lunes, 26 de diciembre de 2011

“LA JUSTICIA ESTÁ DESPRESTIGIADA, HAY QUE REVERTIR ESA SITUACIÓN”

De muy buen humor, pero con la seriedad que su investidura amerita nos recibió en su despacho. Palabras simples, ejemplos claros y predisposición de sobra, caracterizan al Dr. Mario Garzón. Hombre de la justicia si los hay, pues lleva 35 años trabajando en la materia, hace dos meses juró como Juez Federal para nuestra ciudad. Es sencillo, muy sensato, cordial en su trato y tiene objetivos firmes respecto a su trabajo.
Arribó a San Francisco con un amplio bagaje en lo que a la justicia respecta, ya que pasó más de la mitad de su vida involucrado en ella. Tiene un discurso muy fehaciente que acompaña con una mirada  segura,  está convencido de la necesidad de un cambio de imagen de la justicia. “Yo cuando rendí para Juez Federal, hice especial hincapié en una cuestión, el desprestigio de la justicia, los tiempos de la justicia y la necesidad de implementar todos los avances tecnológicos para hacer más ágil todo”, confesó el hombre.
_ Ante la apertura de un Juzgado Federal en la ciudad, muchos sanfrancisqueños se preguntan ¿Cúal es el trabajo que se realiza desde esta Magistratura?
_ Para entender cuál es la misión de la Justicia federal hay que dar una clase de nuestra forma de gobierno, Republicana, Representativa y Federal, como nuestra forma es Federal de Gobierno, supone la coexistencia de dos ámbitos. Uno nacional que nos abarca a todas las provincias y su organismo de base territorial. Por esa forma Federal de Gobierno, el Poder Judicial de la Nación lo encabeza la Corte Suprema y para abajo los tribunales inferiores. Los Juzgados Federales forman parte de Poder Judicial de la Nación. Es el único poder que está disperso  en todo el país, a través de los Juzgados Federales. Y luego tenés en cada provincia, la justicia provincial, el Poder Legislativo de la provincia y tenés el Ejecutivo.
_ Sabemos que hay una justicia local y una a nivel nacional o federal ¿Cuáles son las diferencias entre ambas?
_ Lo ordinario, lo común, todo dentro de la justicia ordinaria o provincial, todo lo que trasciende lo local nos llega a la Justicia Federal. Cuáles son esas cuestiones; en materia penal, el tema del narcotráfico, la droga. Porque se entiende que se afecta a salud pública, un valor, un bien que afecta a toda la sociedad. No es una cuestión local o provincial, sino que afecta a todo el país. Todos los delitos que de alguna manera afectan a los intereses de la Nación. Para ser más claros, te doy un ejemplo, si a vos te roban la cartera en la terminal, interviene la justicia local, si hay un homicidio también. Son pocos los casos, normalmente son casos mucho más restringidos pero que tienen mayor trascendencia, como el tema de la desaparición forzada de personas, secuestros extorsivos, lavado de dinero.
Dentro del Juzgado existen dos áreas, una en lo que respecta a lo civil y otra en materia penal. El Dr. Garzón relató que en el último mes ingresaron aproximadamente 700 causas en la parte civil. Antes de que esta Magistratura estuviera en nuestra ciudad, se dependía del Juzgado Federal en la ciudad de Bell Ville, por lo que algunos casos extendían más aun sus tiempos.

_ Entonces, ¿la Justicia Provincial y la Justicia Federal se complementan o son organismos independientes?
_ Sí, se complementan, aunque somos independientes. La justicia federal es para todo lo que excede lo local, es para esas causas determinadas. Esto no significa que no existan materias en las cuales los límites prácticamente son imperceptibles. Por ejemplo, un juez de la provincia trabaja con el delito de facilitación y promoción de la prostitución. Nosotros trabajamos con el tema de la trata. El tema de la trata supone captación, engaño, explotación, aprovechamiento, esos son ingredientes que hacen que ese delito venga a la justicia federal. En la justicia provincial, el rufián, el hombre que busca mujeres para que trabajen en una whiskería, eso es facilitación y promoción de la prostitución, pero qué pasa…al principio de la investigación uno no tiene bien en claro en qué sector está, con los fiscales de la provincia y los jueces de la provincia trabajamos sin disputarnos nada. Como los primeros pasos de la investigación son necesarios y hay que hacerlos urgente.
_ ¿Algún caso que recuerde que haya estado en el límite entre las dos justicias?
_ Me pasó en Villa María, desparece una chica de 16 años. Entonces quien va a intervenir, la justicia provincial o la federal. Intervenimos las dos, hablamos con los fiscales y decimos, la chica se puede haber peleado con los padres, se puede haber ido con el novio, la pueden haber secuestrado, puede haber caído en una red de trata, puede tratarse de un secuestro extorsivo, entonces si pasamos el tiempo y vemos quien es competente, que te cae a vos, que me cae a mí, es un delito tuyo. Entonces no, investigamos, nos movemos rápido y después se seguirá en cada jurisdicción que corresponda.

_ ¿Es ventajoso tener en  San Francisco un Juzgado Federal?
_ Sí, claro. Los abogados si sentían en carne propia la ausencia del Juzgado. Tenían que trasladarse hasta Bell Ville. Por ejemplo, el tema de la droga se les va a hacer complicado a los drogadictos y a los narcotraficantes, el comisario viene directamente, me informa el encargado de la división de drogas peligrosas, que tiene  datos de que va a ingresar cierta cantidad en tal lugar, entonces no tiene que hacer los 200 km que separan con Bell Ville para que el juez federal de allá dicte una orden de allanamiento o de una orden de requisa. Tiene el juzgado Federal acá a seis cuadras, levanta el teléfono si hay que hacer una llamada para allanamiento, no hay papelería si es urgente, llamo a mi secretario penal y disponemos el allanamiento, las medidas necesarias.
_ ¿A qué se refiere cuando sostiene que es necesario un cambio?
_ La Justicia está desprestigiada y hay que revertir esa situación, es el objetivo y el desafío. Aprovechando las herramientas tecnológicas, “despapelizando”, terminar con los papeles. Ya a este juzgado lo hemos puesto en funcionamiento con un sistema informático que va a concluir, calculo, a fines de 2012, será un expediente digital. Eso significa que no hará falta que vengas al juzgado, que hagas cola. Permitirá que puedas presentar una demanda directamente desde una notebook, desde un bar, un estudio jurídico, desde tu casa, consultar como está el expediente por internet, son épocas de grandes cambios, hay que aprovechar esos cambios para dar respuesta a la gente. El juzgado tiene las puertas abiertas, en este despacho, yo recibo a todo el mundo, contesto las preguntas que quieran saber, si quieren hacer denuncias, están abiertas las puertas del juzgado para toda la comunidad y esperemos poder dar respuesta.
_ ¿Por qué demoró tanto la designación de un Juez Federal?
_ Yo concursé hace cinco o seis años, el Consejo de la Magistratura tiene varios pasos, primero se pasa por allí, que es un órgano encargado de seleccionar y de remover a los jueces. De treinta o cuarenta que se presentan quedan seis candidatos, después se elabora una terna que es enviada al Poder Ejecutivo, luego pasa al Ministerio de Justicia, de allí la Presidenta elige a uno de los tres, lo manda al Congreso Nacional, toma estado parlamentario, después pasa a la comisión de acuerdos del senado, se tiene la entrevista, los senadores hacen las preguntas sobre los temas que consideran importantes, luego vuelve al Ejecutivo, la Presidenta  elabora un decreto de designación y se comunica a la Corte Suprema, luego pasa a la Cámara Federal de Córdoba. Luego tiene lugar el juramento, la puesta en funciones y comienza. Ese es todo el procedimiento de selección de un juez federal. Es bastante extenso. Además antes había sido designada otra persona que renunció al cargo. Forma parte de una demora que se produjo a nivel general.
_ ¿Cómo es trabajar en una ciudad del interior como San Francisco?
_ Ya tengo 35 años de antigüedad en la justicia, los últimos catorce años he estado en la secretaría de la Cámara Federal de Córdoba y dentro de mi trabajo estaban las inspecciones al interior, Bell Ville, la Rioja y estos últimos juzgados que se han creado en Villa María y San Francisco. Yo tengo ya un conocimiento de cómo se manejan y cómo se trabaja en los juzgados del interior. De San Francisco te puedo decir que estoy en ese periodo de aclimatamiento, de conocer a la gente, porque estoy convencido que uno tiene que ir arraigándose, descubriendo como es la idiosincrasia, las modalidades y actuar en consecuencia. En las ciudades  grandes quizás hay nivel de vida, pero no calidad de vida. Eso me permitió trabajar en grandes causas, lo pudimos trabajar bien, tranquilos, justamente por eso. Cortás el día con la reparadora siesta y luego seguís trabajando. Me siento muy cómodo acá y eso que todavía no ha venido mi familia.
Con toda la naturalidad del mundo, este cordobés capitalino y padre de familia asegura que ha venido a quedarse y que carga consigo las mejores expectativas. “A esta altura de la vida, uno tiene que trabajar tranquilo, hacer lo que le gusta, aprovechar la experiencia que uno tiene, hace todo mucho más fácil, le digo que es placentero trabajar acá”, confiesa el letrado.
Luego de ser nuestro guía en un recorrido por las instalaciones del Juzgado, con una simpatía y amabilidad de destacar, confesó que es partidario de hablar sin intermediarios y finalizó entre risas, pero con voz segura, diciendo, “prefiero la comunicación directa al mejor estilo Pepe Mujica”. Es una persona serena, accesible y muy predispuesta a despejar cualquier duda, sencillo y a la vez muy correcto, calificativos ineludibles en un hombre de la Justicia.

6 comentarios:

  1. Es un juez distinto, lo conozco, lo traté. Me parece una excelente persona, no es acartonado, no se pone en el sitial que algunos por ser jueces lo hacen. Le deseo pleno éxito doctor !!!
    Mantenga su sencillez !!!

    ResponderEliminar
  2. dario perez acordate como le chupas el pito en esta nota al juez ( seguro te hizo un favor o te beneficio en algo) y dentro de un tiempo le vas a tirar a matar como si fuera el peor del mundo cuando falle ( aunque bien y legalmente) en contra de tus intereses . sos una lacra de la sociedad. basura incestuosa.

    ResponderEliminar
  3. Darío, POR FAVOR, para todos los que creemos en vos, en tu independencia, en tu forma de ser, vos sabés bien que hay formas de detectar el IP de la persona que escribió y te llamó basura incestuosa, solo vos podes conseguir el IP: QUEREMOS EL NOMBRE Y EL APELLIDO. No nos falles. Gracias

    ResponderEliminar
  4. PRIMERO IDENTIFICATE VOS PAYASO JAJAJA. VOS LO QUE QUERES ES QUE TE PEINEN PARA ADENTRO JAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Sr. Juez explicame porque acomodaste en tu Juzgado al hijo extramatrimonial del intendente LLaryora sin previo concurso o es que usted mezcla la política con la JUSTICIA. Muy mal comienzo lo suyo!!!

    ResponderEliminar
  6. Marcelo Alejandro Rodriguez28 de diciembre de 2011, 5:09

    El Sr Juez tiene nombre y apellido, te lo va a explicar seguramente si le das tu nombre y apellido. O tenes miedo ?

    ResponderEliminar