miércoles, 28 de diciembre de 2011

UN LOGRO MUY BIEN RECOMPENSADO. Guillermo Gaviglio, el Ingeniero sanfrancisqueño con mejor promedio en 2011

Detrás de esa mirada tímida y esa sonrisa cauta está él, este joven ingeniero de 24 años con uno de los tres mejores promedios en Córdoba. Además de sus excelentes notas, finalizó la carrera a término y no tuvo aplazos en los exámenes. Estudió en la Universidad Tecnológica Nacional en San Francisco, no sólo es el orgullo de sus padres, sino de toda una ciudad que se siente parte de este reconocimiento.

Siempre revisaba su correo porque estaba buscando trabajo, quizás ese día no encontraría respuesta por alguno de los curriculums enviados, sino algo inesperado. Aquella tarde, vía mail, notificaron a Guillermo que sería premiado como egresado sobresaliente por la Academia Nacional de Ingeniería, ya que cumplía con todos los requisitos del reglamento.
Aun no sale de su asombro, asegura que nunca se esperaba un reconocimiento tal, no solo porque desconocía la existencia de este premio, sino porque nunca estaba fijándose en el promedio y ni siquiera sabía cuántas materias le iban quedando. Sin embargo, el pasado 3 de diciembre, Guillermo viajó junto a su padre a Buenos Aires a recibir la distinción, que constaba de una medalla y un diploma.
“Ni sabía que existía ese premio, yo empecé a estudiar para ser ingeniero electrónico algún día, le metí pata, fui rindiendo, por suerte no fui desaprobando ningún final”, cuenta el joven profesional. Combinó sus seis años de estudio con el trabajo, comenzó en un taller de reparación de audio y video, mientras que al mismo tiempo ayudaba a su padre Víctor haciendo trabajos de electricidad. Hace menos de quince días, el joven empezó a desempeñarse como ingeniero en la empresa Manfrey, en la localidad de Freyre.
El Negro, como lo llaman sus amigos, terminó el secundario en la Ipem 50, escuela de trabajo, allí descubrió su inclinación hacia la matemática y la física. “En sexto año tuvimos un profesor que era ingeniero y nos dio mucha matemática, análisis matemático. Yo la saqué, me fue bien, entonces pensé en probar si tengo un poco de facilidad con las matemáticas y la física, veré si puedo”, explica el chico.
La importancia de la familia
La familia es para Guillermo el motor de su logro, pues reconoce que si no fuese por ellos, su carrera hubiese sido cuesta arriba. Es el mayor de dos hermanos, Romina tiene tres años menos que él y estudia para maestra. “Todos en mi casa siempre me apoyaron en todo lo que hacía y me incentivaban cuando no me iba bien, para no bajar los brazos”, relata el ingeniero.
Sin dudas, el empuje y la capacidad para superarse día a día, la heredó de sus padres. María Rosa, es ama de casa y aunque no había finalizado sus estudios, siempre motivó a sus hijos a seguir y a formarse. Según Guillermo, su madre ve sus logros proyectados en ellos y la inunda un orgullo inmenso, propio de una mujer dedicada a su familia.
“Siempre mi papá trabajaba y mi mamá se quedaba en casa, nos enseñaba a leer y escribir, ella no había tenido la posibilidad de hacer el secundario, entonces nos ayudaba hasta donde podía, después además hizo la secundaria para poder seguir ayudándonos. Mi papá es técnico electromecánico, así que por ahí cuando a mi mamá se le ataban las ramas, venía mi papá y nos daba una mano”, recuerda Guille con emoción.
El joven se considera un afortunado, no por haber sido premiado, ni por ser noticia en medios locales, sino por haber tenido la familia como principal apoyo. Destacó el hecho de tener la posibilidad de estudiar en San Francisco. Con una sinceridad absoluta, dijo: “Es impagable saber que volvía de la facultad a las once, u once y media de la noche y tenía un plato de comida, no tenía que ponerme a cocinar, eso hizo que no me atrasara y que pudiera dedicarme por completo al estudio”.
Aunque es muy joven nunca dejó de llevar la vida como tal, sin embargo lo destacable fue la autodisciplina que Guillermo tuvo a lo largo de su carrera. “Trabajé, estudié y algún fin de semana cuando yo sabía que estaban todos mis amigos comiendo un asado, me tenía que quedar un ratito y volverme temprano. Pero por ahí tenés que hacer un sacrificio, poner en la balanza. Si este fin de semana me quedo en mi casa a estudiar, quizás el otro voy a poder estar con mis amigos comiendo un asado”, argumentó el muchacho.
No sólo estudiaba, por supuesto salía a bailar, escuchaba música y cuando la mente lo requería, Guillermo hacía un alto en su rutina y salía a correr “para desenchufarse”, cómo él mismo lo expresa. Desde chico practicó karate, pues el deporte también forma parte de su vida. “Cuando empecé la facultad tuve que sacrificar el deporte porque se me superponían los horarios y tuve que dejar. Y ahora que terminé el estudio, volví a practicar”, señaló el sanfrancisqueño.
Hoy, gracias a su empeño y dedicación, es junto a un grupo muy reducido, no solo el mejor promedio en su carrera, sino además parte del tan solo 1% de estudiantes en el país que deciden dedicarse  a la ingeniería. Le brindó al estudio de grado seis años y medio, y su promedio superaba ampliamente el requerido por la Academia Nacional de Ingeniería.
Tiene una simpleza admirable, pues reconoce tener un bajo perfil y aunque haya sido un estudiante destacado y hoy ingeniero electrónico, no tiene en cuenta las etiquetas. Sabe que tiene un enorme futuro por delante y que es un ejemplo para muchos estudiantes, aun así asegura con mucha humildad que no hay recetas ni muchos secretos, se trata de sentarse a estudiar y principalmente, no bajar los brazos.

9 comentarios:

  1. Felicitaciones Guillermo !
    Saludos Ing Sergio Vergnano

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones!!!
    saludos Prof. Clementina Crabbé

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones negro,realmente te lo mereces por tu esfuerzo y de tu flia a la cual también felicito y como vecino siento orgullo de que EL NEGRO como te llamamos hoy reciba semejante distinción.Claudio Origlia

    ResponderEliminar
  4. Felicitarte es poco Guille, espero la vida sepa compensarte y alcancés tus metas como lo has hecho hasta ahora, siempre fuiste y sos muy aplicado en todo lo que haces.
    Gerardo Carrizo.

    ResponderEliminar
  5. te felicito de todo corazon gille, yo que te conozco de chico sé que todo lo que has logrado lo tenes super merecido por la clase de persona que sos. un gran abrazo INGENIERO...
    EMANUEL BAZAN

    ResponderEliminar
  6. FELICITACIONES!!!POR TUS GANAS DE ESTUDIAR Y DARLES SEMEJANTE ALEGRIA A TUS PADRES.....ESTA ES LA NOTICIA DEL AÑO!!!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Guille!!!
    Muchos éxitos y lo mejor para vos!!!

    ResponderEliminar
  8. MUCHAS FELICITACIONES!! INGENIERO GAVIGLIO. LO TENES MERECIDO.. SOS UN GRANDE Y UN GRAN AMIGO.. MAXI Y ROMI

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos que tengan un muy muy buen fin de año... gracias gente lindaa...debes en cuando a los Negros nos va bien! Felicidades para este 2012...GUILLERMO

    ResponderEliminar