lunes, 12 de diciembre de 2011

Caso Vatt. Violencia familiar


LUEGO DE DENUNCIARLO,
PIDE SU LIBERTAD

Este mediodía en Tribunales de la ciudad se llevó a cabo una audiencia pública al Dr. Rubén Vatt. Un abogado que en 2009 fue denunciado por su esposa al Juzgado de Violencia Familiar por actitudes violentas para con ella y su hija. La mujer lo perdonó varias veces y el hombre volvía, pero se venía repitiendo la misma historia hace más de siete años. Hoy su ex esposa, sentada en el primer banco e intercambiando miradas cómplices con el hombre, pide a la justicia que le otorguen la libertad a su ex marido.




Norma Ferraudo es la ex esposa de Vatt, quien en 2009 efectuó la denuncia. El día 26 de noviembre del mismo año, la Justicia le notificó al hombre la exclusión del hogar y que además no podría acercarse al lugar de trabajo de la víctima, ni hablar con ella. En esta primera oportunidad Vatt permaneció internado en el área de salud mental del hospital, de donde se escapó y retornó a la casa que compartía el matrimonio, a la cual ingresó rompiendo una ventana.
Después de este hecho, Vatt y su esposa continuaban viéndose y hablándose aun luego de que se le impidiese su cercanía. Meses posteriores, Norma volvió a denunciar a Vatt por acoso y en septiembre de 2010 se fue de la casa hasta el mes de marzo de este año. Volvía cada tanto y denigraba a su ex mujer, llamándola “infradotada, fronteriza, bola de grasa”, entre otros calificativos despectivos hacia su persona.
A su hija la perseguía de la escuela a la casa, tanto ella como su madre estaban atemorizadas por lo que pudiere pasarles. En esta oportunidad declararon testigos de las constantes amenazas, amigas de Norma que corroboraron que ella obraba manipulada, condicionada por lo que él le decía en los llamados que le haría desde la cárcel, sino pedía la libertad. Las mujeres contaron que fueron muchos años de violencia difíciles  y la señora le permitía volver.
Las amigas temían, porque la forma en que se trataban y las cosas que Vatt le decía y/o hacía, eran muy agresivas y podían terminar matándose. Otra amiga dijo que Vatt era un psicópata, capaz de hacer cualquier cosa.
El turno del Fiscal
El fiscal Alberione es quien lleva adelante la causa. Durante su exposición leyó partes de las declaraciones de los testigos, e hizo hincapié en la negación de declarar de la suegra de Vatt ya que se sentía atemorizada por lo que pudiera pasarle tanto a ella como a su hija y a su nieta. Y agrega un dato importante, la ex mujer inició los trámites de divorcio en 2008 y luego se arrepintió.
A Vatt se le imputan cargos por desobediencia a la orden judicial de mantenerse alejado de su señora y su hija, desobediencia a la autoridad  en concurso real con coacción, en reiteradas oportunidades. A lo que el mismo Vatt expuso en tono irónico, dirigiéndose al fiscal: “Faltó violación de domicilio, Doctor”.
Autodefensa
Luego Rubén Vatt, quien fue detenido por última vez el pasado lunes 5 de diciembre, tuvo su momento para hablar, pues ejerció su propia defensa. Comenzó diciendo que fue mal detenido, argumentó señalando, “la llamo periódicamente desde siempre, a veces se ofusca, a veces se pone contenta, pero no me tiene miedo, eso seguro”. Dijo que siempre fueron una pareja en conflicto, pero lograron en aquél momento rehacer el matrimonio.
Aprovechó para agregar, dirigiéndose al fiscal que “estaba cometiendo un abuso de autoridad, porque no hubo ni hay  víctimas de esto”. Remarcó algo que representa una característica de las parejas que viven en situación violenta, dijo: “A pesar de que nos llevamos mal, nos queremos como personas”.
En su declaración no solo apuntó al fiscal, diciéndole que “estaba haciendo lo mismo que Videla en la época del proceso”, sino que además la Dra. Azan, jueza de violencia familiar fue blanco de sus dichos, la tildó de actuar con malicia, “ella es la que tiene que ir al psiquiatra”. Por otra parte mencionó también a los demás fiscales, a los que Vatt denunció en otras oportunidades. Finalizó marcando una diferencia entre llevar una relación de pareja mala y cometer un delito, aludiendo a que nada de lo que había sucedido se encuentra enmarcado como delito.
Por su parte, el Juez  puntualizó que Vatt admitió el ingreso al domicilio, pero continuó sin reconocer las amenazas, como parte de la coacción. Dijo además, que el fiscal tiene elementos importantes, aparte de la “actitud zigzagueante” de la ex esposa. Y le recuerda al imputado que la desobediencia judicial es un delito.
Alberione determinó que dejar en libertad al hombre haría peligrar los fines del proceso, por lo que solicitó que se lo mantenga detenido hasta el día viernes 16 a las once de la mañana, donde se resolverá la situación procesal. Será una medida de más gravedad o la libertad para Vatt.
Sin dudas, un caso de violencia familiar que se repite a diario, donde la víctima por temor termina perdonando al victimario, un círculo vicioso. Una mezcla de pánico y a la vez lástima podría cambiar el rumbo de la causa, aun así una persona violenta con las características de Vatt en libertad, no sólo haría peligrar el proceso, sino también la vida de sus víctimas.

2 comentarios:

  1. dario perez: Me parece fantastica tu investigacion periodistica, todos entendemos q a poblacion debe mantenerse infoormada de los q pasa en la ciudad, la region y el mundo...........pero bueno seria q los acots de l avida privada de las personas queden ahi en lo privado , o acaso el resto de los ciidadanos deberiamos investigar la vida privada de los periodistaso informadores o comentaristas??? porq si de vida privada hablamos, quien esta al frente de ese microfono tiene varias cosas en su haber, q el mismo no da a conocer, q, se entiende pertenecen asu vida privada y es respetable q asi sea. asi que, a la mayoria de los ciudadanos no nos interesa los problemas de lacoba q cada vecino tiene y menos los del sr. q tiene el microfono, pero empecemos por casa.....siempre es saludable la autocritica. No poor e solo hecho de tenr un microfono en mano tenemos q buscar la noticia? npticia?? fácil y fácil es meterse en la vida de los demas, como es costumbre del dueño de esta pagina....pregunto...qa quien le interesa los problemas e alcoba o e cocina del Sr. Vatt y su esposa?? No pasan cosas mas importantes en la ciudad q ocuparse de nimiedades??? ademas, repito, la ciudad es chica y nos conocemos bastante y todo se sabe, asi q capaz q la noticia empiece por casa...........no???, digo por casa del pediodista...........gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo le informo que este señor tiene un trabajo público ya que es abogado y se hace público es porque está en su máximo esplendor que no solamente afecta a las víctimas si no puede afectar a otras personas y por no ejercer la ley como corresponde hoy en día este señor está haciendo publicaciones en medios públicos muy agresivos y ofensivo hacia las mujeres debería estar en un psiquiátrico

      Eliminar