por toda una vida mientras que los que fueron siguen haciendo de las suyas afuera.porque no le dicen a araya y panda que hablan como deben y dejen de cubrir toda esta fafarroneada que estan haciendo?Comenten esto porque arroyito necesita verdad y justicia pero de la verdadera no de este tipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y PORQUE NO HABLAS VOS QUE SABES TANTO, ASI ACORTAMOS LOS CAMINOS Y NO SE PIERDE EL TIEMPO, CARETON COBARDE

      Eliminar
    2. LA PERSONA NO DEBE HABLAR PORQ ACA EL QUE DICE LA VERDAD ES MUY EVIDENTE QUE ES CONDENADO Y LOS IDIOTAS QUE MIENTEN E INVENTAN CAUSAS GOZAN DE IMPUNIDAD GANZO! O QUE OTRAS PRUEBAS NECESITAS PARA DARTE CUENTA DE ESTA FARZA.

      Eliminar
    3. el que dice que sabe!!! porque no vas y haces una denuncia estas dando nombre atrás de un anónimo dale !!! .... ponete los huevos o los ovarios y da la cara!!!!deja de decir pavadas sin fundamento a quien querés incriminar vos????? sera que sos como algunas que dicen y después dicen otra cosa!! sera que araya y cabral te encontraron en algo raro...... eso es lo que parece que estas tratando de desviar todo lo ya comprobado!!

      Eliminar
  5. Gente estamos todos tontos porque si lo que dice este/a lector es asi que nos estan queriendo hacer creer a todos?No entiendo, la familia también lo sabe y no habla?Pobres inocentes entonces lo que se están teniendo que comer.La verdad no entiendo mas nada.Trato de seguir este caso pero me pierdo cada vez que creo entender algo, y con este mensaje me perdi del todo.

    ResponderEliminar